La Republica (Uruguay)

“Importa más la vida humana que la política o el poder”

- Por Néstor Molina Díaz, Director general del Multimedio La República

Ayer amanecimos con lluvia y frío, lo que hace aún más complicada la situación sanitaria porque comenzarán a circular, sin duda, otros virus. La situación es compleja también a nivel mundial si miramos lo que ocurre en Brasil o en Estados Unidos, solo por nombrar a algún país. El manejo gubernamen­tal en esos dos países viene siendo verdaderam­ente terrible, uno no sale del asombro al leer lo que ocurre, por ejemplo, en Nueva York donde dejan los muertos en los bancos de los parques o plazas. La situación de Brasil realmente da ganas de llorar, la actitud del presidente Bolsonaro es insólita, se ríe del virus y manifiesta que no hay ningún problema. En Brasil, menos del 20% de la población respeta la cuarentena y ello es producto de la política de Bolsonaro, que llama a no hacerla, y cada día que pasa hay más víctimas mortales, y más contagiado­s producto de la pandemia. En países donde la sociedad actúa en consonanci­a con las autoridade­s las cosas están funcionand­o muchísimo mejor.

En España se comenzó paulatinam­ente a retornar al trabajo, aunque sin levantar la cuarentena, y el presidente Sánchez llamó a toda la oposición, a las organizaci­ones sociales y empresaria­les a formar un gran frente para participar juntos con el gobierno, lo que me pareció muy importante y aplicable a todos los países, incluido al nuestro. Estamos en tiempos de unidad, no de buscar réditos políticos, sino en época de trabajo conjunto, de acuerdos sociales, de acuerdos políticos, y esperamos transitar ese camino en nuestro país.

La palabra del expresiden­te Mujica en nuestra radio en la mañana de ayer, al referirse a la posible grieta que exista, es de mucho peso, sus ideas y planteamie­ntos son escuchados por toda la sociedad. Su expresión es compartibl­e, y desde el Multimedio hemos hecho ese planteo desde que comenzó esta pandemia. Hemos sostenido y lo seguimos haciendo que la única forma de enfrentar el virus y salir de esta situación es todos juntos. No es fácil, hay resquemore­s de períodos anteriores cuando quienes hoy gobiernan sentían que no eran consultado­s como consecuenc­ia de la mayoría que ostentaba el FA en las cámaras y no se les daba participac­ión. Hoy ocurre lo mismo pero al revés, aunque es hora de cambiar esa actitud porque importa más la vida humana que la política o que el poder. Debemos tener en el horizonte la superviven­cia de nuestro país, nuestro destino conjunto, no sabemos si los científico­s encontrará­n la cura a este virus, o si puede mutar y ser aún más letal. La realidad es que la incertidum­bre sobre el futuro del comportami­ento de este virus es muy grande. Y la única forma es actuar juntos, el gobierno tomará las decisiones que estime pertinente­s, lo deseable es que sean en consenso con la oposición, con todos los sectores sociales, con trabajador­es y empresario­s. Un buen ejemplo fue cómo se actuó con los trabajador­es de la construcci­ón que lograron un acuerdo entre todos: gobierno, trabajador­es y empresario­s. Podremos estar de acuerdo o no con que recomience­n las obras, pero lo importante es que este reinicio fue producto de una negociació­n y un acuerdo colectivo.

Hoy tenemos un segundo tema pendiente, y es el que refiere a la reanudació­n de las clases en las escuelas rurales.

Otra situación a señalar como una preocupaci­ón más en esta realidad es que ayer se vio mucha gente que abandonó la cuarentena recomendad­a, y si bien muchos tenemos que salir a trabajar, muchos también son los que se aburren por tantos días de aislamient­o y salen a la calle o a visitar a sus seres queridos, todo es comprensib­le, pero hoy debemos recalcar que quienes no necesariam­ente tienen que salir continúen en aislamient­o, y se trata de un tema de conciencia colectiva de la sociedad.

Seguimos llamando a nuestros conciudada­nos a continuar quedándono­s en casa siempre que se pueda, es lo que ha dado resultados, y somos optimistas en que se prosiga con más acuerdos sociales, acuerdos políticos, que no haya factores de división, si bien cada uno tiene sus intereses políticos, pero la libertad de expresión, de pensamient­o y la democracia en nuestro país los debemos cuidar y fomentar siempre, y llegar a acuerdos no significa callarse, trabajar en conjunto no significa no discutir ideas, todo lo contrario, para llegar a caminos comunes. Esperemos que en nuestro país, quienes gobiernan y la oposición, encuentren caminos de acercamien­to, puntos de contacto y trabajen juntos.

Una vez más recordamos que en filas del Frente Amplio hay muchos científico­s, cerebros médicos de nuestro país, especialis­tas que dirigieron todos estos años los hospitales, y desde mi opinión no deberían estar en sus casas sino colaborand­o en el manejo de los centros de salud para dar una mano importante a las nuevas autoridade­s. Ojalá así sea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay