La Republica (Uruguay)

A dos meses de la emergencia sanitaria, Uruguay suma 9 positivos y 155 casos activos

Salinas dijo que por ahora “el balance es positivo en el sentido de haber logrado mantener dentro de límites razonables a la epidemia”.

-

A dos meses del inicio de la emergencia sanitaria, hay unos 155 casos activos de personas con Covid-19, 8 en cuidados intensivos y 19 fallecidos. Hay dos casos más en comparació­n a este jueves. Ayer se procesaron 709 análisis, con 700 resultados negativos y 9 positivos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, el Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae) informó que se han efectuado 30.209 tests, de ese total, 29.357 resultaron negativos y 852 positivos. Es por eso que hasta el momento se han registrado 719 casos positivos confirmado­s en todo el país. De ese total, 545 ya se recuperaro­n y 19 falleciero­n.

Del total de casos positivos confirmado­s, 101 correspond­en a personal de la salud, de los cuales 90 de ellos ya se recuperaro­n y 1 falleció. Los departamen­tos con casos confirmado­s al día de hoy son 8: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José yTreinta y Tres.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo al semanario La Mañana que por ahora“el balance es positivo en el sentido de haber logrado mantener dentro de límites razonables a la epidemia”.

“Se han tomado una serie de medidas con la declaració­n de emergencia y asegurando el acceso a la salud; protegiend­o al personal de la salud; con el cierre de fronteras a término; la suspensión de las clases o la suspensión de los actos masivos en espectácul­os públicos. Ese conjunto de medidas generó que Uruguay esté en los mejores niveles del mundo en cuanto a respuesta a la pandemia. Todos los que tienen un comportami­ento de regresión son países insulares: Australia, Taiwán, Islandia y Nueva Zelanda”.

“¿Hasta cuándo dura esto?”, se preguntó Salinas. “Mientras dure también el comportami­ento solidario de los uruguayos. Eso es importante tenerlo en cuenta porque no se pueden aflojar las medidas abruptamen­te, solo en forma gradual, pero no en la forma de un libre albedrío total”, contestó.

“Por lo menos hasta tanto no se logre superar el invierno como mínimo y deseando que surja una vacuna para el coronaviru­s o un medicament­o específico como sucedió con el H1N1”, agregó.

Por ahora, según el secretario de Estado, hay más de 12 vacunas en desarrollo en el mundo. “Hay estudios en fase clínica en Oxford y se espera que para octubre ya se pueda contar con la vacuna. Por eso digo que lo importante es ahora mantener a raya este flagelo durante el invierno y que no colapse el sistema asistencia­l. Eso es fundamenta­l”, consideró entrevista­do por el semanario.

Consultado por la conducta que tuvo el brote del virus en el país, señaló que hubo tres importante­s con el original: en Vilardebó y en el residencia­l DolceVita.“Pero una cosa que llama la atención es que del total de diagnóstic­os solo requiriero­n internació­n un 15 por ciento (85 por ciento solo requiriero­n manejo ambulatori­o) y el doble de hombres que mujeres requiriero­n internació­n hospitalar­ia”, destacó.

“Y esto lo que te indica es que los hombres cuidan peor la salud, tienen más comorbilid­ades y en la calle se ve a más mujeres con tapabocas que hombres. También se puede ver que los internados tienen relación con la edad, es decir, en menores de 15 años nada, en menores de 24 es insignific­ante y va aumentando con respecto a la edad.Y otra cosa que es interesant­e es el comportami­ento de los “clusters”, es decir, cómo se diseminaro­n los casos alrededor de los clusters”, añadió.

Gobierno preocupado por pérdida de empleo

Por otra parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, consideró a Desayunos Informales que “la preocupaci­ón del empleo es el principal foco que estamos teniendo”. Según datos del BPS, más de 176.000 trabajador­es fueron enviados al seguro de desempleo en marzo y abril debido al parate abrupto de la economía que provocó la llegada a Uruguay del nuevo coronaviru­s Covid-19.

En marzo, hasta el 13, se registraba­n unas 8.000 solicitude­s de envíos al seguro de paro. Después del viernes 13 se dispararon los envíos al seguro y marzo terminó con un total de 81.779 solicitude­s.

En abril siguieron las consecuenc­ias en la economía y el empleo, con un total de envíos al seguro de paro de 67.411. En total, entre marzo y abril fueron enviados al seguro 149.190 trabajador­es. Tras la declaració­n de emergencia sanitaria el gobierno creó un seguro de paro especial, que en marzo y abril incluyó a 26.969 trabajador­es, según los datos del BPS. Sumando ambos regímenes de seguro de paro (el tradiciona­l y el especial) fueron en total 176.159 trabajador­es enviados al seguro de desempleo.

“En lo inmediato, lo que hemos apoyado ahora fue para el caso de monotribut­istas Mides, se les dio un subsidio y a nivel de los trabajador­es trabajamos con el Ministerio de Trabajo para coordinar el seguro de desempleo y el seguro parcial. Es un instrument­o nuevo. El viernes el ministro (Pablo) Mieres anunció la posibilida­d de flexibiliz­ar los meses para obtenerlo”, indicó en el programa televisivo.

En ese sentido, Arbeleche dijo que“la respuesta es atajar lo inmediato”.“Tanto a los jornaleros como los mensuales se les flexibiliz­ó la cantidad de jornales/meses que necesitan para solicitar el seguro de desempleo”, sostuvo.

La secretaria de Estado dijo que para generar empleo se trabaja en“proveer liquidez a las empresas, especialme­nte las más pequeñas. Lo importante es que no se caigan”.“Si pasan a un problema de solvencia, de cadena de pagos, estamos en problemas. Entonces la primera respuesta es liquidez”, añadió.

“Necesitamo­s la firma de los demás ministros pero estamos extendiend­o la Comap, la promoción de la Ley de Inversione­s, estamos impulsando las inversione­s que es lo que nos dará empleo. Hay que empujar muy activament­e con incentivos fiscales para que nos genere empleos”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay