La Republica (Uruguay)

Sindicato Médico pide cuarentena obligatori­a para los nuevos presos

“Un solo covid positivo puede ser el disparador de una cadena de contagios, algo parecido a lo que pasó en el Hospital Vilardebó”, señaló el médico Matías Suárez.

-

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) planteó su preocupaci­ón a las autoridade­s por una eventual aparición de casos de covid 19 en el sistema carcelario nacional.

El doctor Matías Suárez manifestó a República Radio que la advertenci­a sobre el peligro de que surja algún caso de coronaviru­s fue hecha en conjunto con la organizaci­ón “Nada crece a la sombra”, colectivo que desarrolla actividade­s en las cárceles.

En base a un censo realizado por dicho colectivo en cárceles de mujeres del país, y con la experienci­a del personal sanitario que trabaja en los centros de reclusión es que “alertan de los riesgos” que existen, ya sea por las condicione­s en que viven los privados de libertad, no solo por no respetarse el aislamient­o, sino también por la mala alimentaci­ón y la poca higiene de dichos lugares. “Un solo covid positivo puede ser el disparador de una cadena de contagios, algo parecido a lo que pasó en el Hospital Vilardebó”, señaló Suárez.

Recordemos que días pasados en dicho centro de salud psiquiátri­co se produjo el contagio de 27 personas, 19 son personal de la salud, que Suárez catalogó como un gran problema sanitario.

Desde la gremial médica recomienda­n que a quienes ingresen al sistema carcelario se los mantenga en aislamient­o por 7 días, bajo la regulación del Ministerio del Interior, ASSE y el MSP, y además que se les pueda realizar hisopado o un seguimient­o, y de no haber disponibil­idad de kits, recomienda­n una cuarentena de 14 días.

En el sistema penitencia­rio nacional hay una población de 12.000 personas e ingresan 500 por mes aproximada­mente.

“Es mucha gente -indicó Suárez-, por ello para bajar a tierra la idea se deberá gestionar con qué grado de sospecha y a quiénes se les hace el test y a quiénes no, y dependiend­o de la disponibil­idad cómo se procede, que deberá ser como con el resto de la población en general.

El SMU el 17 de marzo planteó líneas estratégic­as que tenían que ver con el testeo masivo, con la cuarentena general, la redistribu­ción del trabajo y la telemedici­na, y con los materiales o equipos de biosegurid­ad. Con respecto a este último punto el dirigente explicó que hay un tema de gestión y hay que ver cómo se estoquean los materiales y distribuir­los de manera que no se malgasten o sean utilizados en áreas que no correspond­an. “Es complejo el tema, y no solo se trata del equipo de protección personal sino que hay varios y dependiend­o del lugar donde uno asiste al paciente, cuál se deberá usar”, agregó.

Concretame­nte desde el SMU se recomienda que los ingresos al sistema penitencia­rio sean c ntralizado­s para poder tener un control más estricto de los casos y de ahí determinar las estrategia­s a seguir.

Otro punto en el cual los médicos ponen su foco de atención refiere al traslado de un interno dentro de la propia unidad o fuera del lugar de reclusión, y ni el detenido ni el funcionari­o que lo conducen llevan tapabocas, lo que sería de gran ayuda a la hora de protegerse ambos.

Los protocolos existen tanto en ASSE como en el INR, el problema es la coordinaci­ón porque ahí no solo trabaja personal de la salud que está acostumbra­do a manejar protocolos, sino también del MI. “En este aspecto, lo ideal -y lo están haciendo- es coordinar acciones para bajar a tierra lo que pasa en realidad”.

El dirigente del SMU recalcó: “La situación del sistema carcelario es nuestra mayor preocupaci­ón, y más aún luego de lo ocurrido en el Vilardebó, y en otros lugares en los que nos gustaría que se extremen las medidas. No podemos olvidar al Piñeiro del Campo, un lugar de personas muy vulneradas, con espacios que comparten muchos y donde podría ocurrir una catástrofe de haber un paciente de covid-19 en ese lugar. Por eso se debe ser mucho más cuidadoso y obsesivo con la alimentaci­ón, con la higiene y sobre todo con la protección”. Las observacio­nes se presentaro­n el domingo pasado al MI y a la gerencia general de ASSE, y se tuvo una respuesta inmediata poniendo sobre la mesa todo lo que se está haciendo, “no lo desconocem­os, pero nos gustaría ser un poco más estrictos o si se quiere más quisquillo­sos para aportar tanto del SMU como desde ‘Nada crece a la sombra’”, concluyó Suárez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay