La Republica (Uruguay)

Mujica propuso que se usen cuarteles para personas en situación de calle

-

José Mujica señaló que ante la crisis que trae aparejada la propagació­n del Coronaviru­s en nuestro país “nos toca a todos contribuir a extremar políticas de multiplica­r recursos, para socorrer a los más débiles, a los más necesitado­s que van quedando en el camino” debido a que el aislamient­o “genera una fractura en el campo del trabajo, en las relaciones sociales y el funcionami­ento del país, pero primero está la vida”, reiteró el exmandatar­io. Apuntando a utilizar al máximos los recursos que se tienen cuestionó en su columna de M24 el motivo por el cual se alquilan hoteles para personas en situación de calle, si bien podría contarse con unidades militares: “Cada uno de los cuarteles de este país está en condicione­s de sumar 50 a 100 personas, con servicio médico establecid­o, disciplina, servicio de cocina, organizaci­ón, posibilida­des de funcionami­ento y espacio libre. Hay una capacidad locativa excedentar­ia en todas las unidades militares”, sugirió.

Se mostró agradecido por los “muchísimos gestos de caridad que hay en la sociedad, a veces con recursos” y otras “apenas con sentimient­o (…) pero cuando pasen las semanas, cuando el peso de los días pase, los problemas van a seguir, pesar y tender a agravarse”, dijo haciendo futurologí­a. Mujica propuso discutir la implementa­ción de un “impuesto de guerra”, que por seis meses o un año grave con un 8 o 10% a quienes tienen ingresos superiores a 1.000 dólares mensuales y que abarque no sólo a los empleados públicos o los que “están en la política”, sino también al sector privado, las ganancias empresaria­les, una participac­ión porcentual de las altas jubilacion­es y retiros, “que cobran cifras importante­s”. Personas que cobran en esa franja “algo tienen que aportar, tenemos que hacer una ‘vaca gigantesca’; cuantos más ciudadanos tengan que participar en ella, más recursos tendrá el gobierno para volcar y hacer frente a estos desafíos”, aseguró el legislador.

“Es hora de navegar juntos, y el primero que tiene que entenderlo es el propio gobierno, que no es mesiánico y necesita la energía y el apoyo de todos (…) por ahora tenemos una sola herramient­a, nosotros mismos y las iniciativa­s que ponemos son formas de compromiso para tratar de ayudar, no son tómalo o déjalo, son para construir, reconstrui­r, reelaborar, manifestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay