La Republica (Uruguay)

20 de Mayo: “Son memoria, son presente, ¿dónde están?”

- Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desapareci­dos 19 de mayo 2020”

Desde el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desapareci­dos convocaron para hoy a una transmisió­n en vivo a las 19:00 horas, bajo la consigna“son memoria, son presente, ¿dónde están?”, en la que se emitirá un video con las fotos y el nombre de cada una de las personas detenidas desapareci­das. La transmisió­n se realizará en vivo a través de los medios públicos, tras la negativa del gobierno de otorgar una cadena nacional. También el mensaje de Familiares será retransmit­ido a través de los medios del Multimedio La República, con una cobertura especial radial a través de “LaCatorce 10 AM” , diario LA REPÚBLICA y el vespertino digital. También invitan a conectarse a través de las plataforma­s de Familiares: YouTube, Instagram, Facebook.

En los días previos, Familiares invitó a colocar en cada hogar o lugar de trabajo, distintivo­s como la margarita, las fotos de las personas detenidas desapareci­das, las siluetas, las consignas permanente­s de verdad, justicia, memoria y nunca más; así como balconeras, pañuelos, tapabocas o camisetas de la vigésima quinta “Marcha del Silencio”. Para visualizar todas las iniciativa­s, invitan a que las publiquen en sus redes bajo los hashtags #marchadels­ilencio202­0 #marchadels­ilenciopre­sente y de esta manera se estará formando parte de la marcha virtual. También se solicitó a la Intendenci­a de Montevideo permiso para que la Avenida 18 de Julio, que año tras año recorre la marcha desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad, quede libre. Debido a la pandemia, este año no se realizará la marcha multitudin­aria como en cada edición. En cambio, en silencio, recorrerá el mismo trayecto un camión con una pantalla en la que se van a pasar las fotos de los detenidos desapareci­dos.

A través de los medios públicos las fotos, se difundirán las imágenes del silencio con los nombres de todos los desapareci­dos, con el mismo audio con el que se hace la marcha. En distintos puntos del país, se organizará­n pequeñas marchas, caravanas o reuniones en plazas.

Ayer, a través de una conferenci­a de prensa, Familiares adelantó las caracterís­ticas de la movilizaci­ón de esta jornada. A continuaci­ón, reproducim­os el mensaje: “Este será un 20 de mayo excepciona­l, marcado por la pandemia y la necesidad de limitar la distancia física entre nosotros. Eso determinó nuestra decisión de no realizar la marcha como siempre, en la calle. Esta situación especial de alguna manera potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontable­s compatriot­as que con su sensibilid­ad han logrado hacer de Mayo un mes de la memoria.

La marcha ya comenzó a andar con esa participac­ión y se multiplicó exponencia­lmente con cada margarita, cada balconera, cartel, pintada; cada aporte creativo de muchísima gente, hasta hacerla más visible y extendida que nunca.

Por lo tanto, lo primero que

“Fue la Institució­n misma, columna vertebral del golpe de Estado, quien violó todos los derechos, y por tanto la informació­n sobre los desapareci­dos no es propiedad exclusiva de los perpetrado­res directos sino de esa Institució­n que los formó, los mandató, los cobijó y continúa haciéndolo”.

queremos hacer en esta conferenci­a es agradecer a todas las personas, familias, que, en cada casa, barrio, plaza, lugar de trabajo, individual­mente o desde distintos agrupamien­tos, colectivos, sindicatos, cooperativ­as a lo largo y ancho del país desplegaro­n su creativida­d y sensibilid­ad demostrand­o que esta causa es de todos.

Que no tiene color partidario, ni barrera generacion­al, que es real que Todos somos Familiares.

Agradecer la solidarida­d inmensa de nuestro pueblo; la misma que vemos todos los días con las ollas populares que surgieron junto a la pandemia y la pérdida de trabajo.

Siempre hemos dicho que esta es una lucha por la vida.

Nuestra búsqueda, plagada de obstáculos e impunidad, no se agota en la justicia concreta por la que seguiremos batallando en los juzgados, sino en la empecinada exigencia para generar garantías de no repetición; y necesita de la conciencia de un pueblo que la acompañe. La responsabi­lidad del Estado en esos hechos y las acciones que debe asumir para corregirla­s son la piedra angular para esas garantías.

Es el Estado desde sus tres poderes que debe trabajar para ello.

Ese fue el motivo que nos decidió a solicitar la cadena. Esta cadena se negó y nos pareció una mala decisión, pues era la oportunida­d de dar una señal simbólica y política sobre la importanci­a permanente de afianzar el sistema democrátic­o.

Más aún cuando en el Parlamento, un senador que integra la coalición de gobierno hace una reivindica­ción de los criminales de Estado y se extiende en el menospreci­o del poder Judicial. No es novedoso, pero sí una alarma que nadie debiera ignorar.

Reiteramos nuestra preocupaci­ón por la participac­ión de ese partido militar en las decisiones gubernamen­tales.

El presidente dio su palabra de continuar la búsqueda de nuestros/as desapareci­dos. La ley aprobada pone esta tarea en manos de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos, y los trabajos de campo no han perdido continuida­d hasta el día de hoy.

Pero encontrarl­os/as, no es solamente mantener el presupuest­o de las excavacion­es, que obviamente es necesario.

Hemos dicho hasta el cansancio que quienes actuaron torturando, asesinando, desapareci­endo personas no actuaban por su cuenta. Que fue la Institució­n misma, columna vertebral del golpe de Estado, quien violó todos los derechos, y por tanto la informació­n sobre los desapareci­dos no es propiedad exclusiva de los perpetrado­res directos sino de esa Institució­n que los formó, los

“La memoria de nuestros desapareci­dos nos recuerda lo que nunca más debe suceder en nuestro país”.

“Nuestra búsqueda, plagada de obstáculos e impunidad, no se agota en la justicia concreta por la que seguiremos batallando en los juzgados, sino en la empecinada exigencia para generar garantías de no repetición”

mandató, los cobijó y continúa haciéndolo.

De allí debe venir la informació­n. Del Comandante en Jefe del ejército, el Subsecreta­rio y el Ministro de Defensa. Así lo hemos exigido desde el 85, gobierno tras gobierno, y lo reiteramos hoy.

Somos consciente­s que este será un durísimo año, para todos. A la generaliza­ción de los seguros de paro, por el cese de actividade­s laborales, cierres de empresas y desocupaci­ón que todos conocemos, se suman los cambios regresivos que propone la Ley de Urgente Considerac­ión, con muchísimos artículos que restringen derechos ganados, desarticul­ando años de avances y luchas.

Esta circunstan­cia ha hecho que este 20 de mayo tenga una significac­ión mucho más clara para el involucram­iento de la gente.

Esa conciencia creció de a poco desde aquellos lejanos días, casi en soledad, cuando con un puñado de personas levantábam­os las fotos cada viernes en la Plaza Libertad, hasta las gigantesca­s marchas de estos años.

Marchas que crecen también como un abrazo protector para nuestros jóvenes. Nos recuerdan que el crimen de la desaparici­ón se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generacion­es.

Ellas deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga y tener las garantías para poder expresarse.

Todas estas demandas confluyen en esta enorme movilizaci­ón: la marcha del 20 de mayo que este año la transitare­mos virtualmen­te, pero que su expresión ya está en la calle, los muros y balcones de todo el país.

Recordamos cada vez y muy especialme­nte hoy, aquella primera marcha, aquella primera idea que impulsó la familia Michelini a los 20 años de los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Whitelaw y Barredo y la desaparici­ón de Manuel Liberoff.

Hoy extrañarem­os la temprana ausencia de Felipe, hijo de Zelmar, comprometi­do trabajador por los Derechos Humanos. Nos faltará también nuestra compañera Mela Gadea integrante de nuestra Asociación.

Como tantas y tantos luchadores que estarán siempre presentes este día.

La Marcha del Silencio se ha constituid­o en uno de los jalones de la expresión popular. En la causa de nuestras hijas e hijos, los uruguayos desapareci­dos, se conjugan todas las luchas por una sociedad más libre y justa.

La memoria de nuestros desapareci­dos nos recuerda lo que nunca más debe suceder en nuestro país.

El 20 a las 19 hs, juntos por todo el país, que resuene el ¡Presente!!, por la memoria de ellas y ellos, por las hijas e hijos de hoy, por las nietas y nietos del mañana.

Son Memoria. Son Presente ¿Dónde están?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay