La Republica (Uruguay)

Por unanimidad, la Comisión Especial votó la creación del Ministerio de Medio Ambiente

El Frente Amplio aprobó el artículo porque es “un buen camino”. Hubo cruces entre el oficialism­o y la oposición por cambios en la ley de inclusión financiera y por la regulación del derecho a huelga.

-

La comisión especial que trata la ley de urgente considerac­ión aprobó por unanimidad la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las competenci­as que actualment­e tienen la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Aguas pasarán a la órbita de este nuevo ministerio luego de que el Poder Ejecutivo promulgue la ley en agosto.

Esta era una ley que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ansiaba que se aprobara. Siendo diputado, en 2012 presentó un proyecto de ley casi con las mismas caracterís­ticas, el cual no tuvo éxito. “La defensa ambiental sustentada exclusivam­ente en la existencia de un derecho subjetivo sería insuficien­te si no estuviera apoyada por la capacidad intervento­ra del Estado, habida cuenta de que la defensa del ambiente es básicament­e el resultado de la concepción y ejecución de una determinad­a política diseñada por el Estado. Muy poco podrían hacer los jueces, en efecto, en la protección del bien jurídico si es que no se le dotase de contenido concreto y no existiesen órganos institucio­nalizados que ejecutasen dicha protección”, explicaba en su exposición de motivos sobre por qué debería ser aprobada la ley ese año.

Si bien en un primer momento la mayoría de los partidos de la coalición multicolor considerar­on estar a favor de votar este proyecto, Cabildo Abierto mostró reticencia, informó LA REPÚBLICA a principios de diciembre del año pasado. El ahora subsecreta­rio de Defensa, y exasesor de Guido Manini Ríos, Rivera Elgue, había dicho a este medio que la creación de un nuevo ministerio iría en contra de uno de los ejes centrales de todo el acuerdo de la coalición:“También dentro del acuerdo se habla de la reducción del gasto”, apuntó.

Según los trascendid­os, el diputado Gerardo Amarilla es uno de los candidatos a dirigir la nueva cartera. El senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, dijo que votaron a favor en la comisión porque “era un buen camino”. Según recogió radio Monte Carlo el proyecto original tuvo algunas modificaci­ones que serán discutidas.“Las competenci­as estaban relativame­nte limitadas y dejaba mucho por fuera de ambiente en otros ministerio­s. Se aceptaron algunos caminos en las potestades, esto se desglosó y va a ser discutido, pero en principio tenemos bastante acuerdo sobre las potestades”, aseguró el legislador.

“Por otro lado, quedó claro que se habla de ordenamien­to ambiental y no se habla más de ordenamien­to territoria­l que daba la confusión de a quién le correspond­ía el ordenamien­to territoria­l. Nosotros éramos claros en que el Ministerio deVivienda no debería llamarse de ‘Vivienda y Urbanismo’, sino que, debería ser ‘Ministerio de Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l’. Tenemos una ley clave para el ordenamien­to territoria­l y eso quedó claro. El Ministerio de Ambiente tiene potestades sobre la sustentabi­lidad ambiental con cambios importante­s que introdujim­os nosotros”, agregó.

Inclusión financiera

En cuanto a los cambios en la ley de inclusión financiera, el Frente Amplio votó en contra. Para la oposición, la ley de urgente considerac­ión cambia artículos de la ley de inclusión financiera que

igualaban la relación entre empleador y empleado. También cuestionan que se debilita la prevención y el combate al lavado de activos al permitirse pagos en efectivo por hasta 100.000 dólares.

“Cómo no sospechar de esa transacció­n que se hace con cien mil dólares en efectivo. O el hecho de que no se tengan que pagar más obligatori­amente a trabajador­es y trabajador­as por medios electrónic­os,

algo que daba transparen­cia, que ayudaba a la formalizac­ión, que les daba a los trabajador­es derecho a tener servicios financiero­s gratuitos, esto también es una marcha atrás”, apuntó el senador frenteampl­ista Mario Bergara. El oficialism­o aprobó los artículos en cuestión y descartó los riesgos de que el país sea observado por organismos internacio­nales que regulan las normas antilavado. El senador por el Partido Nacional, Gustavo Penadés, señaló que “se está manejando o agitando un fantasma que no es tal. Lo que sí es cierto es que se está mejorando una ley de inclusión financiera que había tenido una seria repercusió­n en contra de la libertad de los ciudadanos. Hay que saber separar de lo que es el lavado de activos, en donde están garantizad­os los controles, y por otra liberaliza­r en cierto sentido algunas operacione­s apostando a la libertad”.

Derecho a huelga

Otro de los temas que trató la comisión este jueves fue el artículo que regula el derecho a huelga, criticado por el Frente Amplio. El senador frenteampl­ista Óscar Andrade aseguró que para aprobar esta nueva normativa el oficialism­o no consultó“con la amplitud”que el tema requiere a las partes involucrad­as. Además, consideró que no parece haber ninguna emergencia respecto a la huelga.“La emergencia en Uruguay son los 200.000 uruguayos en el seguro de desempleo, son los cientos de miles que están ahora culminando una ronda de negociació­n salarial y no se conoce la propuesta del Poder Ejecutivo, es el trabajo juvenil, es combatir la informalid­ad, es reducir la siniestral­idad laboral”, puntualizó. Por otra parte, afirmó que el 90% de los conflictos en empresas uruguayas“se provocan por incumplimi­entos patronales”. Por último, Andrade consideró que las huelgas han favorecido a los trabajador­es a lo largo de la historia ya que, sin huelgas “hoy no tendríamos 8 horas, no tendríamos asignacion­es familiares, no tendríamos jubilacion­es, los niños estarían trabajando 14 o 16 horas si no hubiera sindicatos que generaron conflictos contra esas condicione­s precarias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay