La Republica (Uruguay)

“$ 1.200 parecerían ser migajas respecto a las necesidade­s que tiene la gente”

Alejandro Sánchez dijo que “Uruguay tiene espalda financiera para darle un salario mínimo a las personas que no tienen ninguna cobertura”.

- Redación

D esde el Frente Amplio han insistido con que, si bien las medidas adoptadas por el gobierno para paliar los efectos del coronaviru­s van en la dirección correcta, no alcanzan para satisfacer las necesidade­s de los sectores económicam­ente más golpeados de la sociedad, sobre todo el compuesto por los trabajador­es informales.

Alejandro “Pacha” Sánchez habló al respecto en República Radio, y puso el foco sobre el bono de $ 1.200 que el gobierno le dará a ese sector de la población.

“Las medidas del gobierno van en la dirección correcta, pero son muy escasas, puntuales, no responden a un plan global y general que pueda dar claridades sobre cuáles van a ser los distintos pasos que se van a ir dando, pero sobre todo son muy pequeñas para los sectores que más lo están necesitand­o.

El reciente anuncio de un bono, que es algo que el FA venía pidiendo para aquellos sectores que hoy no están en el seguro de paro y son población no atendida por las políticas del Mides, jornaleros que hoy se ven impedidos de obtener su sustento, lo van a realizar con un monto de $ 1.200 por una única vez, y $1.200 no te da para vivir una semana”, comenzó diciendo.

“El gobierno ha anunciado un bono de $ 1.200 por una única vez, y $ 1.200 no te da para vivir una semana”.

Luego, agregó: “Evidenteme­nte la idea es buena, el FA la había planteado para que hubiera un bono en el orden de un salario mínimo nacional para ayudar a esas familias a subsistir, y al mismo tiempo contribuir a reactivar el consumo en los comercios de cercanía, el quiosco, el almacén o la panadería, pero $ 1.200 parece ser demasiado poco, cuando en realidad se tienen los recursos.

El gobierno anterior tenía firmados créditos contingent­es con organismos internacio­nales de fácil desembolso, por lo que rápidament­e se obtiene el dinero. De hecho, la ministra de Economía dijo que ya recibió 500 millones de dólares y que en esta semana vendrían otros 1.000 millones. Darles un salario mínimo a las personas que no tienen ninguna cobertura costaría 224 millones, 25% de uno de los créditos.

Se puede hacer porque los recursos están. Se debe hacer porque las familias necesitan alimentars­e. Necesitamo­s que se haga porque de esa manera mantenemos vivo un sector importante de la economía, que va a ser clave para luego, cuando termine toda esta situación, pueda volver a la normalidad”.

Redondeó su idea manifestan­do que “bajo esa premisa es que decimos que el gobierno va en una dirección correcta, pero francament­e $ 1.200 parecerían ser migajas con respecto a las necesidade­s que tiene la gente. Ahí el gobierno se está equivocand­o. Lo que debemos hacer es fortalecer y colocar los recursos suficiente­s y necesarios para que se pueda llevar adelante una política que realmente ayude a la gente y modifique las condicione­s por las que está pasando”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay