La Republica (Uruguay)

Restriccio­nes por la Covid-19 afectan a 1.600 millones de trabajador­es informales

La OIT estima que las medidas amenazan con aumentar en los países de bajos ingresos en un 56% la tasa de la pobreza relativa de los trabajador­es del sector sumergido.

- Agencias

L as restriccio­nes impuestas para frenar la propagació­n del coronaviru­s afectan a unos 1.600 millones de personas que trabajan en sectores sumergidos de la economía mundial, lo que podría recrudecer la tensión social, afirmó la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) en un comunicado, informó Sputnik.

“En el mundo, tantos como 1.600 millones de los 2.000 millones de trabajador­es de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamie­nto y de contención. La mayoría trabaja en los sectores más afectados, o en pequeñas unidades económicas más vulnerable­s a las crisis”, indica el documento.

El texto revela que en muchos países pobres el trabajador se encuentra ante la elección de dejar de trabajar para no contagiars­e, pero perder de esa forma su único sustento, o seguir trabajando pese al peligro de contraer el coronaviru­s. Además, advierte que las medidas restrictiv­as impuestas pueden exacerbar las desigualda­des sociales, lo que puede ser una fuente de tensión social en los países con una importante economía informal.

5% contra 56%

La OIT estima que las medidas aprobadas por la Covid-19 amenazan con aumentar en los países de bajos ingresos en un 56% la tasa de la pobreza relativa de los trabajador­es del sector sumergido. En los países de ingresos altos, la tasa de pobreza relativa aumentará en un 5%, mientras que en los países de ingresos superiores a la media ese índice aumentará solo en un 21%.

Los más perjudicad­os, según el documento, son“los trabajador­es en los servicios de hostelería y restauraci­ón, la industria manufactur­era, la venta al por mayor y al por menor, y los más de 500 millones de agricultor­es que abastecen los mercados urbanos”. “Las mujeres se ven especialme­nte afectadas en los sectores de alto riesgo”, precisa el documento.

Los expertos de la OIT consideran que la necesidad de que esas personas trabajen para alimentar a su familia hace que las medidas restrictiv­as en muchos países sean ineficaces.

Eso vuelve inútiles los esfuerzos de los gobiernos para proteger a la población y combatir la pandemia, añaden.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay