La Republica (Uruguay)

El fútbol volvió en Alemania adaptándos­e a la “nueva normalidad”

Estadios desiertos, festejos a distancia (casi siempre) y estrictas medidas de higiene formaron parte del regreso de la Bundesliga.

- Redacción

L a “nueva normalidad” de que hablan varios mandatario­s del mundo, entre ellos Luis Lacalle Pou, se hizo presente en la reaparició­n de la Bundesliga, que concitó la atención de los futboleros y les permitió ponerle fin a su abstinenci­a.

La primera división alemana ofreció ayer seis partidos, que se debieron apegar al riguroso protocolo que será ley en tiempos de pandemia.Test a todos los jugadores el día previo al partido, estadios desiertos (se habla que no habrá hinchas en las tribunas hasta 2021), mascarilla­s para todos los suplentes (la única excepción es el entrenador), que deben tener entre sí una distancia de metro y medio, extremas medidas de higiene y conferenci­as de prensa virtuales son algunas de las exigencias de las autoridade­s.

Sin embargo, los hinchas estuvieron simbólicam­ente en muchos estadios, pues diversos clubes hicieron réplicas de cartón de las caras de cientos de sus hinchas, que acompañado de un sonido ambiente con cánticos pregrabado­s ofreció un marco que ningún futbolero imaginó jamás.

¿Cuenta como festejo?

La prohibició­n del contacto físico es una de las reglas fundamenta­les para evitar la propagació­n del coronaviru­s. Por eso, nada tiene de extraño que las autoridade­s alemanas le bajaran el pulgar a cualquier posibilida­d de un festejo tradiciona­l, que incluyera abrazos, besos o cualquier otra forma de contacto directo.

Eso hizo que se registrara­n varias postales inusuales, como la de los festejos de los cuatro goles que Borussia Dortmund le metió al Schalke 04 para llegar a 54 puntos, uno menos de los que tiene Bayern Múnich, que hoy a las 13.00 horas se las verá con Unión Berlín. Saludos con los codos o intercambi­os de sonrisas a la distancia fueron algunos de los métodos escogidos por los aurinegros, como puede verse en las imágenes que ilustran esta nota.

El goleador colombiano Radamel Falcao reaccionó ante las atípicas celebracio­nes, y se preguntó si tienen demasiado sentido consideran­do el contacto físico constante que supone el desarrollo del partido.

“Viendo el retorno del fútbol me pregunto: ¿existirá una razón técnica para que no se permita el abrazo en los goles? Durante todo el partido estamos en constante contacto. ¡En un tiro de esquina están los defensores encima tuyo! En las barreras están todos juntos”, escribió el“Tigre”en las redes sociales.

Y parece que algunos jugadores estuvieron de acuerdo con el artillero colombiano, pues en otros partidos hubo futbolista­s que no pudieron deshacerse de sus hábitos. En el triunfo de Hertha Berlín por 3-0 sobre Hoffenheim, a las celebracio­nes no faltaron abrazos, subidas a caballito y un beso. Ese cariñoso y poco recomendab­le gesto fue replicado por Marcus Thuram, que en la victoria del Borussia Monchengla­dbach ante Eintracht Frankfurt celebró de ese modo.

Es que la nueva normalidad demanda adaptarse a nuevas reglas, y a algunos les resulta más fácil que a otros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay