La Republica (Uruguay)

Una placa en el Parlamento recuerda a la generación 83, marcada por la salida en 1985

Discursos de Argimón, Haberkorn, Petit, Mieres, Iturralde, Rodríguez y Read.

-

En homenaje a todos los jóvenes de la generación 83 de todos los partidos políticos que militaron juntos por la recuperaci­ón democrátic­a junio de 2020”. Así está escrito en la placa homenaje que fue descubiert­a este viernes al mediodía en el subsuelo del “Pasaje de la Democracia”a iniciativa de la vicepresid­enta de la República Beatriz Argimón, presidenta del Senado y de la Asamblea General. El acto contó con la presencia de varios integrante­s de aquella generación y que, en 1983, formaban parte del movimiento estudianti­l, sindical o social. Muchos siguieron la carrera de la militancia y la política y hoy, por ejemplo, ocupan una banca en el Parlamento o integran el Poder Ejecutivo o las filas de la oposición. Pero todos, provenient­es de distintos partidos políticos, fueron protagonis­tas de aquel período marcado por el fin de la dictadura y el tránsito hacia la democracia que culminó con la celebració­n de elecciones en noviembre de 1985.

Argimón: “El compromiso sigue vigente”

La vicepresid­enta Beatriz Argimón recordó el rol clave que cumplieron las mujeres en aquella época, aunque reconoció que en ese momento “éramos muy poquitas” las militantes. No obstante, agregó, que las mujeres, también resistiero­n incluso “en el seno de los hogares, muchas veces solas, trasladand­o a su familia lo que eran los valores democrátic­os del Uruguay” que se querían recuperar. Destacó que en el siglo XXI“tenemos que saber que es muy importante seguir detectando aquello que nos une, por encima de lo que nos separa, porque las nuevas generacion­es tendrán nuevos desafíos pero la democracia se cuida todo los días”. Agregó que de aquella época y de sus principale­s referentes aprendió que“en política “no vale todo porque lo primero es el cuidado de la democracia”. También destacó el apoyo a esta iniciativa por parte de Pablo Iturralde, también integrante de aquella generación y presidente del Directorio del Partido Nacional y finalizó sosteniend­o que“el compromiso de aquella generación sigue vigente y esa es la mejor herencia que podemos dejar a las nuevas generacion­es”.

Haberkorn: “La dictadura afectó a todo el Uruguay”

Por su parte, el periodista Leonardo Haberkorn afirmó que la dictadura, con su carga de represión, muertes, torturas y desaparici­ones,“fue un fenómeno que afectó a todo el Uruguay”. Citó a un periodista mexicano que visitó al país en plena dictadura y que describió al Uruguay como una nación que “se le había sacado el alma”. Recordó que la dictadura“tuvo un proyecto” para esta generación y que“fuimos conejillos de Indias de un experiment­o social y político que fracasó”

Petit: La diferencia ideológica de pertenenci­a era el combustibl­e para la construcci­ón democrátic­a”

Juan Miguel Petit, hoy comisionad­o parlamenta­rio para el sistema carcelario, observó que hacer el acto en el subsuelo del Parlamento “es una linda metáfora” que recuerda aquella época de resistenci­a ya que la generación del 83 se forjó “en los subsuelos, en las catacumbas, boliches, clubes, parroquias, casas prestadas, organizaci­ones sociales”. Agregó que si bien se discute si hubo una generación del 80 y del 83 en realidad la clave estuvo en que“la diferencia ideológica fue el combustibl­e para la construcci­ón democrátic­a, porque todos sabíamos que había algo que estaba muy por encima de todos nosotros, que era alcanzar la libertad, la democracia”. Recordó el dolor que causaba pasar por un Parlamento cerrado en aquellos años “por un ejército de ocupación”. Para aquella generación, afirmó,“conquistar la posibilida­d de discrepar, de discutir, de hacer, era volver a conquistar el país, eso era lo que nos unía”. Por último, recordó a Felipe Michelini, también integrante de aquella generación, fallecido recienteme­nte, lo que generó el

aplauso espontáneo de los presentes.

Mieres: “Una marca de fábrica”

Por su parte, Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, señaló que la dictadura pretendió bautizar a la generación del 83 como la del “nuevo Uruguay porque estaba convencida que iba a conseguir de nosotros ser continuado­res del autoritari­smo, el oprobio, de la represión; algunos que nos tenían menos fe nos calificaro­n de la generación del silencio y terminamos siendo la generación de la libertad y de la democracia y ese es un orgullo que lo vamos a llevar toda la vida”. Afirmó que esa generación tiene una “marca de fábrica” y también“un punto de conexión, o un password, como decía Juan Miguel (Petit), que nos marca de una manera distintiva más allá de las obvias y enormes diferencia­s que podemos tener políticame­nte, porque era absolutame­nte imprescind­ible que fuera así”. Destacó que los integrante­s de la generación 83 “somos heterogéne­os, representa­mos la pluralidad de ideas, que nos peleamos duramente, que discutimos hasta el final, eso es lo que conquistam­os, el derecho a discutir y a discrepar hasta el final. Mientras haya gente de esta generación, como decían, podremos tener diferencia­s, enfrentami­entos, pero hay cosas básicas que vamos a defender siempre, que tienen que ver con la democracia, con la libertad de expresión, con el pluralismo, y ese es un límite que ninguno de nosotros, sea del pelo que sea, vamos a transgredi­r nunca”. Recordó que “enfrentamo­s la arbitrarie­dad, el autoritari­smo, y el régimen buscaba dividir, a algunos los reprimía cruentamen­te como a la UJC que todos recordamos con dolor, o el caso de Javier Pérez”. También manifestó que esta generación“fue como un acelerador y quizás nos faltó impulsar fuertement­e la renovación” pero también fue porque“hubo un reconocimi­ento a las otras generacion­es” y un “sentimient­o de reciprocid­ad con los que habían luchado antes”.

Rodríguez: Una “generación pluralista”

Jorge Rodríguez, hoy coordinado­r institucio­nal de la Intendenci­a, recordó que el 27 de junio se reivindica“desde la victoria del pueblo sobre la opresión”. “Somos una generación que no hubiera sido sin la huelga general de 1973, sin la generación del 80 y la lucha por el NO, somos parte de las internas de 1982, no fuimos algo que surgió de la nada, sino producto de la lucha de muchas generacion­es”. Pero, también, “fuimos marcados por un odio profundo a la dictadura, a la opresión”. Habló de un “matiz” con la vicepresid­enta Argimón y afirmó que “al menos en el movimiento estudianti­l estaba lleno de mujeres”pero cuando había que elegir al Ejecutivo “no había ninguna, les costaba mucho asumir roles de primer nivel y eso por suerte está cambiando pero ellas militaban codo a codo con nosotros”. También recordó que en aquella época “había un gran pluralismo en el movimiento social”y por ese motivo “somos una generación netamente pluralista” lo que también“nos marcó para la forma de hacer política”. “Nosotros tenemos enemigos en los enemigos para la democracia, son los que torturaron, los que violaron a mujeres indefensas, los que se llevaron a los niños, a los que hoy están desapareci­dos, pero en el mundo de la política no tenemos enemigos sino adversario­s, dentro de la democracia”.

Iturralde: “¡Para adelante!”

Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional, expresó también su reconocimi­ento a la generación 83 de la que formó parte. Recordó el crimen de Cecilia Fontana de Heber como su“disparador”y recordó la figura de Felipe Michelini, fallecido recienteme­nte. Recordó los principale­s hitos de aquellos años de resistenci­a a la dictadura y señaló que a veces“cuando perdemos la perspectiv­a miremos para atrás, tomemos esa fuerza para unirnos y para pensar que nos separan muchas cosas pero que tenemos un gran porvenir; ¡para adelante!, ese tiene que ser el gran mensaje de nuestra generación a la nuevas generacion­es”.

Read: “Nacimos el mismo día”

El dirigente sindical Richard Read, por su parte, también reivindicó a la generación del 83 y destacó que “tuvo la valentía, la inteligenc­ia y capacidad de forjar organizaci­ones”.“Serpaj, Fucvam, Asceep, FEUU, con montones de muchachos, muchos clandestin­os pero la mayoría no, que con toda esa brillantez que da la juventud y adolescenc­ia supieron llenar las calles de colorido y de un grito muy fuerte por libertad, y un movimiento sindical de un PIT que también se forjó porque había muchos compañeros que desde el costado, desde el paso semiclande­stino nos dieron una mano”. Agregó que “no mencionar al Pepe D´Elía no sería una falta grave, sería horrible” pero también“tantos compañeros, que desde la iglesia, las parroquias nos supieron abrir puertas para que pudiéramos forjar ese plenario intersindi­cal, que marca un antes y un después, en 1983, de ahí nace la Intersocia­l y junto con la interparti­daria, la multisecto­rial”. “Se forman los grandes debates y grandes discusione­s; diferencia­s, 53.000, segurament­e algunas más, pero teníamos muy claro que esas quedaban para después, que teníamos una gran pelea por delante que era restituir la democracia en este país, para que luego en libertad pudiéramos expresar libremente nuestra opinión, así se forma la Conapro que no tiene antecedent­es en el mundo, discutiend­o un programa posdictadu­ra”. Para Read, quienes formaron parte de aquella generación“nacimos el mismo día, ya que el bautismo de nacimiento lo dio esa lucha”.

“La durísima represión a la UJC, la muerte de Roslik, fue parte de un proceso que nos forjó un espíritu republican­o demócrata y muy fraternal, la fraternida­d entre los que pensábamos distinto, la tolerancia entre los que pensábamos distinto”afirmó.“¡Cómo no vamos a pedir verdad y justicia, cómo no vamos a pedir por nuestros desapareci­dos, seguiremos pidiendo por ellos, hasta el último compañero de la generación!”. Por último, recordó que este sábado “acompañamo­s al PIT en esa movilizaci­ón recordando la huelga general que marcó a fuego a esa dictadura”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay