La Republica (Uruguay)

Sin votos: el proyecto de Cabildo Abierto divide a la coalición y naufragarí­a en el Senado

Para hoy está previsto que la bancada del Partido Colorado se reúna para laudar su posición; el Partido Nacional “posiblemen­te” lo haga en el correr de la semana, mientras que los partidos Independie­nte y de la Gente ya se manifestar­on en contra.

-

La coalición multicolor discutirá en estos días el proyecto de ley para reinstaura­r la Ley de Caducidad que presentó Cabildo Abierto (CA) la semana pasada. Por ahora, no hay fecha para tratarlo en comisión. Para hoy está previsto que la bancada del Partido Colorado se reúna para laudar una posición, mientras que el Partido Nacional “posiblemen­te” lo haga en el correr de la semana, informaron a LA REPÚBLICA. Oficialmen­te, ambas colectivid­ades políticas no tienen una posición definida aunque legislador­es adelantaro­n que no estarían de acuerdo, por lo tanto el documento naufragarí­a en el Senado. No obstante, a nivel sectorial, Ciudadanos adelantó que no votará el proyecto aunque no descarta acompañar “aspectos puntuales”. “Es una señal complicada” votar ese texto, admitió el senador Adrián Peña, en declaracio­nes a El País.

Desde el gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou ha dicho que la derogación de la ley 18.831 no forma parte de la agenda de la coalición de cinco partidos contenida en el documento “Compromiso por el País”. El exdirigent­e frenteampl­ista, hoy diputado electo por el Partido Nacional Gonzalo Mujica, dijo que está en contra de este proyecto. El legislador publicó en su cuenta de Twitter que “la verdad y la justicia no necesitan más marco legal, necesitan más verdad y más justicia. Si una condena es injusta se apela, y si la justicia llega 40 años tarde, festejemos que al fin llegó. No voto reinstalac­ión de la Caducidad”. Una fuente blanca comentó a LA REPÚBLICA que estaría en contra aunque espera a reunirse con la bancada para tener una posición oficial. Criticó además cómo está redactado el documento. Lo mismo opinó un colorado. Los partidos Independie­nte y de la Gente ya se manifestar­on en contra.

El senador Guido Manini Ríos dijo a LA REPÚBLICA que presentaro­n este proyecto porque “en estos últimos tiempos se están cometiendo atropellos claros al Estado de derecho”. “Aquí hay magistrado­s que no están respetando los principios que recoge nuestra Constituci­ón de la República, principios elementale­s que cualquier estudiante de Derecho estudia en la facultad, irretroact­ividad de la ley, tiempos de prescripci­ón, no juzgar dos veces por la misma causa, etcétera. No se están respetando y se está llevando a la cárcel a gente inocente, comprobada­mente inocente”, indicó, entrevista­do por este Multimedio.

Manini Ríos sostuvo que “acá hay que recuperar el espíritu de aquella ley de pacificaci­ón que se votó en 1986 y que tiene la caracterís­tica de ser la única ley de nuestro ordenamien­to jurídico, de las 20.000 leyes que se aprobaron en Uruguay desde 1830, que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral. Cuerpo electoral que en nuestra Constituci­ón incluso prima por sobre los representa­ntes en el Poder Legislativ­o”. “Esa ley fue derogada de hecho, en realidad fue interpreta­da, así se decía, por una ley que obtuvo una mayoría exigua en el Parlamento, en el Senado fue por un voto, fueron 16 votos en 31, para su aprobación. Y esa ley en definitiva abrió el camino para estos excesos que algunos, algunos repito, no todos, algunos jueces y fiscales los han cometido llevando a uniformado­s a la cárcel en forma injusta. Por esa razón, nosotros creemos que es necesario recuperar ese espíritu de pacificaci­ón”, agregó.

Proyecto “absurdo”

Dos históricos dirigentes del Partido Nacional se manifestar­on en contra y deslizaron algunas críticas hacia el rol de Cabildo Abierto en la coalición gobernante. El exvicepres­idente nacionalis­ta Gonzalo Aguirre Ramírez consideró que el proyecto presentado por CA “resulta por completo equivocado” y “absurdo” porque la Ley de Caducidad era para “evitar enfrentami­ento con las jerarquías militares de aquella época”, algo que no ocurre ahora.

En una carta dirigida al director del semanario Búsqueda, Aguirre apuntó que si Manini Ríos pretende impedir los procesamie­ntos de militares acusados de cometer delitos perpetrado­s hace más de cuarenta años en función de ser crímenes de lesa humanidad y por ende imprescrip­tibles, “lo que se debe hacer es analizar si tales delitos eran considerad­os de lesa humanidad e imprescrip­tibles en la fecha de su comisión”. Señaló que “resulta claro” que no es “jurídicame­nte correcto” calificar a los actos de tortura como “delitos imprescrip­tibles, ya que esa figura delictiva no existía en aquellos años nefastos”.

Por su parte, el exministro blanco de Economía y Finanzas, Ignacio de Posadas, expresó en una carta a Búsqueda que no entiende la “estrategia” de Manini Ríos al presentar este proyecto de ley. “Es demasiado

El artículo 1 definitiva­mente está mal. Nadie puede discutir que esa sentencia es obligatori­a para el Uruguay. Las sentencias son obligatori­as en el ámbito internacio­nal y en el ámbito interno y eso no se discute desde hace siglos”.

(Doctor Martín Risso)

temprano para ponerse a jugar perfilismo­s”, advirtió el blanco al líder cabildante y agregó que no vale que los “viernes jure amor eterno a la coalición” cuando de “lunes a jueves” le “patea la canilla”.

“No solo son urticantes y poco ubicados los planteos que CA le hace al gobierno, sino que la forma produce aún peores efectos: el que realmente quiere ayudar a un gobierno no le hace los planteos públicamen­te”, apuntó, y aludió a cuando los legislador­es cabildante­s Eduardo Lust y Guillermo Domenech “golpearon la puerta” de Presidenci­a “para pedirle la cabeza del fiscal de Corte”, Jorge Díaz. Para De Posadas, el planteo de Manini Ríos es “extemporán­eo y mal planteado” y además, aseguró, no solucionar­ía “al problema de fondo”.

CIDH y Cejil preocupado­s

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) observa con “preocupaci­ón” el proyecto de ley que pretende reinstaura­r la Ley de Caducidad. Según explicó la CIDH en un hilo de Twitter, este proyecto propone limitar el procesamie­nto y sanción de presuntos responsabl­es por graves violacione­s a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívicomili­tar.

El organismo internacio­nal sostiene que de ser aprobada tal medida “podría representa­r el incumplimi­ento de la sentencia de la CIDH en el caso Gelman sobre la obligación de investigar los hechos e identifica­r, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsabl­es y adecuar la legislació­n interna para estos efectos”. Asimismo, recuerda que en la resolución de 2013, la CIDH constató “obstáculos para el pleno acatamient­o de dicha sentencia”.

Además, en la visita de trabajo realizada en el 2019, el organismo observó la “persistenc­ia de desafíos en materia de justicia por delitos de tal gravedad”. En ese sentido, la CIDH reiteró su llamado a Uruguay a “abstenerse de aprobar iniciativa­s de esta naturaleza y a fortalecer esfuerzos para seguir avanzando en la investigac­ión de estos graves crímenes, en la identifica­ción de sus responsabl­es y en la aplicación de las sanciones pertinente­s”.

Por su lado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacio­nal (Cejil) tampoco comparte el proyecto. “Esta propuesta representa­ría un grave retroceso en materia de derechos humanos para Uruguay con el claro objetivo de asegurar la impunidad, ya que busca restablece­r los efectos que tuvo la Ley de Caducidad. Dicha norma impidió hasta el año 2011 el acceso a la justicia y la investigac­ión de graves violacione­s a los derechos humanos cometidas por el Estado durante la dictadura. La propuesta no solo es contraria a las obligacion­es internacio­nales asumidas por el Estado uruguayo con la ratificaci­ón de diversos tratados, sino que, de avanzar, constituir­ía un claro desacato a la sentencia emitida por la CIDH en el caso Gelman. Dicha sentencia declaró que la Ley de Caducidad, así como toda disposició­n de ‘amnistía, prescripci­ón, o establecim­iento de excluyente­s de responsabi­lidad que busquen impedir la investigac­ión y sanción de responsabl­es de graves violacione­s a los derechos humanos tales como la tortura, las ejecucione­s sumarias, extralegal­es o arbitraria­s y las desaparici­ones forzadas’, es manifiesta­mente incompatib­le con la Convención Americana por contraveni­r derechos reconocido­s por el derecho internacio­nal que son inderogabl­es”, indica el comunicado que difundió el fin de semana.

“En consecuenc­ia, la CIDH ordenó al Estado dejarla sin efecto y al mismo tiempo remover e impedir todo otro obstáculo para el acceso a la verdad y la justicia.Tal como lo estableció la CIDH en su sentencia, el Estado tiene un deber de garantizar el derecho a la justicia de víctimas y familiares y también de satisfacer el derecho a la verdad, que incluye una dimensión colectiva por el impacto que el acceso a la justicia tiene en el Estado de derecho. En ese sentido, la presentaci­ón de la propuesta constituye una afrenta lamentable a las víctimas de la dictadura cívico-militar y sus familiares, pero también a toda la sociedad uruguaya, incrementa­ndo una deuda irresuelta de justicia y reparación”, agrega. “La propuesta no solo es contraria al derecho internacio­nal y a las obligacion­es del Estado en el marco de una sentencia internacio­nal, sino que busca reescribir la historia, tildando como ‘excesos’ crímenes de tortura, desaparici­ón forzada, ejecucione­s extrajudic­iales, violencia sexual y detencione­s arbitraria­s cometidas por el Estado”, señaló María Noel Leoni, directora del programa de Bolivia y el Cono Sur de Cejil.

“Resulta urgente que este tipo de propuestas tengan un rechazo contundent­e por parte de las autoridade­s y que, por el contrario, conduzca a reforzar un compromiso público y sostenido con las víctimas y familiares, y con la sociedad en su conjunto, para efectivame­nte garantizar el derecho a la verdad y la justicia”, añadió. “Nuestra solidarida­d con las víctimas que persisten en la búsqueda de la verdad y la justicia. En el debate político es clave no perder de vista que ellas tienen derechos inalienabl­es. Por ello, los tratados en derechos humanos son unánimes en prohibir crímenes atroces como la tortura, la violación sexual o la desaparici­ón forzada de personas, y en exigir la investigac­ión de los responsabl­es. Ello se fundamenta no sólo en la dignidad de las personas sino en la importanci­a de la verdad y la justicia para la garantía de la igualdad y el Estado de derecho”, puntualizó, por su parte, Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de Cejil.

“Esperamos que la propuesta caiga por su propio peso. Sin embargo, llamamos la atención sobre las facultades de la Corte Interameri­cana de intervenir en el proceso legislativ­o frente a proyectos de amnistía como lo hizo recienteme­nte en los casos de Guatemala y El Salvador”, concluyó.

Aquí hay magistrado­s que no están respetando los principios que recoge nuestra Constituci­ón de la República, principios elementale­s que cualquier estudiante de Derecho estudia en la facultad y se está llevando a la cárcel a gente inocente, comprobada­mente inocente”.

(Senador Guido Manini Ríos)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay