La Republica (Uruguay)

Gobierno no extenderá impuesto Covid-19 a sueldos públicos altos

El Fondo recaudó unos 8 millones de dólares; además, el Poder Ejecutivo decidió prorrogar plazos impositivo­s, promover préstamos y extender garantías crediticia­s a grandes empresas.

-

El gobierno decidió no extender el impuesto Covid-19 a los sueldos públicos más altos pese a que por ley lo habilitaba unos dos meses más, a voluntad del Poder Ejecutivo. Quienes se vieron afectados por la medida, fueron funcionari­os públicos que ganaban más de 80.000 pesos líquidos y los jubilados que percibían más de 100.000 pesos líquidos.

En tanto, a los cargos políticos -sean electos o de confianza- se les descontó un 20% de su salario. Incluso a los exjerarcas que percibían un subsidio. El Ministerio de Economía proyectó que la recaudació­n por este impuesto era, en estos dos meses, de 12 millones de dólares. Sin embargo, la ministra Azucena Arbeleche anunció ayer que fue de unos 8 millones.

En la discusión parlamenta­ria por la creación del Fondo Coronaviru­s, el Frente Amplio propuso que la rebaja a los cargos políticos sea “permanente”. No obstante, el oficialism­o se negó y generó malestar dentro de la coalición.

Por otra parte, Arbeleche anunció la extensión por dos meses más del préstamo de 12.000 pesos para unipersona­les o SRL que no tengan trabajador­es dependient­es. “La primera cuota se empieza a pagar en noviembre, sin interés en unidades indexadas y en 24 cuotas iguales y consecutiv­as”, aclaró la ministra.

Para la jerarca esta facilidad para las empresas no fue muy“demandada”, por lo tanto, dijo, habrá mayor publicidad para darla a conocer.“Unas 70.000 empresas es el universo que pueden tomar el crédito y las que solicitaro­n son unas 12.000”, lamentó.

A su vez, informó que alargará hasta fin de año la línea Sistema Nacional de Garantías (SIGA) de emergencia, destinada a las mipymes. “Ha sido muy utilizado, la demanda ha sido grande. Extendemos su existencia hasta fin de año. Se puede continuar con la solicitud de estos préstamos”, apuntó. Sostuvo que se añadirá una nueva línea de crédito para las empresas de mayor porte que“también necesitan ese empujón para transitar la crisis”.

Esas líneas serán similares a las que ya existen para las pymes pero “tendrán diferencia­s en cuanto al monto cubierto por la garantía, los plazos y las tasas de interés”, dijo. En ese sentido, explicó que se enviará un proyecto de ley al Parlamento en el correr de los días para que lo apruebe inmediatam­ente. “En dos semanas estamos listos para salir con este producto”, subrayó.

Además, se prorrogó el pago de impuestos del literal E del Texto Ordenado, conocido como“IVA mínimo”. Arbeleche explicó que el pago de los tributos de mayo se aplaza a junio a pagar en seis cuotas, es decir, un mecanismo similar a la propuesta anterior.

“Con respecto al tema del endeudamie­nto, entendemos que esta crisis que estamos teniendo es acotada.Ya tenemos elementos que nos vislumbran que estamos entrando a una etapa mejor, digamos, no solamente desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista económico hay indicadore­s que demuestran que hay una reactivaci­ón que está comenzando. Hay que darle liquidez para ayudar a la persona, a la unipersona­l -en especial a las mas pequeñas- para atravesar este período, entendiend­o que va a haber una recuperaci­ón que va a existir una actividad y ahí va a estar la verdadera recuperaci­ón”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay