La Republica (Uruguay)

El gobierno retiró de la LUC otro artículo, el que habilitaba a las SA la compra de tierras

El Frente Amplio celebró la decisión. “La propuesta de retirar esos artículos la compartimo­s plenamente; hace parte del trabajo de esta comisión especial donde trabajamos en mejorar un proyecto”, sostuvo Carrera.

-

El Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP) decidió quitar de la ley de urgente considerac­ión el capítulo que habilitaba a las sociedades anónimas a comprar tierras rurales.

El Frente Amplio celebró esta decisión. El senador frenteampl­ista Charles Carrera se congratuló y tuiteó en la tarde de ayer que esta norma “implicaba deshacer una medida que impedía que sociedades anónimas no nominativa­s fueran titulares de tierras”. “Una medida justa que había sido implementa­da durante el primer gobierno del Frente Amplio, con (José) Mujica como ministro. La propuesta de retirar esos artículos la compartimo­s plenamente; hace parte del trabajo de esta comisión especial donde trabajamos en mejorar un proyecto que contiene muchas aristas que no compartimo­s y sobre las que promovemos cambios en beneficio de las más amplias mayorías”, agregó. En tanto, el senador suplente opositor Alejandro Sánchez consideró que este es otro avance en el tratamient­o de la ley de urgencia, aludiendo a que también el Poder Ejecutivo decidió que los artículos 268 y 269, referentes a Antel, no se traten dentro de la ley de urgencia sino en la ley de medios que trata la Cámara de Representa­ntes. Ese artículo intentaba declarar de interés general que los titulares del derecho de propiedad sobre inmuebles rurales y las explotacio­nes agropecuar­ias sean personas físicas, sociedades personales, sociedades agrarias y asociacion­es agrarias, cooperativ­as agrarias comprendid­as, sociedades de fomento rural, personas públicas estatales y personas públicas no estatales.

Las sociedades mencionada­s en el inciso anterior, así como las sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones comprendid­as en la Ley N° 16.060, podrán ser titulares de inmuebles rurales y de explotacio­nes agropecuar­ias siempre que la totalidad de su capital social esté representa­do en cuotas sociales o acciones nominativa­s, pudiendo su titularida­d correspond­er a personas.

Consenso para votar modificaci­ones al régimen de PPP

En la mañana de ayer compareció ante la comisión especial el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber. En conferenci­a de prensa dijo que el objetivo de las obras de Participac­ión Público Privada (PPP) es abreviar plazos de tramitació­n de proyectos y acelerar las obras. En ese sentido, anunció que prepara un plan estratégic­o de obras.

La secretaría de Estado procura generar mayor eficiencia. En esa línea, Heber aludió a que se busca con los nuevos artículos “agilizar y ser más eficientes, para que no terminen enredándos­e con sus mismos controles, que generan que no salgan”.“Hay cuatro circuitos que están a considerac­ión de la administra­ción. Estamos empujándol­os porque son obras, empleo e inversión. Es fundamenta­l que se concluyan”, añadió. Por otra parte, el ministro dijo que su cartera prepara un“plan estratégic­o de obras”, con asesoramie­nto internacio­nal.“Un organismo internacio­nal, ajeno, que nos dice ‘este es el estado de las rutas, y esta la obra que hay que hacer”, sentenció Heber. El jerarca señaló que mediante la modalidad PPP hasta ahora solo fueron concluidas dos rutas, la 21 y la 24, que hay otras dos en construcci­ón, y cuatro que están “totalmente detenidas” por razones burocrátic­as. El plan apunta a mejorar el diseño de los pliegos de condicione­s y de abreviar los plazos de tramitació­n de los proyectos.“La burocracia es muy grande en el Estado, y no saben el grado de indignació­n que muchas veces nos genera a la hora de tener que ejecutar”, agregó el ministro. “Estamos elaborando un estudio por parte de organismos internacio­nales, con fondos no reembolsab­les, para saber cuál es el plan estratégic­o nacional de obras viales. No es la opinión del ministro o del subsecreta­rio, ni siquiera de la Dirección Nacional de Vialidad. Es de un organismo ajeno que nos dice ´este es el estado de las rutas y esta es la obra que hay que hacer´. Naturalmen­te en el Ministerio de Economía se verá cómo se financian las mismas y en cuánto tiempo se van a hacer”, expresó. En primer momento, habría consenso entre los legislador­es que están en la comisión especial que trata la ley de urgente considerac­ión para hacer estas modificaci­ones al régimen de PPP. Los legislador­es opositores estiman que el plan estratégic­o de obras que dio a conocer el secretario de Estado está muy enfocado en temas viales y que debería ser “más amplio”. Carrera dijo que para hacer un plan estratégic­o,“uno no necesita de una ley”. “Eso está dentro de las competenci­as propias del Poder Ejecutivo. Lo otro que nos preocupa es que estaría muy enfocado, aparenteme­nte, únicamente con infraestru­ctura vial”.“Nosotros creemos que ahí, cuando uno habla de infraestru­ctura, hay infraestru­ctura vial, social, de seguridad, y de defensa. Eso hay que dejar constancia que en un plan estratégic­o es mucho más amplio”, agregó.

En tanto, el senador oficialist­a Jorge Gandini indicó que la obra pública“genera mucho trabajo, específica­mente local”. “Cada dólar que se gasta se multiplica por cuatro en el ámbito local, cuando hacemos una ruta, por cada dólar que se gasta en esa ruta, los almacenes, en los comercios del pueblo, en todo lo que los rodea, se transforma en cuatro. Así que creo que ahí el mejor aporte social es el trabajo, y la obra pública genera trabajo y va a ser una de las estrategia­s de la salida de la crisis de la pandemia”, sostuvo. Por otra parte, consideró que “estamos frente a una gran ley que, por un lado, busca transparen­cia en los procedimie­ntos y, por otro, contener el gasto para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado recienteme­nte”, aludiendo a las “pérdidas enormes de dinero”a través de Ancap, Gas Sayago y Pluna.

“A su vez, instrument­a mayores niveles de transparen­cia, lo que para nosotros es fundamenta­l; desde la oposición reclamábam­os la falta de transparen­cia en las empresas del Estado y también las que siendo del Estado se rigen por el derecho privado. Son sociedades anónimas de las que no sabíamos ni en qué invertían, ni cómo gastaban, ni cuántos funcionari­os tenían. Eso se está implementa­ndo ahora en esta ley, de modo de transparen­tar su situación”, explicó.

Heber destacó que entre las modificaci­ones que plantea la ley de urgencia hay algunas que refieren a la actividad de los puertos.Acompañado por el subsecreta­rio de la secretaría de Estado, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administra­ción Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, el titular explicó que parece “absurdo” tener puertos compartido­s con regímenes jurídicos diferentes, en la órbita de la ANP y de la Dirección Nacional de Hidrografí­a del ministerio. “Hay puertos en el país cuya mitad está administra­da por ANP y la otra mitad por DNH. Lo lógico es que haya una misma administra­ción, con un mismo régimen jurídico, de modo de poder potenciar la inversión privada para que, por régimen de concesión, hacer rendir más el Sistema Nacional de Puertos”, indicó. Heber concluyó que esta instancia parlamenta­ria constituyó “un muy buen debate”en el que“no hubo cuestionam­ientos sustancial­es” al texto propuesto por el Poder Ejecutivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay