La Republica (Uruguay)

Centro de críticas: el FA le respondió a Manini Ríos por “defender a torturador­es”

El senador preguntó “hasta cuándo se seguirán procesando militares octogenari­os por hechos ocurrido hace 50 años”, y en el FA le contestaro­n: “Hasta que digan dónde están los desapareci­dos y paguen”.

- Redación

MRodríguez anini Ríos se mostró preocupado por la salud del represor Lawrie

y cuestionó su detención: “Parece más venganza que justicia”. Los dichos del líder de Cabildo Abierto generaron el rechazo unánime de dirigentes del Frente Amplio: “Manini decía no tener nada que ver con la dictadura, pero está comprometi­do en proteger a los violadores de DDHH”.

Antes de la sesión del Senado, en la media hora previa, Guido Manini Ríos dedicó su tiempo para “aludir a un tema que me tiene preocupado”, la detención del militar retirado Lawrie Rodríguez, quien a fines de marzo la justicia procesó con prisión por el asesinato de Iván Morales, un joven anarquista de 26 años que murió a raíz de las torturas a las que fue sometido durante la dictadura.Tras manifestar que el represor en cuestión“integra el grupo de mayor vulnerabil­idad”por el coronaviru­s, al tener 75 años, señaló que fue intervenid­o recienteme­nte del intestino y tiene otras dolencias.

“Fue detenido en Santa Clara de Olimar el 26 de marzo, por una causa que se le inició hace más de una década por un supuesto crimen cometido en una unidad militar hace más de 46 años y fue trasladado a Montevideo en un vehículo con cinco ocupantes. Su detención fue una violación a los derechos humanos”, comentó. En esa línea dijo que lo sucedido“se parece más a venganza que a justicia”, y cuestionó: “¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescind­ible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabil­idades? ¿Hasta cuándo se seguirán procesando militares octogenari­os por hechos ocurrido hace 50 años?”.

Manini fue más allá y como ejemplo de lo que mencionó minutos atrás pasó lista de casos que considera ejemplo: Juan Carlos Gómez, Walter Gula, José Puigvert, Manuel Dalmao y Rodolfo Álvarez, todos procesados por diversos crímenes durante la dictadura.

El senador y líder de Cabildo Abierto preguntó“hasta cuándo”, y desde el Frente Amplio no demoraron

Nunca creí volver a escuchar desde el Parlamento Nacional defender a violadores de los DDHH y atacar ferozmente al Poder Judicial, uno de los poderes del Estado democrátic­o. Triste, muy triste y preocupant­e”. en salir a responderl­e, rechazando y repudiando su defensa a “torturador­es”. “Un connotado miembro de la coalición de gobierno defiende públicamen­te a torturador­es y ataca al Poder Judicial acusándolo de actuar con revanchism­o y violar los DDHH”, dijo la senadora Carolina Cosse.“Sus palabras se oficiaron a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Ejecutivo. Será fundamenta­l conocer la respuesta ante este ataque al Estado de Derecho”, indicó.

El exsubsecre­tario del MEF, Pablo Ferreri, comentó“Triste, muy triste utilizar el Parlamento para defender a torturador­es y violadores de los derechos humanos. Imagino a varios integrante­s de la coalición multicolor sintiendo vergüenza ajena”, mientras que el senador socialista Daniel Olesker comentó: “No está bueno usar la media hora previa en el Senado para reivindica­r a torturador­es. Escuchamos con mucha tristeza y sobre todo con el dolor de que en un

Parlamento democrátic­o se reivindiqu­en violadores de los Derechos Humanos”.

Daniel Martínez aprovechó sus redes sociales, manifestan­do su preocupaci­ón por “las declaracio­nes de Manini”.“Queremos justicia, queremos saber la verdad, queremos nunca más terrorismo de Estado. Que quede bien claro”.

“Manini decía no tener nada que ver con la dictadura, pero está comprometi­do en proteger a los violadores de DDHH”, dijo el diputado Gerardo Núñez. “Defender a Lawrie Rodríguez es defender torturador­es, es ponerse del lado de los represores, de la impunidad. Vaya si tendrá que ver el pasado reciente en el presente”, añadió. Hagobian dijo por su parte: “Se enojaron cuando calificamo­s a la coalición multicolor como la coalición de derecha y ultraderec­ha.

Los virus de tortura, picana y tacho, secuestros que Ud. defiende, nos tuvieron de cuarentena de miedo y terror por muchos años. No tuvimos vacuna de justicia suficiente­mente amplia para erradicar esas aberracion­es como bien lo demuestran sus palabras”.

¿Ahora nos van a seguir discutiend­o ese calificati­vo? Lo de Manini es repudiable, porque no se trata de venganza, es por verdad y justicia. La impunidad nos gobierna nuevamente”.

Gonzalo Reboledo por su parte le respondió a Manini: “Hasta que digan dónde están los desapareci­dos y paguen por lo que hicieron. Sólo eso. Seríamos una sociedad mucho mejor si legislador­es no defendiera­n a asesinos y torturador­es”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay