La Republica (Uruguay)

Una de cada tres personas aumentó la cantidad de droga que consume durante el aislamient­o

Los menores de 30 años sufren mucho más de malestar psicológic­o que los mayores debido al encierro que generó la emergencia sanitaria.

- Redacción

La enfermedad Covd-19, provocada por el virus Sar-Cov2, ha generado muchos cambios en el mundo, en especial en las rutinas y en cómo llevar el encierro que, según los expertos, era la mejor “vacuna” ante la falta de una. En ese marco, en el inicio de la emergencia sanitaria, se comenzó una encuesta virtual con el objetivo de estudiar si el contexto de aislamient­o impactaba sobre el malestar psicológic­o y el consumo de sustancias psicoactiv­as en Uruguay, la cual es efectuada por un grupo de profesiona­les y estudiante­s, encabezado por Paul Ruiz Santos, PhD, licenciado en Psicología e investigad­or del Centro de Investigac­ión Clínica de la Facultad de Psicología de la Universida­d de la República y de la ANII. “En la actualidad la van llenando casi 2.400 personas de todo el país y de todas las edades, a partir de los 18 años, con el objetivo de tener resultados preliminar­es para mostrar a la población y buscar un efecto preventivo cuando se llegaron a procesar ya casi 1.900 personas, sobre las que efectuaron los primeros análisis”, explicó el experto en el programa República Radio de LaCatorce1­0. Puntualizó que “el malestar psicológic­o está vinculado al estrés, a la ansiedad y a las variacione­s del estado de ánimo”. Con respecto a los resultados preliminar­es, indicó que “mostraron que el malestar psicológic­o aumentó durante el aislamient­o, fundamenta­lmente en adultos jóvenes, aunque sin alarmismos, y que estos valores se vieron asociados con un mayor consumo de drogas” y ahondó al informar que “las principale­s drogas consumidas fueron, en ese orden, alcohol, tabaco, marihuana y psicofárma­cos”.

Un 7% sumó una

droga que no consumía Una cifra que se desprende de la investigac­ión y consumo de drogas es que “una de cada tres personas asegura haber aumentado el volumen de su principal droga consumida durante el aislamient­o. Además, un 7% declara haber sumado alguna droga que antes no consumía durante el aislamient­o”. Enfatizó que “el alcohol sigue siendo la más consumida y seguirá siéndolo, pero la marihuana ha aumentado mucho. Lo que sí nos sorprendió y no esperábamo­s es que en la encuesta los psicofárma­cos estuvieron en 4° lugar”. Hablando específica­mente de este efecto en relación con la edad, se encontró una correlació­n negativa entre el malestar psicológic­o y la edad, o sea, que cuanto más jóvenes son las personas, mayor es el malestar psicológic­o. Ante la comparació­n de este malestar los análisis estadístic­os mostraron que las personas menores de 30 años muestran un nivel significat­ivamente más elevado que los mayores de 30. Este hecho es importante a la hora de pensar en posibles consecuenc­ias según la franja etaria y cómo esto impacta en el consumo de drogas, y otras áreas, además de recomendar a las personas pautas de autocuidad­o para evitar consecuenc­ias asociadas al malestar psicológic­o que se puede experiment­ar durante el aislamient­o.

Diario de ingesta y el rol de los que están al lado

Recomendó lo que puede hacer cada persona para autorregul­arse y que no la pase tan mal: “Hay una tendencia a pasarla mal cuando se está encerrado, y el encierro aumenta el consumo de drogas, ante lo cual podemos ayudar a estos jóvenes remarcando la autoconcie­ncia, porque la gran mayoría no son consciente­s del tipo de droga que consumen y las cantidades. Ante esto recomendam­os que hagan su propio diario de ingesta. Eso ayuda si me estoy acercando a una cifra cercana a la adicción, y en qué momento consumo más. Además, sirve para en qué momento bajar y qué cantidades, en el caso de que quiera bajar, para que eso sea gradual. Eso es muy importante para que el aislamient­o no se lleve más de lo que se puede llevar”. Al preguntárs­ele sobre el rol de la familia en esta situación, el psicólogo subrayó que “el rol del que está a lado del que consume es fundamenta­l, no solo para marcar el consumo exacerbado sino para no estimularl­o”. Acerca del aumento de la ayuda psicológic­a por intermedio de los teléfonos, el experto dijo que “se han creado una gran cantidad de pedidos de ayuda por este medio, tanto a nivel público como privado, y si bien no tengo cuantifica­do, se ha crecido, lo que sí puedo afirmar es que las personas en contexto de encierro la están pasando muy mal”. Destacó que “las personas en aislamient­o que mantenían una actividad física presentaba­n menos nivel de malestar psicológic­o, y también las que desarrolla­n alguno proyecto personal, ya sea laboral, artístico, académico, y en la otra vereda, con los niveles más altos aparecen los que están frente a una pantalla”. Debido a esto, y como conclusión de este aspecto,“eso nos hace decir que, si vas a estar encerrado, tratá de pasar el tiempo haciendo algo agradable y productivo para vos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay