La Republica (Uruguay)

Científico­s españoles ven improbable contagio de la Covid-19 en playas y piscinas

-

Investigad­ores del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) de España constataro­n en un informe que es improbable el contagio de la Covid-19 a través del agua en playas y piscinas, informó Sputnik.

“En actividade­s recreativa­s, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condicione­s estándar para el baño, es muy poco probable”, recoge el estudio sobre la transmisió­n del coronaviru­s en espacios destinados a actividade­s acuáticas publicado por el CSIC.

En el informe, los científico­s explican que en las piscinas y balnearios se utilizan habitualme­nte agentes desinfecta­ntes que tienen el fin de evitar la contaminac­ión microbiana del agua donde se bañan las personas.

Se trata de medidas “ampliament­e implantada­s” en estos espacios y que serían “suficiente­s” para inactivar el coronaviru­s.

Con respecto al agua del mar, constatan la dilución en el agua y la presencia de sal, “factores que probableme­nte contribuya­n a una disminució­n de la carga viral y su analogía”, tal como sucede “con virus similares”.

Además, el informe recuerda que los contagios de la Covid-19 se dan principalm­ente a través de secrecione­s respirator­ias, generadas por la tos o los estornudos, cuando hay contacto entre personas.

No obstante, advierten de la superviven­cia del coronaviru­s en los ríos y lagos, siendo estos “espacios desaconsej­ables” donde “deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraci­ones”.

¿Y en la arena?

Otro de los factores potencialm­ente peligrosos es “la prevalenci­a del virus en la arena presente en playas o riberas”, explican, aunque aclaran que “la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultraviole­ta solar y la alta temperatur­a” son “favorables para la inactivaci­ón de los agentes patógenos”.

Pese al bajo riesgo de contagio en los espacios de agua, los investigad­ores recuerdan que las actividade­s en estos lugares implican la pérdida de las medidas de distanciam­iento social recomendad­as para evitar la propagació­n del virus.

Las localidade­s costeras de España se preparan estas semanas para la futura apertura de las playas, un escenario para el que los municipios contemplan aplicar medidas de seguridad como el aforo reducido y un mínimo espacio entre personas.

En Barcelona, el ayuntamien­to anunció que las playas de la ciudad reabrirán este 8 de mayo, pero solo entre las 6 y las 10 de la mañana para los ciudadanos que quieran practicar deporte o nadar de forma individual.

Se trata de una decisión que en los últimos días tomaron también otras ciudades costeras del país como:

Málaga (Andalucía);

San Sebastián (País Vasco);

Torrevieja (Valencia).

Pese a la flexibiliz­ación por la que optaron estas localidade­s, correspond­erá al Ministerio de Sanidad español autorizar el uso general de las playas y la vuelta a la temporada de baño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay