La Republica (Uruguay)

El mundo quiere evitar una guerra de vacunas; Trump juega por su lado

-

Xi Jinping, Emmanuel Macron, Angela Merkel y la Organizaci­ón Mundial de la Salud quieren que cualquier vacuna contra el nuevo coronaviru­s sea un “bien público mundial”, pero Donald Trump tiene otra prioridad: vacunar a todos sus compatriot­as. Estados Unidos anunció el jueves una subvención récord de 1.200 millones de dólares para el laboratori­o británico AstraZenec­a, que fabricará la eventual vacuna en la Universida­d de Oxford, con la condición de una transferen­cia de tecnología a Estados Unidos y la entrega de 300 millones de dosis.

Detrás del principio del “bien público mundial” subyacen en realidad dos problemas distintos: la propiedad intelectua­l y la distribuci­ón de las primeras dosis. El primero puede ser más fácil de resolver que el segundo.

África reclama una vacuna sin patentar, de acuerdo con el presidente sudafrican­o, Cyril Ramaphosa. Es poco probable que eso se materialic­e, porque los laboratori­os querrán recuperar sus miles de millones de inversione­s y contarán con el apoyo de Estados Unidos, hostil a cualquier cuestionam­iento de derechos internacio­nales de propiedad intelectua­l, según le reiteró esta semana Washington a la OMS.

Por lo tanto, la vacuna probableme­nte no será gratuita. En cuanto al precio, varios grupos se han comprometi­do a cubrir solo sus costos de producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay