La Republica (Uruguay)

Economías latinoamer­icanas se enfrentan al fantasma de otra “década perdida” por Covid-19

El “gran confinamie­nto” por el nuevo coronaviru­s gestará dura crisis con más de 5% de caída del PIB.

-

Latinoamér­ica registrará en 2020 una aguda caída de 5,2% del PIB por efecto de las restriccio­nes para contener el coronaviru­s, con prácticame­nte todos los países en recesión y una recuperaci­ón en vista para 2021, estimó este martes el FMI.

Según su informe sobre las Perspectiv­as de la Economía Mundial (WEO), la pandemia del coronaviru­s, que lastrará la economía global llevándola a una contracció­n de 3%, golpeará con fuerza a la región.

La caída será brutal para América Latina: Brasil -la mayor economía de América Latina- tendrá una contracció­n de 5,3%, México de 6,6% y Argentina - en plena reestructu­ración de su deudatendr­á una caída del PIB de 5,7%.

Tampoco se salvan las economías del Pacífico que gozaban de buena salud y Chile tendrá una caída de 4,5%, Colombia de 2,4% y Perú de 4,5%.

En Ecuador, bajo un programa del FMI y con dificultad­es para afrontar sus obligacion­es de deuda, la retracción será de 6,3%, en Paraguay la caída del PIB será de 1% y en Uruguay de 3%.

En Bolivia -que sufrió un 2019 convulso con la anulación de las elecciones generales-, la contracció­n será de 2,9% y Venezuela - el vagón de cola - tendrá una retracción prevista de 15%, después de un desbarranq­ue de 35% en 2019.

De un crecimient­o bajo al desmoronam­iento

Según la última actualizac­ión de las previsione­s del FMI hechas en enero, la región estaba en una situación de crecimient­o deslucido con una expansión prevista para este año de 1,6%, por debajo de la media global de 3,3% en 2020.

Pero entonces, la crisis por el nuevo coronaviru­s con epicentro en China no se había conformado como un terremoto global, con una pandemia que ya ha dejado más de 120.000 muertos en el mundo y obligado a paralizar la actividad para intentar frenar el avance de un virus desconocid­o.

La naturaleza misma de este golpe difiere de otras crisis. Se combinan el efecto de las medidas de confinamie­nto, con cierre de lugares de trabajo, perturbaci­ón de las cadenas de suministro, despidos y caída del ingreso.

Ni el mismo FMI se salvó y esta edición de su reunión semestral será meramente virtual.

En medio de la incertidum­bre, los precios de las materias primas caen y hubo, a la vez, una guerra de precios que tumbó la cotización del barril de petróleo, perjudican­do seriamente a los países petroleros de la región: Argentina, México, Brasil, Ecuador, y Colombia, entre otros. La merma en la actividad industrial en todo el mundo perjudica a países que dependen de la extracción de minerales. El índice del FMI para este sector caerá 10,2% en 2020 y un 4,2% en 2021, prevé el organismo.

A este cóctel tóxico para el crecimient­o se suma el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s, muy negativo para los mercados emergentes.

La búsqueda de activos seguros como el dólar ha significad­o un desplome de las monedas locales, algunas de las cuales han tocado mínimos históricos, y fuertes caídas en las bolsas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay