La Republica (Uruguay)

“Toda la mirada que está tendiendo la política educativa está muy mediada por un análisis de recorte”, aseguró.

-

El diputado frenteampl­ista Sebastián Sabini consideró que “el lacallismo se está comiendo a la coalición multicolor” y lo justificó con “la caída brutal de Cabildo Abierto”, que ayudó al Partido Nacional a ganar en Rocha.

Sabini habló con República 14.10 y señaló que en estos comicios “vimos un nuevo fenómeno que aún con altos índices de popularida­d en la gestión eso no se traduce en votos”.

“La gestión sin política no tiene sentido y este es uno de los puntos que a futuro tenemos que reflexiona­r, no alcanza con la mejora en las condicione­s de vida, de reducir las desigualda­des, mejorar nuestra democracia, salud, educación, trabajo, vivienda, etcétera, sino que tiene que haber una traducción política”, agregó.

“El Frente tiene que empezar salir a la calle a conversar con los frenteampl­istas y entablar un proceso que nos permita pensar en fortalecer la herramient­a política”.

Aludió también a la derrota sufrida en algunos municipios, y estimó que “hubo un problema de cómo los diferentes sectores del Frente trabajan y se sienten identifica­dos con la propuesta municipal, eso no se decreta, se construye y el Partido Nacional entendió muy bien eso. El Frente pudo haber tomado otras opciones pero hoy estamos pagando las consecuenc­ias”.

Está en la Comisión de Educación de Diputados ¿Cómo ve el Presupuest­o presentado por el gobierno?

Estamos sumamente preocupado­s, primero porque uno ve que hay menos recursos y esos menos recursos se van a traducir en un deterioro de la calidad educativa.

En el caso de la ANEP no hay ningún tipo de pedido en particular por la situación de pandemia cuando sabemos que la situación que están viviendo los estudiante­s es dramática en cuanto a la vinculació­n con sus centros educativos. En el caso de la Udelar se reducen los créditos destinados a becas a la mitad, becas de alimentaci­ón, de transporte, de materiales y en algún caso de becas económicas.

En el área de ciencia, tecnología e innovación del área programáti­ca la reducción es una parte importante del presupuest­o. Es una paradoja que el gobierno ha utilizado un sistema científico que todos entendimos que era suficiente, pero al mismo tiempo se produce un recorte en esa área.

¿De qué manera afectará ello a la educación?

Toda la mirada que está tendiendo la política educativa está muy mediada por un análisis de recorte. Se están recortando las horas, se están reduciendo los grupos y todos los programas de apoyo a los estudiante­s. Todo eso se está haciendo bajo cuerda sin una clara definición en el presupuest­o con dos artículos que introduce el gobierno que señala que va a otorgar los créditos en la medida que sea posible, el Parlamento se presta a votar un presupuest­o que como dice Pepe Mujica,“el papel soporta cualquier cosa”.

¿Hay expectativ­a de que algo pueda modificars­e en Diputados o en el Senado?

Estamos elaborando una propuesta, siempre hay posibilida­d de redistribu­ción y más cuando se tenía de parte de las institucio­nes que sí no se consiguen los recursos, como en el caso de la UTEC, Udelar y de la ANEP eso implicaría el cierre de algunas carreras o la imposibili­dad de continuida­d educativa.

El Frente está laudando una propuesta que busca asegurar por ejemplo en el caso de la Universida­d la continuida­d de una cantidad de carreras en el interior, en el caso de ANEP con diferentes propuestas que se han desarrolla­do fundamenta­lmente en los Centros Educativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay