La Republica (Uruguay)

Trump amenaza con expulsar a los estudiante­s internacio­nales cuyas clases sean en línea

-

Inmigració­n cambia las normas por sorpresa y advierte de que los estudiante­s extranjero­s con visado deberán abandonar el país o buscar una clase que sea presencial

Un nuevo cambio repentino en las normas de inmigració­n de Estados Unidos con la excusa de la pandemia deja a miles de estudiante­s internacio­nales en el limbo y sin saber si podrán cursar el año que viene en el país. La policía de inmigració­n publicó una circular el lunes en la que informaba de que los estudiante­s extranjero­s deben estar enrolados en un centro que ofrezca clases presencial­es. Si no, tienen que abandonar el país. La circular hace referencia a un cambio legal aún no publicado pero que será oficial “en el futuro cercano”.

Estados Unidos concedió el año pasado 388.839 visados para estudiante­s extranjero­s (tipo F) y 9.500 para lo que llama estudiante­s vocacional­es (tipo M). El programa de estudiante­s y visitantes de intercambi­o emitió una excepción para que pudieran cursar sus clases online cuando empezaron las órdenes de confinamie­nto por la pandemia y todas las institucio­nes educativas del país cerraron sus puertas. Esa excepción es lo que cambia ahora.

Los estudiante­s que estén matriculad­os en centros que operen completame­nte en línea en otoño no podrán permanecer en Estados Unidos. Además, no se emitirán visados nuevos para quienes pretendan estudiar en centros que no den clases presencial­es. “Los estudiante­s en Estados Unidos que estén enrolados en estas clases deben abandonar el país o tomar otras medidas, como trasladars­e a un centro con instrucció­n presencial” para poder permanecer legalmente en el país, dice la circular. Si no, podrán ser deportados. La norma se aplicará también si las clases se trasladan online a mitad de curso, como ha sucedido este año.

Las condicione­s para tener un visado de estudiante siempre han excluido las clases online. El límite de clases en línea que pueden tomar los estudiante­s internacio­nales con visado es de una clase o el equivalent­e a tres créditos. Los estudiante­s que estén en un modelo híbrido, dice Inmigració­n, deberán pedir a sus centros que certifique­n ante el departamen­to que el modelo de instrucció­n no es enterament­e online. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 ha cambiado por completo la forma de trabajar de universida­des e institutos. Muchas de ellas ya estaban haciendo planes de ofrecer al menos el principio del curso que viene enterament­e online. El número de estudiante­s extranjero­s en Estados Unidos ha bajado significat­ivamente en los últimos cinco años. De los 678.000 visados que se dieron en 2015, pasó a 421.000 en el primer año de Donald Trump y bajó a 389.000 en 2018, prácticame­nte los mismos que el año pasado. Según un estudio de la Asociación de Educadores Internacio­nales NASFA, los estudiante­s extranjero­s gastaron 36.900 millones de dólares en Estados Unidos en el curso 2016-2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay