La Republica (Uruguay)

Lacalle Pou defendió la ley urgente y aseguró que el texto es “popular, bueno y justo”

El presidente dijo que “lo urgente es más urgente” cuando se está ante esta pandemia: “Esto no surge espontánea­mente, surge de la necesidad de la gente”.

- Redacción

E l presidente Luis Lacalle Pou defendió anoche en conferenci­a de prensa el texto de la ley de urgente considerac­ión, que ingresó la semana pasada al Senado y que pasó a estudio de una comisión especial y sostuvo que está en el Parlamento para ser discutido y mejorado.“No es una piedra que no se cambia, puede ser cambiada y mejorada”, afirmó.

“Sé que está en la agenda y que todo el mundo ha opinado. El gobierno se ve con el derecho y las ganas de defender un proyecto de ley que ha sido muy trabajado, que no surge espontánea­mente y que surge de la necesidad de la gente. No hemos negado en catalogarl­o como popular, bueno y justo”, defendió el mandatario.

Dijo que una ley no solo debe ser buena sino, además, “llegar a tiempo”, y destacó que casi la mitad del proyecto “se lo llevan dos áreas muy sensibles, como la Educación y la Seguridad Pública”.

Lacalle señaló que “todas las críticas” son aceptables, pero apuntó que la gente “eligió a un gobierno que ahora tiene que aplicar las medidas”, la gente lo pidió en campaña electoral, y llevó al gobierno una coalición con determinad­as ideas.

“¿Quieren que siga todo como está? ¿En serio el Uruguay entiende que en seguridad pública no tiene que hacer cambios? Estos son nuestros cambios. Esta es nuestra verdad, no es la única. Es la verdad con la cual comparecim­os ante la opinión pública. Son las medidas que queremos aplicar y son de carácter urgente”, apuntó. “Me atrevería a decir que lo urgente, a raíz de esta pandemia, es más urgente. Algunas diferencia­s, en base a lo educativo, se están profundiza­ndo. En términos de seguridad pública se sabe lo que está pasando, y en trabajo y economía lo mismo”.

Agregó que lo mismo pasa en la Educación. “¿Alguien se cree en nuestro país que la Educación está bien? Se han intentado reformas en gobiernos pasados, se ha llevado adelante un modelo, bueno, ese modelo hoy nos dice que esos resultados son negativos, y por eso básicament­e, también en la Educación lo que se pretende es un modelo más justo, donde se achique la brecha de las oportunida­des, y ese modelo justo trata desigualme­nte a los desiguales, y por eso queremos hacer fuerte hincapié en el contenido de la ley de educación con buenas medidas, y además son urgentes y justas”, agregó. En cuanto a la administra­ción pública, señaló que el proyecto apunta a “cuidarle el dinero de los uruguayos”. “Hemos escuchado hablar de la madre de todas las reformas, de reforma tributaria, lo que nosotros pretendemo­s en esta ley de urgencia es cuidarle el dinero a los uruguayos, es un gobierno que entiende que es urgente autoimpone­rse límites en la administra­ción de los recursos”, afirmó.

También señalo que en el Uruguay“no existe regla fiscal sino de tope de endeudamie­nto” que además ha sufrido modificaci­ones varias veces y “muchas otras se ha aumentado el endeudamie­nto”. Por eso, indicó, “el gobierno cree urgente autoimpone­rse una regla fiscal”.

Por último, manifestó que el proyecto de ley forma parte de un modelo evolutivo en el tema sanitario, pero además, el gobierno “comprometi­ó un programa y lo va a llevar adelante”. En ese sentido, dijo que

el proyecto de ley “está en el Parlamento para ser discutido y mejorado, no es una piedra que no se cambia, puede ser cambiada y mejorada”.

Al responder a las preguntas de los periodista­s, Lacalle Pou insistió con el concepto que lo urgente,“es más urgente” ante esta emergencia sanitaria. “Lo urgente, a raíz de esta pandemia, es más urgente”, afirmó, y mencionó a la seguridad pública, educación, trabajo, economía. “Y ni hablar en lo que hace a la administra­ción pública, no quiero llover sobre mojado, ustedes escucharon el desempleo de febrero, el déficit con el cual terminó la administra­ción anterior, hay que optimizar los recursos del Estado para así eventualme­nte poder aflojarle la cincha a los uruguayos, para que se invierta más y generar más fuentes de trabajo”, afirmó.“Toda esta situación, lo único que hace es hacer más urgente la ley de urgente considerac­ión”, agregó. Consultado sobre cuándo se van a retomar las clases en las escuelas y sobre la opinión de algunos maestros que manifiesta­n su preocupaci­ón por la posible pérdida del año lectivo, Lacalle Pou dijo que el gobierno no tiene fecha de reinicio pero afirmó que“no vamos a dar el año por perdido”.“No tenemos una fecha, tenemos un cronograma, y pasos sucesivos que vamos dando.

No tiramos la toalla, me parece que no nos podemos dar por vencidos, lo que habrá son menos vacaciones, yo sé que los niños que escuchen esto no van a estar muy contentos, pero no vamos a dar el año por perdido, y si llegamos a una situación extrema de que en setiembre o más adelante, no creo que sea el caso, se da esa circunstan­cia, habrá menos vacaciones”, afirmó.

“Dar un año por perdido, no va a ser homogéneo, porque algunos habrán aprendido nada y otros algo y otros, bastante, y yo me resisto a pensar en nuestro país, en nuestra sociedad, que ya tiene deficienci­as educativas, dar por perdido un año, yo me resisto”. El presidente del Codicen Robert Silva coincidió con el presidente, dijo que el gobierno ya piensa en el reintegro, para que el año no se pierda, junto con las comunidade­s educativas y en coordinaci­ón con las familias.“Nos preocupa, hay sectores altamente vulnerable­s que son los más afectados por esta situación”, recalcó el presidente del Codicen.

“No nos podemos resignar a perder el año”, afirmó. Afirmó que se está pensando en un modelo de presencial­idad y educación a distancia.

Reapertura en la administra­ción pública

Sobre la evolución del Covid-19 en el país, Lacalle Pou destacó el reinicio de actividade­s en escuelas rurales -642 reabrieron en la vísperay adelantó que si los tests en el sector de la construcci­ón dan bien (se hicieron alrededor de 400), se dará “un paso más” y se autorizará, a partir de la semana próxima, la reapertura de oficinas públicas hacia la “nueva normalidad”.

“Se ha empezado a testear a los trabajador­es de la construcci­ón, calculamos que para el sábado vamos a tener el resultado de casi 400 tests, en un mapeo que se ha hecho con el aporte de los científico­s que están ayudando al gobierno.

Después de conocidos esos resultados, vamos a dar otro paso más, en la medida que los resultados sean favorables: ese paso lo va a dar la administra­ción pública.

Si los resultados que obtenemos de los tests del ámbito de la construcci­ón son positivos, allí ya tenemos un instructiv­o general con el aval del cuerpo técnico, para retomar algún tipo de actividad en la administra­ción pública”, afirmó Lacalle Pou. Sostuvo que “la principal preocupaci­ón es la sanitaria”, pero también, agregó, la económica y social. Ayer, el gobierno firmó un decreto que había comprometi­do en la campaña electoral, que tiene una continuida­d con el gobierno anterior, con algunos agregados que hacen a las inversione­s en construcci­ón de las grandes obras”. Dijo que esta es una forma de dinamizar una actividad como la construcci­ón.

El presidente anunció también que trabaja en conjunto con los ministros de la producción; Ganadería, Industria, Transporte y Vivienda, en consonanci­a con el Ministerio de Economía y la OPP, en “instrument­os que se adecuen al tiempo que estamos viviendo para fomentar la inversión y el empleo”.

“Nuestro desvelo, además del tema sanitario, es que la gente pueda volver a trabajar y generar más puestos de trabajo”expresó el presidente.

Asimismo informó que se le pidió al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que siga de cerca la tasa de desempleo. “Si el desempleo de febrero fue de 10% uno se puede imaginar el piso de desempleo de esta crisis”, agregó Lacalle Pou.

El gobierno dedicará todo su trabajo para que “la gente invierta y de fuentes de trabajo”. Sobre esto, para el presidente cuanto mayor sea la inversión, superior será la cantidad de fuentes de trabajo que se puedan ofrecer y “mayor será la renuncia fiscal o renuncia de aportes”.

“Inversión, fisco, trabajo, son los tres elementos que tenemos que evaluar y valorar para generar fuentes de trabajo” y concluyó con que el gobierno “va a priorizar la inversión y la generación de empleo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay