La Republica (Uruguay)

El desconfina­miento se acelera en Europa

Extremando las precaucion­es, una quincena de países comenzaron este lunes a aliviar las medidas.

-

Europa, con Italia a la cabeza, siguió este lunes levantando parte de las restriccio­nes que impuso a cientos de millones de habitantes para frenar la propagació­n del coronaviru­s, informó AFP.

Extremando las precaucion­es, una quincena de países europeos comenzaron el lunes a aliviar las medidas de confinamie­nto, impuestas desde hacía semanas.

Empezando por Italia, el país más castigado del continente, con casi 29.000 muertos, cuyos habitantes pueden salir, según un programa de desconfina­miento que varía según la región.

En Roma, Stefano Milano, de 40 años, no escondió su “alegría” por haber recobrado la libertad, pero también reconoció el“miedo” que tiene a que una segunda ola afecte a sus padres, ancianos.

“La emergencia no ha terminado”, recalcó la ministra de Interior, Luciana Lamorgese.

La pandemia ha causado más de 250.000 fallecidos en todo el mundo desde que apareció en China en diciembre, 144.000 de los cuales, en Europa.

De Portugal a Serbia, muchos otros países empezaron a aliviar este lunes el confinamie­nto. En Austria, pionera en la materia, los alumnos de último grado de secundaria volvieron a las aulas, como también lo hicieron los de algunos estados de Alemania.

En España (más de 25.200 muertos), los ciudadanos empezaron a descubrir el sábado la felicidad de volver a la calle.

Después de casi dos meses encerrada, Conchi Navarro, una peluquera de 56 años, abrió este lunes sus puertas y atendía a clientes deseosos de arreglarse sus alborotada­s melenas.

“Normalidad, normalidad, no hay. Trabajamos con nervios por mantener estrictame­nte el protocolo,

cumplir las medidas de protección… Pero es importante enseñar que lo hacemos bien para que el cliente no tenga miedo y venga a cortarse el pelo”, comentó la peluquera. Eduardo Esquibel, un técnico de radiografí­as de Madrid, tomó el metro este lunes para ir a trabajar, pues estaba“de guardia”.

“La situación la veo un poquito mejor pero la gente no tiene conciencia de nada”, lamentó, expresando su temor a“que todo esto no haya servido para nada, que la gente no tenga conciencia de lo que ha ocurrido”.

En Europa del Este, las terrazas de las cafeterías y restaurant­es reabrieron en Eslovenia y Hungría,

excepto en la capital, Budapest. En Polonia, también pudieron abrir de nuevo los hoteles, centros comerciale­s, biblioteca­s y algunos museos.

En espera

En otros países europeos, el desconfina­miento todavía tendrá que esperar. En Francia, que roza los 24.900 muertos, el aligeramie­nto del confinamie­nto empezará el 11 de mayo, pero por regiones, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, prevé anunciar un plan de desconfina­miento el próximo domingo para Reino Unido (más de 28.000 fallecidos).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay