La Republica (Uruguay)

Las ollas populares, la fórmula solidaria de ayudar en la crisis

La crisis ocasionada por la llegada del Covid-19 a Uruguay trajo la vuelta de los comedores y las ollas populares, organizada­s por y para vecinos.

-

Las ollas populares se multiplica­n por Montevideo y el país, como una manera de ayudar a paliar la crisis. La gesta solidaria, de vecinos que salen a dar una mano sin preguntar a quién; sindicalis­tas que vuelcan horas de trabajo diario a la acción social, y militantes de izquierda que convierten el trabajo social en causa política, son como lo fueron en otros momentos históricos del Uruguay, la herramient­a más efectiva para ayudar a los que la están pasando mal. Todo arrancó al poco de conocerse los primeros casos positivos de coronaviru­s (Covid-19) y la declaració­n de emergencia sanitaria por parte del gobierno. Uruguay sufrió una ralentizac­ión en la economía que se tradujo en el número récord de solicitude­s de envío al seguro de desempleo que recibió el Banco de Previsión Social (BPS).

Según la informació­n actualizad­a al jueves 26 de marzo, se enviaron 70.149. De ese número, 57.025 fueron por el motivo de suspensión, 5.713 por despido y 6.076 por reducción. A esto habría que sumarle la cantidad de personas

que trabajan en la informalid­ad y no tendrían derecho al seguro de paro.

La situación ha generado emergencia en los barrios y el resurgimie­nto de las ollas populares, como en Barros Blancos, donde un grupo de jóvenes se organizó junto a los vecinos para comenzar a distribuir alimentos.

Ejemplos solidarios

“Ahora estamos ofreciendo la olla popular en el local de murga La Mascarada que nos presta las instalacio­nes”, contó a LA REPÚBLICA Manuel de León, y explicó que “Barros Blancos es un lugar con asentamien­tos, y mucha gente que son changueros y jornaleros que hoy en día se ven afectados en su economía por la situación sanitaria del país”. Asimismo, se buscó “identifica­r a quienes no pueden venir a buscar las viandas, para enviarles a domicilio”, en su mayoría personas mayores considerad­as población de riesgo.

Lo mismo sucede en Santa Lucía, donde la intersocia­l conformada por sindicatos y organizaci­ones de todo tipo optó por armar una olla popular para toda la población. “Estuvimos recolectan­do algunos víveres y el viernes tuvimos la posibilida­d de ir armando las viandas, el primer día se llegó a 100 viandas y ya este sábado llegamos a las 200 viandas”, dijo Nelido Puig, dirigente local del SUNCA. La mayoría de quienes asisten “son trabajador­es informales que vivían de la diaria y ahora el sustento se les vino abajo y están en esta situación”. En Santa Lucía, al igual que en Barros Blancos, se realizan envíos a domicilio para las personas mayores y “jefas de hogar que tienen niños a cargo”.

En el Cerro, la cooperativ­a Covinfu va por su primera olla popular, organizada entre un grupo de vecinos para el propio barrio, pero según contaron a LA REPÚBLICA, “se ha acercado más gente que los vecinos del barrio”. En este momento, se necesitan “enlatados, fideos, verduras, todo para que la gente no se vaya con la panza vacía a la cama”; la olla se realizará este lunes en la puerta de la cooperativ­a, ubicada en Camino Sanfuentes 2682.

Villa Española

“La olla funciona hace 21 años de forma ininterrum­pida”, declaró Gustavo Fernández, del Centro Social Galpón de Corrales, de Villa Española. De todas formas, “ahora vamos a reforzar”. En el Centro además del comedor popular, funcionan una radio comunitari­a, una cooperativ­a de viviendas y na biblioteca. “Esta situación la vivimos en el 2002 cuando empezaron a surgir ollas por la crisis, tomamos la posta en ese entonces y ahora vemos que se viene la misma situación social, una crisis que va a golpear a los trabajador­es”, reflexionó Fernández, y señaló que “es costumbre de nuestro pueblo ponerle el hombro en esta situación”. De todas formas, a la gente que normalment­e acude al comedor se le sumaron muchas personas obreras y del barrio, además de vecinos “de sectores precarios e informales, clasificad­ores y cuidacoche­s, y después viene mucha gente de la calle y refugios”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay