La Republica (Uruguay)

En el FA marcan “fragilidad­es” en la coalición multicolor: “Pretende votar su agenda antes de que se rompa”

“Ya deben estar haciéndose pencas sobre cuánto dura la coalición multicolor”, comentó el diputado Caggiani.

-

Dirigentes del FA no creen que la coalición vaya a durar demasiado tiempo. Para Daniel Caggiani han dado varias señales de división, siendo la última de ellas la renuncia de ErnestoTal­vi a la Cancillerí­a, según comentó a República Radio. El astorista Sebastián Hagobian preguntó en declaracio­nes a LA REPÚBLICA: “¿hasta cuándo se pueden solucionar las diferencia­s a base de reparto de cargos?”. A su vez el diputado Mariano Tucci dijo que “el gobierno tiene “el norte puesto en una sola cosa; votar su agenda a marcha camión antes de que la coalición se rompa, situación que no parecería demasiado lejana en el tiempo”.

“La coalición debe salir del modo elecciones, del modo demagógico de hacer lindos discursos con lindos eslóganes, y pasar al modo gobierno, que tiene que definir prioridade­s, su agenda, ejecutar programas y responsabi­lizarse de lo que hace y deja de hacer”, señaló Daniel Caggiani.

“Será el principal desafío de una coalición que es un tembladera­l, y como eso genera problemas internos intenta instalar la idea de que el país es tierra arrasada. Pero cualquier persona que haya vivido acá los últimos 15 años sabe que hubo un avance importante, aunque quedan cosas por resolver, como en cualquier país”, sostuvo.

Más adelante, agregó: “Vamos a ver hasta cuándo dura la coalición multicolor. Algunos dicen que no llega a fin de año. Es materia de análisis cabalístic­o, debe haber algunas pencas haciéndose en ese sentido. Pero lo importante es afrontar la situación del Uruguay que se viene, y lamentable­mente hay algunos actores políticos que parecen no estarlo viendo. La situación económica, no solo regional y nacional, sino también internacio­nal, es bastante compleja. Mucho más que la del 2002, porque la crisis económica de aquel año tenía un componente regional muy importante, y esta tiene un componente internacio­nal a raíz de la pandemia”.

“Hay que afinar el análisis, y más que buscar responsabi­lidades anteriores, y creo que el gobierno le está errando al bizcochazo en ese sentido, debería buscar acuerdos sociales y políticos para enfrentar una situación que sin duda va a ser compleja, y ya lo estamos viendo en materia de pautas salariales por ejemplo”, sentenció.

Su par, Mariano Tucci, tampoco le ve mucho futuro a la coalición: “Todo lo que proviene del gobierno desde el primero de marzo tiene la misma tónica; la celeridad, para votar urgencias que no son tales, leyes que no resuelven los apremios de la gente hoy, y deterioro del proceso democrátic­o por el escaso tiempo que se le ha dado a temas trascenden­tes para la vida nacional”, remarcó.

“Prefieren acomodarse”

Sebastián Hagobian dijo a

LA REPÚBLICA que“el accionar de la coalición en el gobierno ha dejado establecid­o lo que denunciába­mos en campaña: a ellos solo los unía sacar al Frente Amplio del gobierno y el reparto de cargos. No tenían un verdadero programa de gobierno que los una a la hora de conducir al país y no estaban listos”.

A su vez señaló que eso también se ve a nivel departamen­tal donde“los suplentes de Raffo la abandonan por un “cargo seguro”, el último se fue para Ancap. La razón es clara, tanto Sotelo como Alonso saben que Raffo no va a ganar y prefieren acomodarse antes de apostar a una campaña electoral que saben que no convence y naufraga”.

Apuntando a las divisiones del oficialism­o el astorista comentó: “Siempre se espera en este tipo de coalición que los socios se comiencen a diferencia­r faltando 1 año para las elecciones, no a solo 100 días de gobierno”. “La foto que vemos de la coalición ya no es tan multicolor, por ejemplo a Talvi lo renunciaro­n y le quitaron un Ministerio al Partido Colorado. El Partido de la Gente se extingue, es más fácil encontrar a Wally que a Novick. Manini cada vez piensa y juega más con miras a 2024 y no a la semana siguiente. El Partido Independie­nte también fue reubicado del Mides, por diferencia­s entre Bartol y Radío, lo sustituyer­on del Sistema de Cuidados pero rápidament­e le “ofrecieron” un cargo en la Junta de Drogas. ¿Hasta cuándo se pueden solucionar las diferencia­s a base de reparto de cargos?”, cuestionó.

“La urgencia de la LUC para Lacalle Pou radicaba en que sabía lo frágil que es la coalición y que se le puede deshilacha­r rápidament­e. Ahora, por el bien del país, esperemos que esta murga afine y piensen en gobernar y dejen de estar en modo electoral”, finalizó.

Los suplentes de Raffo la abandonan por un “cargo seguro”, el último se fue para Ancap. La razón es clara, tanto Sotelo como Alonso saben que Raffo no va a ganar y prefieren acomodarse antes de apostar a una campaña electoral que saben que no convence y naufraga”.

Sebastián Hagobian

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay