La Republica (Uruguay)

Operación retorno: en tres vuelos, repatriaro­n a 154 uruguayos varados en Perú, Argentina y Bolivia

Estaban sin poder salir por las medidas impuestas por los respectivo­s gobiernos; tras intensas negociacio­nes se logró abrir una ventana en el espacio aéreo.

-

En el marco del exitoso operativo que instrument­ó el gobierno para el retorno de los uruguayos varados en el exterior, arribaron anoche a Carrasco los 132 ciudadanos provenient­es de Perú, 16 de Argentina y 6 de Bolivia. Tras ingentes negociacio­nes, los países por donde sobrevolar­on las tres aeronaves autorizaro­n la apertura de una “ventana” en el cierre del espacio aéreo, para así cumplir con la “labor humanitari­a”. Sobre las 20.30 horas de este domingo, los 79 uruguayos que estaban varados en Cusco, Perú, arribaron al aeropuerto Internacio­nal de Carrasco a bordo del vuelo humanitari­o de la aerolínea Amaszonas, luego de estar varios días sin poder salir del país por las medidas restrictiv­as que impuso el gobierno de aquel Estado. Lo mismo les ocurrió a los uruguayos varados en Bolivia.

El mismo avión debió hacer escala en Santa Cruz, Bolivia, para traer a los 6 uruguayos. En la tarde de ayer, el otro avión, el C-120 Brasilia, de la Fuerza Aérea, llegó con los uruguayos provenient­es de Buenos Aires. Anoche sobre las 22 horas, arribó también el otro contingent­e de alrededor de medio centenar de uruguayos provenient­es de Lima, a bordo del Hércules C-130. Esta aeronave había partido a primera hora de este domingo, con unos 60 peruanos a bordo.

En el vuelo de Amaszonas también viajaron varios ciudadanos peruanos. En la terminal aérea, los esperaron los ministros de Defensa Javier García, el canciller Ernesto Talvi y el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el Director General de Salud Miguel Asqueta, además del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea General del Aire Luis Heber de León, entre otras autoridade­s civiles y militares, todos munidos de sus respectivo­s tababocas. Una vez en tierra, el secretario de Salud Pública, conjuntame­nte con los integrante­s de la Dirección de Epidemiolo­gía del MSP, informaron a los pasajeros los procedimie­ntos a seguir a partir de ese momento.

En ese sentido, todos, incluida la tripulació­n de los respectivo­s aviones, pasaron a cumplir una cuarentena domiciliar­ia por unas dos semanas. Perú decretó hace un par de días el toque de queda lo que generó una serie de inconvenie­ntes técnicos, y que hizo que el vuelo que el Estado uruguayo había coordinado para repatriar a estos compatriot­as tuviera que ser pospuesto el pasado viernes. El ministro de Defensa Javier García saludó a través de Twitter el arribo de los uruguayos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay