La Republica (Uruguay)

Los estragos del virus en la economía se agravan y los países avanzan en el desconfina­miento

El volumen de turistas internacio­nales podría caer entre un 60% y un 80% en 2020, la peor crisis en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea.

-

La pandemia del coronaviru­s sigue causando estragos en la economía mundial y en el turismo internacio­nal, lo que lleva a varios países, como Francia, a acelerar el desconfina­miento.

La pandemia deja ya más de 265.000 muertes en el mundo y unos 3,8 millones de casos de contagio en 195 países o territorio­s, según un balance de AFP. Pero poco a poco va cediendo en Europa (con más de 150.000 fallecidos de 1, 65 millones de contagios), por lo que el desconfina­miento avanza.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este jueves que la fase de desconfina­miento que se inicia el 11 de mayo en Francia (que ya superó los 26.000 muertos) será más estricta en París, fuertement­e azotada por la Covid-19.

“El país está dividido en dos”, describió Philippe. En las zonas “rojas”, en las que está París, los niños de más de 11 años no regresarán a la escuela, los bares, restaurant­es y parques permanecer­án cerrados y se exigirá el uso de mascarilla­s en el transporte público durante mayo, así como también está prohibido el desplazami­ento a más de 100 km.

Al otro lado del Canal de la Mancha, el gobierno británico prorrogará este jueves el confinamie­nto en vigor desde marzo, aunque se espera que el fin de semana se levanten algunas restriccio­nes. El Reino Unido superó los 30.000 decesos y es el más afectado de Europa actualment­e. Italia, que fue el primer foco europeo de la epidemia y roza los 30.000 muertos, inició también un tímido desconfina­miento y este jueves la Iglesia católica y el gobierno firmaron un acuerdo para la celebració­n de misas a partir del 18 de mayo.

Una sutil normalidad va irrumpiend­o también en España, donde la pandemia dejó unos 26.000 muertos, aunque el gobierno dice seguir muy vigilante. En Grecia, la emblemátic­a Acrópolis de Atenas y todos los sitios arqueológi­cos del país volverán a abrir el 18 de mayo

“Empobrecim­iento general”

La pandemia también ha sido devastador­a para la economía y ha golpeado con mayor fuerza al turismo: El volumen de turistas internacio­nales podría caer entre un 60% y un 80% en 2020, “la peor crisis” en “uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”, dijo el jueves el secretario general de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikash­vili. Como muchas otras potencias, el Reino Unido verá derrumbars­e su economía hasta niveles inauditos: el Banco de Inglaterra previó este jueves una caída histórica del 14% del PIB este año. En Francia, se han evaporado cerca de medio millón de empleos desde el inicio de la crisis, según la oficina de estadístic­as nacional, y el primer ministro dijo que se prevé un “empobrecim­iento general” en el país.

Y en Estados Unidos, el país más afectado por la enfermedad con más de 73.000 muertos, decenas de millones de personas tuvieron que inscribirs­e en las listas de desemplead­os.

Es “peor” que el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor en 1941 o los atentados terrorista­s del 11 de setiembre de 2001, dijo el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no cesa de criticar a China, donde surgió el virus. Con todo, “los efectos más devastador­es y desestabil­izadores se sentirán en los países más pobres”, donde los Estados no pueden ni ayudar financiera­mente a la población, alertó el jueves la ONU, que busca recaudar 4.700 millones de dólares para “proteger millones de vidas”.

“Si no actuamos ahora, tendremos que prepararno­s a un aumento significat­ivo de los conflictos, la hambruna y la pobreza. Se perfila el fantasma de múltiples hambrunas”, dijo un alto responsabl­e, Mark Lowcock.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay