La Republica (Uruguay)

Vázquez reclamó al gobierno una mesa de diálogo nacional por empleo

El expresiden­te señaló que el FA está de pie para defender, con lealtad institucio­nal, los derechos conquistad­os.

-

Tenemos que estar atentos a las agresiones y a los intentos de disminuir lo que hemos logrado con 15 años de gobierno del Frente Amplio”

Redacción

El expresiden­te de la República Tabaré Vázquez reclamó la creación de una mesa de diálogo nacional para salir de la crisis de forma“más rápida y menos traumática­mente”.

Consideró que allí se podrán discutir temas como la pérdida de 100.000 puestos de trabajo como consecuenc­ia de la pandemia, e ironizó diciendo que allí algún “senador que prometió esos puestos” podría “explicar cómo lo hacemos ahora que los precisamos”.

“En ese ámbito podremos ver si es suficiente 1.600 pesos para los trabajador­es informales, o si hay que implementa­r un salario mínimo. Discutamos esto”, señaló, y también “deberíamos discutir el tema de las tarifas. Ese tarifazo, que en los medios se asomó un poquito y desapareci­ó, pero ya está tomada la decisión. Por qué no intentamos favorecer a los más humildes en el uso del combustibl­e, en el supergás”, agregó.

En su recorrida “Barrio a Barrio”, de manera virtual, el expresiden­te Tabaré Vázquez, junto a la candidata a alcaldesa por el municipio CH, Ivonne Passada, remarcó al FA como “una fuerza constructo­ra”, y en esa línea señaló que se pretende respaldar al gobierno en “aquello que les sirva a las grandes mayorías nacionales: trabajador­es, empleados, jubilados, pequeños productore­s, clase media, empresario­s pequeños y medianos”.

Pero ante la crítica, ante la posibilida­d de “recortar los derechos conquistad­os”, aseguró que “nos va a encontrar de pie para defenderlo­s. Con lealtad institucio­nal, como lo hace el FA, pero con la firmeza para defender los derechos conquistad­os. Utilizarem­os en esa línea todo lo que la ley nos permita utilizar. Tenemos que estar atentos a las agresiones o los intentos de disminuir lo que hemos logrado”, indicó.

A su vez señaló que la victoria de la coalición multicolor en Montevideo sería “un retroceso tremendo”.

“Familias en la calle”

Dijo en esa línea que se podrían discutir los seguros de paro que vencen ahora en julio, que “de acuerdo a los analistas una parte se va a reintegrar a sus funciones, algunos seguirán en prórroga pero hay una cantidad importante que quedará sin empleo. Son familias que quedan en la calle”.

Vázquez indicó que se habla de 100.000 puestos de trabajo que se van a perder. Asimismo dijo recordar que en campaña, previo a las elecciones internas,“hubo un candidato para intentar ser el presidente de su fuerza política, que recorrió todo el país haciendo su propuesta de generar 100.000 puestos de trabajo. En esa línea, indicó, en referencia a Sartori, la mesa de diálogo sería un escenario ideal para“que el senador explique cómo podemos generar 100.000 puestos de trabajo que se van a precisar”.

En otra línea Vázquez hizo referencia a Carolina Cosse, Daniel Martínez y ÁlvaroVill­ar para la comuna capitalina: “No me cabe la menor duda que el FA está presentand­o tres excelentes candidatos a ser intendente de Montevideo, que conocen bien a Montevideo, desde distintos ángulos, desde hace mucho tiempo. Montevideo para ellos no es un territorio marcado con gente arriba, para ello Montevideo es”.

“No están descubrien­do Montevideo, lo que es ahora, lo conocían de antes”, comentó, para señalar que en la vereda de enfrente“ahora lo están descubrien­do”.

¿Intendente­s o empresario­s?

Marcó dos concepcion­es ideológica­s distintas del departamen­to en juego. Recordó cómo un empresario quería “que el intendente fuera un gerente. Otros llamaban a concurso para candidato a intendente en el país”.“Esa concepción empresaria­l a ultranza lesiona gravemente los derechos de los ciudadanos y ciudadanas porque les sacan el derecho de ser ciudadano. Lo remiten simplement­e a decir: usted es un vecino, vótenos”.

“Están elaborando un programa con 200 técnicos, encerrado en un salón con una concepción tecnocráti­ca alejada del pueblo, desconocie­ndo que para que las cosas marchen bien tiene que haber y largarse consensos políticos y consensos sociales, y para eso debe participar la gente”, describió.

“En cambio manifestó que el FA quiere la participac­ión ciudadana, con gobierno de cercanía, con los presupuest­os participat­ivos donde los vecinos eligen, votan, resuelven qué quieren tener y van a trabajar con el gobierno para lograrlo”, marcó.

“Son dos concepcion­es distintas. La primera sería un retroceso tremendo. En el proceso de descentral­ización, de participac­ión ciudadana. Ese retroceso implicaría también una disminució­n de la calidad de la democracia que queremos tener en nuestro país, con la participac­ión de todos, sin excluidos”, sentenció.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay