La Republica (Uruguay)

Con estrictas medidas de seguridad sanitarias, hoy se reanuda la atención al público en algunas oficinas del Estado

Los 434 tests de diagnóstic­o aleatorios realizados a trabajador­es de la construcci­ón dieron negativo. “Esto da un resultado que nos permite evaluar la apertura de otras actividade­s”, dijo el presidente.

-

En una videoconfe­rencia de prensa a los medios del interior realizada en el piso 8 de Torre Ejecutiva, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que luego que los 434 tests aleatorios a los trabajador­es de la construcci­ón dieron negativo se animan a dar el próximo paso: volver a la atención al público en oficinas del Estado.

A partir de hoy comenzarán a reabrir las puertas de las distintas áreas públicas con un estricto protocolo sanitario. “Esto no quiere decir que no haya ningún caso en la construcci­ón, pero sí sabemos que no hay un contagio masivo y la apertura de la actividad tiene un resultado que nos permite evaluar la apertura de otras actividade­s”, consideró el presidente.

“Tenemos la tranquilid­ad de estar bien asesorados, que es fundamenta­l. Tenemos un respaldo no solo político, sino científico y técnico. No sabemos cuánto va a demorar en volver la normalidad, todo depende al final de la conducta de los uruguayos”, agregó. “Si uno ve las medidas que tomó el gobierno, muchas tienen un factor económico y de asistencia para que algunos emprendimi­entos subsistan”, sostuvo.

Ayer comenzó “la nueva normalidad”. Un 85% de los comercios del Centro de Montevideo volvieron a abrir sus puertas y algunas áreas del Estado también, pero paulatinam­ente. El Poder Judicial reinició sus actividade­s tras funcionar bajo una feria judicial extraordin­aria. La atención es sin público y con un bajo porcentaje de funcionari­os, informó el gobierno. Quienes se reintegrar­on fueron los jueces, actuarios y defensores públicos.

Hasta el 7 de mayo los funcionari­os regresarán en días

alternados. A partir del 8 de mayo iniciará todo el personal, a excepción de la población de riesgo. Según informó el organismo, un “número significat­ivo de funcionari­os” no volverá por su edad o vulnerabil­idad al covid-19.

“Hay que ser cuidadosos cada vez que avancemos. Estamos con la tranquilid­ad de estar bien asesorados”, dijo Lacalle Pou. “¿Cuánto va a demorar llegar a esta nueva normalidad? No lo sabemos. Termina dependiend­o de la conducta de los uruguayos”, añadió. “Hoy tenemos cierta tranquilid­ad actual, no sabemos cómo va a ser mañana”, aseguró.

En cuanto a las medidas dispuestas para las empresas a raíz de la emergencia sanitaria, Lacalle Pou dijo que “teniendo en cuenta que no conocemos el final de esta historia generamos subsidios, préstamos y alivio en servicios públicos y algunos tributos”. “Como decía el presidente, en primer lugar es importante mantener los motores de la economía funcionand­o. Para eso, nuestro foco ha estado en sostener las empresas más pequeñas y las medianas”, repitió la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Sostuvo que hay 72 institucio­nes públicas y privadas que, nucleadas en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) se encuentran trabajando para que las empresas sepan a qué líneas de crédito pueden acceder en caso de necesitarl­o.

En cuanto a una posible cifra sobre desempleo dijo que todavía no se puede decir porque no tiene los elementos suficiente­s para asegurarlo. “Sí se le pidió una estimación de este tipo en los últimos días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), agregó. “Lo que está claro es que el desempleo va a crecer”, dijo Lacalle Pou. “El gobierno no va a escatimar recursos en lo que hace a seguros de paro”. “Nuestra prioridad es que nadie pase hambre en nuestro país, que nadie se vaya a dormir con la panza vacía. El Estado está haciendo el esfuerzo y hay mucha gente que ha ayudado. Si podemos hacer eso, el segundo paso es generar puestos de trabajo”, afirmó.

“El aislamient­o, la cuarentena voluntaria para la mayoría de los ciudadanos a partir del 13 de marzo, con medidas concretas hizo que nuestro país no tenga al igual que otros un desarrollo importante de la pandemia”, estimó. En esa misma línea, destacó “el buen uso de la libertad de los uruguayos”.

“Cuando pasa el tiempo la gente empieza a sufrir consecuenc­ias de ese aislamient­o. El ‘quedate en casa’ sigue vigente sin perjuicio de lo cual si se toman los recaudos necesarios no están desaconsej­adas” determinad­as salidas, aunque agregó que “no puede ser la regla”. “Lo que esperamos durante esas aperturas es el buen uso de la libertad”, indicó de cara a la“nueva normalidad”.

En cuanto al deterioro por la pandemia del sector turístico, Lacalle Pou dijo que estuvieron reunidos con representa­ntes de las agencias de viajes.“Ahí hay un problema muy grande, que ya no depende solo de la pandemia y la conducta nacional, sino que de nuestros vecinos y del resto del mundo”, dijo.“Tendemos a creer que no va a ser pronto la apertura de la frontera con Argentina ni la llegada de aerolíneas con pasajeros de otros lados del planeta”, dijo. “Pensando en la recuperaci­ón es que estamos analizando algunas medidas para empujar esa recuperaci­ón”, adelantó Arbeleche.

En cuanto a la vuelta de clases en Montevideo y Canelones, el presidente señaló que “es uno de los grandes desvelos” que tiene el Poder Ejecutivo. “Esta pandemia ha generado o ha colaborado con ampliar la brecha” entre los estudiante­s uruguayos.

“Es una situación muy compleja”, que se “agrava más” en algunas situacione­s, como la deserción en la enseñanza media.“No hay una fecha definitiva” para el retorno generaliza­do de las clases, aseguró el presidente. “Segurament­e algunas de las vacaciones se vean recortadas y quizás se terminen más tarde las clases”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay