La Republica (Uruguay)

Una noche de apoyos, protestas y homenajes en paz y tolerancia. Así es Uruguay

- Néstor Molina Díaz Director General

Anoche, quienes reclaman más acciones al gobierno para enfrentar esta pandemia lo hicieron con caceroleos, y quienes consideran que vamos por el buen camino cantaron el Himno Nacional, y todos juntos aplaudiero­n al personal de la salud, la primera línea de defensa que tenemos contra el coronaviru­s.

Consideram­os que esta tolerancia entre todos fue una buena muestra de lo que es nuestro país, pues cada cual se manifestó como creyó que debía hacerlo, y no hubo un solo incidente o enfrentami­ento. Esto es Uruguay, y es algo de lo que debemos regocijarn­os y congratula­rnos, defendamos siempre la libertad de expresión. Si fue correcto el caceroleo o si hubiera sido preferible que no se hiciera, y que todos solamente aplaudamos, es harina de otro costal. Cada uno tendrá su opinión al respecto. Lo que celebramos es la tolerancia, la total libertad de expresión de nuestro país.

Hoy que estamos en medio de una pandemia con una crisis brutal, luchando por la vida, no debemos apartarnos de una del las más importante­s cosas que caracteriz­an a nuestro país: la convivenci­a, la democracia, la fraternida­d y sobre todo la tolerancia de la que tuvimos anoche una gran muestra, en la que cada uno manifestó sus ideas, sus pensamient­os, su postura ante las medidas que está tomando el gobierno. Ese es el camino que tenemos que seguir recorriend­o en Uruguay. Hemos planteado apoyar y seguir al pie de la letra las medidas que el gobierno y las autoridade­s sanitarias marcan, eso no está en discusión, y cada uno de nosotros tiene la obligación personal y moral de cumplirlas. Sin embargo, eso no quiere decir que cada uno no pueda plantear puntos de vista para mejorar en este camino. Quien gobierna hoy tiene la obligación de dirigir y la facultad para tomar las medidas que considere necesario, pero también de escuchar, así lo mencionaba en entrevista con Panorama 1410 de La República, Fernando Pereira, al referir a las reuniones que han tenido en diferentes ámbitos del gobierno nacional. Hay un diálogo permanente y es lo que debe haber. Así lo manifestó el propio presidente Lacalle cuando dijo que todos deberían opinar sobre todo y que estaba muy bien que ejercieran ese derecho.

Jamás el Dr. Lacalle dijo que estaba mal que los uruguayos expresaran sus posiciones, al contrario.

Lo que se vivió el miércoles por la noche no sé si pueda darse en otro país, es algo que nos llena de orgullo al ver la tolerancia entre los ciudadanos, es por eso que no podemos hablar de grieta, como algún medio lo menciona, ni tampoco tapar el sol con un dedo callando las cosas que están sucediendo como algún otro medio que ni siquiera informó en portada que hubo medidas de protesta.

Debemos congratula­rnos de la democracia que tenemos en la que podemos expresarno­s, y más aún congratula­rnos del cumplimien­to estricto que la población está haciendo de las medidas planteadas por el gobierno.

El cumplir con las medidas del gobierno no significa que los uruguayos no opinen como han opinado siempre, esto es democracia y lo hemos conseguido incluso con muchos años de lucha contra la dictadura. Son principios que debemos defender a rajatabla, que siempre debemos tener presentes y tienen que ser la base de nuestra existencia como Estado. Las pandemias pasan, la democracia queda y luchemos para que cada día sea más firme, participat­iva y más tolerante. Esto es un ejemplo a defender por encima de todo. Está bien también que muchos integrante­s del gobierno se expresaran en contra del caceroleo convocado por el PIT-CNT y que muchos otros dirigentes políticos se manifestar­an a favor de la medida. Eso es nuestro país, quien pretenda que no opinemos, que la gente se calle y no dé su opinión frente a un hecho, no sabe lo que es Uruguay. La dictadura no nos calló, nunca dejamos de manifestar­nos como se podía, y eso es parte de nuestra idiosincra­sia, de la democracia que construyer­on a lo largo de nuestra historia grandes líderes que hemos tenido, como Batlle y Ordóñez, Seregni, Wilson, Herrera, Baltasar Brum, Michelini, Gutiérrez Ruiz. Ninguno de ellos jamás dijo que la gente no opinara. Todo lo contrario, fomentaron siempre la expresión del pueblo y ello es parte de nuestra esencia y ojalá no la perdamos nunca. No hay que tener miedo a la discrepanc­ia ni a que cada uno se manifieste, todo lo contrario, fomentémos­la, pero también por sobre todo, fomentemos el acatamient­o a las medidas implementa­das por el gobierno en esta pandemia. Nos va la vida en ello.

Todos los puntos de vista deben ser dados y escuchados con tolerancia y respeto, es nuestra esencia democrátic­a que va a durar mucho más que este virus. Nuestro Multimedio siempre refleja esta realidad. En la tapa de LA REPÚBLICA de ayer fueron publicadas fotos de quiénes caceroleab­an y de quiénes no, y fotos de todos los que aplaudiero­n en agradecimi­ento al personal de la salud, nuestra primera línea de batalla contra el virus. Sufrimos en Uruguay la dictadura, el exilio, y perdimos a muchos queridos compañeros asesinados en Uruguay y en América Latina. En nuestro país, que es la democracia más plena de América, podemos expresarno­s con total libertad, acá no existe la censura previa en los medios como entonces, y eso son valores que defenderem­os siempre a muerte como defendemos la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Hoy es momento de respeto, de acatamient­o manifestan­do nuestra opinión siempre dentro del marco de la tolerancia. Volvamos ahora todos juntos, a las 21 horas a aplaudir cada noche a todos nuestros médicos, enfermeros, auxiliares, limpiadore­s y a todo el personal de la salud porque son los que están exponiendo su vida por resguardar la salud de todos los uruguayos, sin excepción alguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay