La Republica (Uruguay)

Recortes al barrer y ahorro en pandemia

-

La Ley de Presupuest­o será de muy difícil tratamient­o y de discusión pública porque el gobierno ha planteado recortes al barrer prácticame­nte en todas las políticas, incluidas las sociales. El senador frenteampl­ista recordó que en campaña electoral prometían un recorte de 900 millones de dólares, “decíamos que eso no era factible sin tocar las políticas sociales, a lo que respondían que estas no se tocarían”. No hay que esperar al

Presupuest­o para ver que ya se están tocando. Si bien tenemos la pandemia de por medio, “el decreto que pauta estos recortes, es previo a la pandemia, por lo tanto ya era la política de este gobierno el recorte a rajatabla del gasto público desmantela­ndo políticas. A esto debemos sumar el recorte salarial que en el sector privado está ya pautado, y detrás del salarial viene el de las pasividade­s y el recorte en los salarios públicos. “En época de pandemia, en vez de potenciar el rol del Estado como hacen prácticame­nte todos los países del mundo, el gobierno en Uruguay opta por retirar parte del Estado en los momentos que más se lo necesita”, analizó.

En opinión de Bergara el gobierno está aún a tiempo de reflexiona­r y otorgar la renta básica; la ministra de Economía tiene razón pero además de decirlo hay que hacerlo, ‘que durante la crisis el Estado tiene que gastar lo que tenga que gastar’. Es lo que FMI recomienda, y lo que Europa hace cuando aprueba 800 millones de euros para ayudar a los sectores más débiles de países que lo necesitan, manifestó. Hay estudios de Udelar que dicen que en estos meses de pandemia unos 100.000 uruguayos pueden haber caído en la pobreza nuevamente, son unas 300.000 familias y como la pandemia impacta hay que actuar diferente, “lo fiscal queda para después” dice la ministra, pero el director de OPP dice que lo contrario, “lo primero es lo fiscal”. Con el decreto 90/2020 el gobierno este año está ahorrando y estimamos que superan lo que va a ser el año de 300 millones de dólares, según el MEF.

Entre marzo y junio los montos volcados para paliar los efectos de la pandemia alcanzan unos 250 millones de dólares, sin embargo los recortes de gastos van a superar los 300 millones por lo que “es increíble” que en medio de la pandemia el Estado, en vez de estar proveyendo alivios está ahorrando, dijo Bergara. Es decir, en medio de la crisis aprovecha a ahorrar en momentos en que hay miles de familias cayendo nuevamente en la pobreza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay