La Republica (Uruguay)

Crearán tres juzgados en el interior especializ­ados en violencia de género

Recursos provendrán de ahorros, entre otros, de la Cámara de Representa­ntes.

-

Estos juzgados estarán en el interior del país. Legislador­es de la coalición multicolor indicaron que se destinarán 57 millones de pesos anuales.

Luego de “varios días y semanas”, los parlamenta­rios de la coalición multicolor pudieron acordar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una reasignaci­ón de recursos para la ley contra la violencia de género. En conferenci­a de prensa, el diputado por el Partido Nacional, Juan Rodríguez, dijo que se logró “identifica­r una partida anual que permitirá la creación” de tres juzgados especializ­ados en violencia de género.

Estos juzgados estarán en el interior del país. Iván Posada, diputado por el Partido Independie­nte, indicó que se destinarán 57 millones de pesos anuales. Esto quiere decir que en cuatro años serán 228 millones de pesos. La partida será financiada con parte del dinero que iba a ser para el pago de sentencias vinculadas a los funcionari­os dispuesta en el artículo 592 del proyecto de ley.

Ese inciso le otorgaba $ 800 millones, cifra que “excedía el monto estimado para la cancelació­n de las sentencias”, dijo Posada. Será la Suprema Corte de Justicia quien decidirá dónde se instalarán los nuevos juzgados. Beatriz Argimón, vicepresid­enta de la República, se manifestó preocupada por el presupuest­o que había para aplicar esta ley. Por otra parte, el subsecreta­rio Irastorza manifestó que el tema de la violencia de género es otro compromiso de este gobierno y de la vicepresid­enta Argimón y agregó que parte de los ahorros que se están logrando en la Cámara de Representa­ntes van a destinarse” a la creación de los juzgados.

Con sabor a poco

“Le sigue quedando sabor a poco”. Así definió el presupuest­o quinquenal el diputado frenteampl­ista Alejandro Sánchez este viernes

mientras discutían inciso por inciso, otra vez, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La ministra Azucena Arbeleche no se presentó en la Comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda pero sí lo hizo el subsecreta­rio Alejandro Irastorza, quien llevó la batuta en la larga sesión en el Parlamento. Según Sánchez, este presupuest­o “viene a recortar recursos en el Estado, a rebajar salarios a los funcionari­os públicos y al resto de la sociedad, pero por el contrario se incrementa­n los salarios de los cargos de confianza”. “El caso del MEF además es de los mayores incremento­s salariales a cargos de confianza. Estamos hablando de que habrá cargos de confianza en el MEF que van a ganar más de 215.000 pesos. A nosotros nos parece que es una total falta de empatía y de racionalid­ad plantearse, en un escenario de recorte presupuest­al, de rebaja de las políticas públicas, de rebaja de los salarios

para la gente, en momentos post pandemia, incrementa­r los salarios de la clase política”, declaró el frentista.

El legislador sostuvo que “el argumento (del Poder Ejecutivo) es que necesitamo­s pagarle mejor a los mejores, y yo creo que estamos discutiend­o salarios con nombre y apellido porque esos supuestos mejores ya están todos definidos, ya están en funciones y lo que se está haciendo es aumentarle­s salarios para que vivan mejor”.

El diputado frenteampl­ista dijo que “en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se va a gastar un millón de pesos más por mes para aumentarle­s el salario a los cargos de confianza del Mides, que va a costa de las partidas del Mides”. Sánchez aseguró que por los datos que tiene “se van a retirar recursos” de las políticas sociales “por un millón de pesos mensuales para aumentarle­s a algunos cargos de confianza del Mides, por ejemplo en 50 o 70.000 pesos el salario mensual”.

“Estamos hablando de 12 millones de pesos”, aseguró. “Los partidos que hoy están en el gobierno criticaron con mucha dureza al Frente Amplio por los cargos de confianza que se habían creado en nuestra administra­ción y en este presupuest­o nacional se crean 31 cargos de confianza suprimiend­o 25, quiere decir que el gobierno que tanto criticó cuando estaba del otro lado del mostrador ha creado seis cargos de confianza más y además son todos mucho más caros”, apuntó.

Sánchez aseguró que anunciar estos incremento­s en un contexto de crisis es “un problema de empatía” porque “el gobierno nos dice que hay que ahorrar y ahorrar no otorgando recursos, por ejemplo, reduciendo en 70 millones de pesos las partidas de becas para estudiante­s universita­rios de bajos ingresos”.

Por su parte, el diputado nacionalis­ta Sebastián Andújar indicó que “hay que pensar si lo que estamos buscando es mayor eficiencia en lo que es la administra­ción pública, y para eso a veces tenés que no solo ajustar hacia abajo sino ajustar hacia arriba porque eso es lo que implica ser un buen administra­dor”.

“Si buscamos un saldo de aumentos de cargos de confianza, este gobierno en este presupuest­o te diría que con otros presupuest­os tiene un saldo negativo; cuando te referís solamente a cargos de confianza yo también me quisiera referir a lo que es la generalida­d, y ahí incluimos las ONG, las cooperativ­as, los trabajos que ha hecho Inefop, un montón de cosas que eso sí genera muchos más gastos para el Estado que lo que estamos generando nosotros ahora. El despilfarr­o que hubo en los cinco años anteriores es lo que estamos corriendo ahora y es lo que estamos pagando todos los uruguayos”, apuntó. En relación a la acusación de Sánchez acerca de la “falta de empatía” de este gobierno al aumentar los cargos de confianza, Andújar concluyó que no se trata de “ser simpático, se trata de hacer las cosas bien”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay