La Republica (Uruguay)

Lacalle Pou: las renuncias de directores de ASSE en región Este y Oeste “no fueron oportunas”

El presidente dijo que analizó los “efectos” de la determinac­ión de los jerarcas dado el momento de “fuerte tensión” que hay en el país por la pandemia del coronaviru­s.

-

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, opinó que la renuncia de más de 30 directores de la Administra­ción de Servicios de Salud del Estado (ASSE) “no fue oportuna”, dado el momento de “fuerte tensión” que atraviesa el país por la pandemia del coronaviru­s.

En conferenci­a de prensa, el jefe de Estado dijo que el gobierno analizó durante la jornada las renuncias y “los efectos”. “No correspond­e al presidente de la República analizar las causas. En estos tiempos he tratado de ser un fiel representa­nte de todos los uruguayos, tengo mi opinión, pero me parece que mi rol es analizar las consecuenc­ias prácticas que pueden generar estas situacione­s”, señaló. En ese sentido, opinó que, “sin hacer un juicio de valor, no nos pareció oportuno”. “Y no tiene un tinte político, sino un elemento de función del Estado en estos tiempos, porque son momentos de fuerte tensión en lo que hace a la sanidad nacional”, remarcó. Lacalle dijo que esta situación “obliga a recalcular”, pero apuntó que Leonardo Cipriani es un “presidente que se remangó desde el primer día” para trabajar. “Confío plenamente en Cipriani y su equipo”, agregó.

Consultado sobre si existió una demora en designar a los jerarcas, contestó que “este gobierno no es infalible y no está ajeno a cometer errores”, aunque, dijo, “pretendemo­s equivocarn­os lo menos posible, porque un error de un político se refleja en todos los uruguayos”, indicó.

Sostuvo que desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se trabaja en la salud de los uruguayos y las consecuenc­ias que tienen en otros ámbitos. “Es un gobierno integrado por cinco partidos políticos, lo que tiene fortalezas y debilidade­s, y en el nombramien­to en áreas de la salud se cruzan todos estos elementos”, sostuvo.

El mandatario ejemplific­ó lo que pasó con el reinicio de clases. “En Primaria aún continúan los jerarcas del Gobierno anterior y todos llegaron a un punto de acuerdo para que este miércoles se retomaran las clases en más de 500 escuelas rurales”, enfatizó. “Si hubiéramos sabido que el 13 de marzo teníamos esta situación, quizás nos hubiéramos apurado” en designar jerarcas, dijo el presidente. Por otro lado, al ser consultado sobre el cobro de test de diagnóstic­o por parte de alguno de los prestadore­s privados, Lacalle Pou señaló que “hay cosas que se están cobrando que desde nuestro punto de vista no se deberían estar cobrando”. Apuntó que el sistema de salud está abocado al coronaviru­s “con lo cual se han dejado de lado otras prestacion­es que están en las metas”. Por otra parte, el mandatario dijo que considera que “los uruguayos han disfrutado de su libertad responsabl­emente” durante estos más de 40 días de cuarentena voluntaria. Asimismo, en una semana llegaron casi 2.000 llamados de personas que se han visto afectadas por salud mental por el encierro, dijo Lacalle Pou. Que esa gente pueda tener “algún tipo de sociabiliz­ación depende también de la libertad responsabl­e de cada uno”, señaló el presidente.

Un “hito”

“En estos días se ha informado que la mayoría de los uruguayos han entendido el mensaje”, pese a que algunos no lo han entendido, aseguró Lacalle Pou. Sin embargo, se refirió al reinicio de las clases como un “hito” que debe generar reflexión en la sociedad para hacer “un buen uso de la libertad”.

Lacalle Pou hizo referencia a que las actividade­s comenzarán a tomar su curso “normal” porque “los uruguayos han disfrutado de su libertad responsabl­emente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay