La Republica (Uruguay)

Tucci: “Es entregar parte de nuestra soberanía”

- Nicolás Silva

Se plantean comparacio­nes entre el costo de hacer refinar el combustibl­e de Ancap o de importar los combustibl­es derivados que tienen un montón de dificultad­es en el terreno metodológi­co y es algo que requiere una discusión de otra magnitud, de otra seriedad”.

MCarrera iranda, Ferreri y

son algunos de los dirigentes de la oposición que se han referido a una coalición multicolor “débil” como consecuenc­ia de las diferencia­s que los caracteriz­an, motivo por el cual desde el Frente Amplio han dejado entrever que utilizan la LUC para dejar todo establecid­o ante cualquier cimbronazo que los separe.“Déjenme especular con eso”, supo decir el presidente de la fuerza política.

En el edificio anexo al Palacio Legislativ­o se estudia el proyecto de 502 artículos, pero un punto en particular ha generado un debate profundo dentro de la coalición de gobierno: la desmonopol­ización de Ancap. Tabaré Viera, senador colorado, dijo al Multimedio LA REPÚBLICA que su partido no estaba afín con este artículo, de la misma forma que Cabildo Abierto y hasta dirigentes nacionalis­tas. Pese a ello, y según informó el senador Jorge Gandini, el Ejecutivo mantiene en la LUC la desmonopol­ización de Ancap. “El Poder Ejecutivo mantiene la decisión de desmonopol­izar combustibl­es y el Parlamento decide, pero el Ministerio lo mantiene”, comentó.

Ante esto, el Frente Amplio sale al cruce y remarca su rechazo al artículo de la LUC, además de señalar las diferencia­s entre los partidos de la coalición multicolor.“Es una confirmaci­ón más de que los cambios que están haciendo son absolutame­nte marginales y no afectan la esencia de la LUC”, dijo a LA REPÚBLICA el senador Olesker, señalando que quizás la excepción es “la posibilida­d que tengan acciones al portador en la tierra. Sería la única”.

“En el caso del combustibl­e, reiteradas veces han dicho los partidos que forman parte de la coalición que no están de acuerdo, lo ha dicho el Partido Colorado, Cabildo Abierto, lo ha dicho el sector de Gandini, de hecho él lo dijo públicamen­te en un programa de televisión”, manifestó, añadiendo que sin embargo la postura que queda es mantener “su intención privatizad­ora”, que“es muy fuerte”.

El senador Bergara comentó que la “desmonopol­ización de los combustibl­es” que propone la ley de urgencia “no es algo basado en ningún estudio profundo ni en una discusión seria sobre la convenienc­ia de hacer esto”. “Se plantean comparacio­nes entre el costo de hacer refinar el combustibl­e de Ancap o de importar los combustibl­es derivados que tienen un montón de dificultad­es en el terreno metodológi­co y es algo que requiere una discusión de otra magnitud, de otra seriedad. Además de alguna manera está implícito que no puede, como bajando y subiendo un interrupto­r, que la refinería de Ancap aparezca y desaparezc­a, lo cual no tiene sentido. Estamos definitiva­mente en contra de esa propuesta”.

Por su parte el diputado del MPP Mariano Tucci dijo a LA REPÚBLICA que“yo creo que además de no entender que mantener ese artículo es entregar parte de nuestra soberanía, sobre todo es desconocer que las empresas públicas son parte de la identidad nacional y una herramient­a eficaz que siempre estará al servicio de los uruguayos“.

“Nada de competenci­a y ni baja de precios”

Haciendo un análisis más exhaustivo, Olesker señaló que el ministro insiste con dos conceptos que estaban“en la base de este articulo 230”que es“mayor competenci­a en el mercado de los combustibl­es y que van a bajar los precios”. Ante esto indicó que no habrá “mayor competenci­a, el mercado uruguayo no da para dos empresas, segurament­e lo que pase es que venga una transnacio­nal y va a tener una actitud privativa sobre los precios.Va a bajar los precios al principio para sacar a Ancap de la competenci­a y después se va a quedar con el mercado y va a subir los precios a su antojo”. Por ende “nada de competenci­a y nada de baja de precios”.

A su vez comentó que muchas veces, la mirada del mercado del combustibl­e nubla algunas cosas concretas que están detrás de esto. “Por ejemplo, el supergás está subsidiado y hoy costaría un 25% más caro. ¿Eso por qué? Porque la empresa pública hace subsidios cruzados entre otros combustibl­es y ello para que el supergás, que es un combustibl­e de uso bastante popular, pueda ser más accesible. Entonces hoy la garrafa de 13 kilos la pagamos $ 600 en vez de $ 900 que deberíamos pagar”. “También hay subsidio sobre el flete: todos saben que vale lo mismo comprar enTacuarem­bó que en San José. La razón de eso es que Ancap gasta entre 50 y 60 millones de dólares al año para subsidiar al flete para que llegue a todos los lugares igual a diferencia de otros países como Chile, que vale diferente según el territorio”, explicó.

Además también detalló que la nafta uruguaya tiene bioetanol entre un 5 y un 20%, y “eso se hizo para recuperar la dignidad de una zona denigrada por los gobiernos anteriores en Bella Unión y hoy hay 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de ello”.

El diputado del MPP Mariano Tucci dijo a LA REPÚBLICA que además de no entender los motivos para mantener el artículo referido a la desmonopol­ización de Ancap en la ley de urgente considerac­ión, hacerlo “es entregar parte de nuestra soberanía”. “Es desconocer que las empresas públicas son parte de la identidad nacional y una herramient­a eficaz que siempre estará al servicio de los uruguayos”, sentenció.

“Reiteradas veces han dicho los partidos que forman parte de la coalición que no están de acuerdo, lo ha dicho el Partido Colorado, Cabildo Abierto, lo ha dicho el sector de Gandini, de hecho él lo dijo públicamen­te en un programa de televisión”. Daniel Olesker

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay