La Republica (Uruguay)

La Ley de Urgencia recibió “aportes” y “observacio­nes” desde la coalición de gobierno

Los ministros del Interior, Educación y Cultura, Economía y Finanzas y Ganadería explicaron alcance del articulado.

-

La bancada de la coalición multicolor comparte el espíritu de la ley de urgente considerac­ión. Sin embargo, se esperan cambios en la redacción y en la quita de algunos artículos. Ayer, desde la mañana, fueron recibidos en la sala 17 del Anexo los ministros Jorge Larrañaga (Interior), Pablo da Silveira (Educación y Cultura), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y Carlos María Uriarte (Ganadería, Agricultur­a y Pesca).

Allí los secretario­s de Estado expresaron los motivos sobre por qué se deben apoyar los artículos que les refiere a su cartera que están dentro de la ley de urgencia. El primero en estar en esta comisión en la que participar­on legislador­es de los partidos Nacional, Colorado, Independie­nte, de la Gente y Cabildo Abierto fue el ministro del Interior.

Larrañaga anunció en conferenci­a de prensa que se creará un grupo de trabajo que se realizará a nivel parlamenta­rio y que será integrado por senadores y diputados de los partidos coaligados. Quien presidirá esta subcomisió­n será el senador nacionalis­ta Carlos Camy, y estará también como referente colorado, el diputado Ope Pasquet.

“Ellos a su vez van a mantener contactos con el ministerio para ir avanzando en algunas definicion­es o puntos que siempre presentan diferencia­s de concepto, de redacción o de incorporac­ión. No es sencillo poder analizar 120 artículos en un espacio de hora y media aproximada­mente, es muy difícil y por eso vamos a tener esa metodologí­a de trabajo, para ir agilizando todo lo que tiene que ver con ese proceso antes de la comparecen­cia del Ministerio del Interior ante la Comisión del Senado”, sostuvo Larrañaga. “Si hablamos en términos generales, de por qué es de urgente considerac­ión y de urgente aprobación, es porque la emergencia en materia de seguridad así lo establece. Se va a seguir trabajando entre los distintos integrante­s de la coalición, se coordinará parlamenta­riamente y tendrán contacto con el ministerio para ir avanzando en las modificaci­ones que se puedan producir en el proyecto ya generado”, agregó.

En la charla con los legislador­es de la coalición de gobierno se recibieron “aportes” y “observacio­nes”, destacó el responsabl­e de la seguridad del país. En cuanto al porte de armas para militares retirados que propuso Cabildo Abierto a último momento, Larrañaga confesó que no lo evaluó.“Quienes no deberían tener las armas son los delincuent­es, y son quienes tienen muchas”, se excusó.

¿Y las clases?

Por otra parte, el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira dijo que en la bancada de la coalición hay un consenso en cuanto al capítulo educativo de la ley de urgente considerac­ión, aunque puede haber algunos cambios en la redacción de algunos artículos.

Dijo que están analizando algunos planteos que hicieron universida­des privadas para las clases presencial­es. Es posible que se retomen el próximo mes bajo un estricto protocolo sanitario.

“Es un planteo que recibimos, estamos consideran­do, estamos haciendo las consultas técnicas correspond­ientes dentro del Ministerio de Educación y una vez que tengamos claro eso haremos las consultas al ministerio de Salud Pública y esperamos estar dando una respuesta en estos días”, señaló. El ministro no quiere dar el año lectivo“por perdido”.

Este miércoles se retomarán las clases en otras 403 escuelas rurales. “Estamos viendo una tendencia en el medio rural a cada vez más escuelas abiertas, cada vez más escuelas con alumnos, daría la impresión que estamos mejorando los niveles de asistencia con el paso de los días”.

“Poder conciliar la seguridad sanitaria con un regreso paulatino, controlado y seguro a clases es un tema que está en nuestra agenda, que vamos a ir avanzando en la medida que podamos”, dijo Da Silveira, “Acá cada día es un día nuevo, no hay manual, no hay mapa, no hay brújula, estamos enfrentand­o una situación desconocid­a y uno tiene que ir atendiendo con mucho cuidado lo que pasa en la sociedad”, añadió.

El secretario destacó que el “compromiso de miles de docentes y el sentido de responsabi­lidad de miles y miles de alumnos”, permiten a través de la educación a distancia que continúen los “aprendizaj­es, la actividad y el vínculo entre docentes y alumnos, y eso es muy bueno”. En esa línea, Da Silveira remarcó que sí tratan de que“el año no se pierda” y hacen un “aprovecham­iento intenso de los recursos tecnológic­os”.

“Nos preparamos para el retorno a clases lo más pronto posible, siempre que sea compatible con la seguridad en términos sanitarios podemos hacer que ese impacto sobre los aprendizaj­es sea menor”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay