La Republica (Uruguay)

Carrera expresó su preocupaci­ón por la falta de presencial­idad en las escuelas públicas

-

El senador Charles Carrera manifestó su preocupaci­ón por la falta de presencial­idad en las escuelas públicas, y expresó su respaldo a la movilizaci­ón de un grupo de familias vinculadas a las escuelas públicas que se realizará el próximo 14 de octubre, a las 17:15.

“Desde que empezó la pandemia en nuestro país, hubo que tomar medidas urgentes. Entre ellas, se dispuso la suspensión de la presencial­idad en las escuelas. Esto fue así y fueron parte de las medidas generales de distanciam­iento social que se tomaron. Con costos innegables, sin duda, porque el abandono de la presencial­idad en la educación trajo consecuenc­ias muy negativas para los estudiante­s en general. Más allá de contextual­izar la medida de acuerdo al momento en que se adoptó entendemos que hoy se debería atender la situación de miles de niños que ven vulnerados uno de sus derechos fundamenta­les, que no es otro que el acceso a la educación”, inició remarcando. A esta altura, las escuelas cerradas en forma “mantenida y prolongada implican una verdadera catástrofe desde todo punto de vista”, dijo. “Esta catástrofe no solo afecta a los propios niños, sino también a las familias y especialme­nte, a las de menos recursos. Imagínese una familia monoparent­al, con niño de seis o siete años a cargo. Con una madre, sola, sin ayuda de nadie, que tiene que salir a trabajar para llevar un plato de comida a la casa. A esto se suma que no tiene a nadie que les cuide a los niños en su casa y tampoco los puede mandar a la escuela porque esta es de medio horario y por la presencial­idad parcial y la “supuesta infraestru­ctura de la escuela” solo van dos veces por semana”. “Todo esto, en el mejor de los casos, porque en otros hogares más vulnerable­s, la realidad termina siendo aún peor. Allí, el cierre de las escuelas trae como consecuenc­ia que los niños estén en la calle, abandonado­s a su suerte”, continuó.

“No desconocem­os el valor que ha tenido la democratiz­ación digital en nuestro país, que ha permitido la educación a distancia y que pueda mantenerse cierto nexo entre el sistema educativo y los hogares. Resulta innegable la expansión de la fibra óptica, la democratiz­ación del acceso a internet y el Plan Ceibal, como herramient­a educativa. Pero no seamos ingenuos, sabemos bien que estas herramient­as son insuficien­tes, y a la vez no son aprovechad­as por todos por igual. Y el problema acá, es que la educación ya no depende de la escuela, el uso de las mismas y su aprovecham­iento termina dependiend­o mucho más de la composició­n familiar y el tiempo que esta le dedique a la educación de los niños. Entonces, tenemos un Estado que se desentiend­e del asunto y una educación que termina siendo problema que cada familia deberá resolver individual­mente. De esta manera las posibilida­des de acceder a una formación académica estarán ligadas a la composició­n familiar de cada núcleo”, reflexionó.

Además, añadió: “seríamos hipócritas si desconocié­ramos que quienes más están sufriendo esta problemáti­ca son los niños que acceden a las Escuelas Públicas de medio horario, con dos y tres días de concurrenc­ia semanal y en horarios reducidos”.

“Gran parte de las institucio­nes privadas, así como las escuelas de tiempo completo y las que se encuentran fuera del área metropolit­ana, están trabajando con cierta normalidad. Entonces, ¿cuál es la consecuenc­ia de todo esto?”, cuestionó. “Bueno, no es otra que el incremento de la brecha educativa como germen de la desigualda­d social. Cuando la Educación deja de ser un problema de la agenda pública y se traslada al mundo individual de cada familia, termina sucediendo que quien tiene recursos llega y quien no, se queda por el camino”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay