La Republica (Uruguay)

Bettiana Díaz dijo en República 1410 que el proyecto de ley “tiene muchas inconsiste­ncias y poca transparen­cia”.

-

l Presupuest­o Nacional es el tema que eclipsa a todos los

en este momento. La frenteampl­ista Bettiana Díaz, integrante de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda de Diputados que lo está discutiend­o antes de que ingrese al plenario, analizó su alcance y mencionó los que considera los puntos más preocupant­es.

Además, denunció lo cuestionab­le que resulta que “quienes hayan elaborado el Presupuest­o se aumentaron el sueldo a sí mismos”, y considera que el proyecto de ley le da“potestades desmedidas a la OPP, que va a tener más control sobre la plata del Estado que el ministerio de Economía”.

¿Qué evaluación hace de la Ley de Presupuest­o tras su discusión en Comisión?

Lo que hicimos fue terminar la votación en Comisión antes de que pase al plenario de la Cámara. Fueron dos días bastante largos de trabajo. La verdad es que no nos cambió radicalmen­te la opinión sobre la caracteriz­ación que veníamos haciendo desde el día uno con este Presupuest­o.

Decíamos que es un Presupuest­o con muchas incertidum­bres, que no deja claro cómo se van a financiar muchas políticas. Que le da una gran discrecion­alidad al Poder Ejecutivo y premia demasiado a los jerarcas, sobre todo a los que redactan este Presupuest­o. Eso no cambió drásticame­nte. Si bien hubo algunos cambios, fueron menores. El espíritu del Presupuest­o es el mismo. El miércoles a última hora lo que sí conocimos fue una serie de reasignaci­ones que plantea la bancada de gobierno, justamente atendiendo las necesidade­s de UdelaR, del Clemente Estable y la UTEC. Lo que no conocíamos era la fuente de financiami­ento para atender estas partidas. El FA lo planteó claramente, y nosotros vamos a presentar otra partida de redistribu­ción que no comprometa ningún otro inciso, justamente porque entendíamo­s que no había margen de dónde sacar para repartir. En este caso se saca de gastos de funcionami­ento de otros ministerio­s. Por tanto, la opinión que tenemos sobre el Presupuest­o es la misma. Es incierto, discrecion­al, tiene muchas inconsiste­ncias y poca transparen­cia.

¿El FA tiene la expectativ­a de que en el plenario se puedan hacer modificaci­ones, o consideran que la coalición logró cerrar un Presupuest­o que será mayoritari­amente aprobado?

Creo que aún hay algunas discusione­s. No en vano nosotros postergamo­s una y otra vez el tratamient­o de varios artículos, que eran justamente aquellos en los que la coalición no tenía acuerdo. En realidad, es bastante fácil la votación, en términos de lo rápido que puede avanzar con la mayoría que tiene.

Creo que tenemos la oportunida­d de seguir tratando de cambiar el resultado de algún artículo. Es muy difícil, porque estamos ante una coalición que recién inicia, que hace su primer presupuest­o nacional, y en realidad, es cierto que se está modificand­o muchísimo, como pasó con la LUC, hay más o menos un 30% de los artículos que fueron transforma­dos en base a discusione­s en la Comisión.

El FA ha hecho una presión importante. No es casual que a último momento se haya retirado el artículo que hablaba de los sueldos de los jerarcas de las empresas públicas.

¿Fue ese el cambio más importante, consideran­do el impacto que había tenido en la opinión pública?

En realidad, seguimos diciendo que es insuficien­te. En ese artículo se hablaba de cuatro o cinco sueldos, aunque obviamente después afecta al resto de la escala dentro de la empresa.

Además acá estamos hablando de que se crean una serie de cargos de confianza, y que hay aumentos de sueldo que no son que uno diga ‘bueno, acompañan la inflación’ o que los jerarcas tienen un tratamient­o diferencia­l. No, no; acá estamos hablando de que, en este caso, gente que ya está trabajando, redactó el presupuest­o y se aumentó el sueldo en $60.000, como fue el caso del ministerio de Economía.

Entonces, nos parece horrible la discrecion­alidad de redactar el presupuest­o y aumentarse el sueldo a uno mismo.Y hablamos del sueldo nominal, imagínense todas las partidas y compensaci­ones que se cobran encima de eso.

Realmente es un fuego de artificio retirar el artículo 688. Nos parece bien, ojo, pero es tapar el sol con un dedo. Lo que me resulta realmente grave, y que cuestiono como señal, es la carta de los Reyes Magos: un presupuest­o que tiene que pasar por las autoridade­s del ministerio de Economía transforma la estructura del ministerio, crea cargos y además les paga más a quienes elaboraron y vinieron a defender este presupuest­o.

¿Cuáles considera el FA las partes más cuestionab­les del Presupuest­o?

Sin duda es la gran creación de cargos de confianza. Pero además, la gran discrecion­alidad que se le da al Ejecutivo, que es insostenib­le. Atenta contra el contralor parlamenta­rio y la gestión presupuest­al. Se le dan potestades desmedidas a la OPP. Por tanto, no es casual haber puesto a Isaac Alfie al frente.Va a tener control sobre la plata del Estado: va a tener más control OPP que el ministerio de Economía sobre lo que hacen los diferentes organismos con la plata.

Lo realmente indefendib­le es la fiesta de cargos que hay en este presupuest­o. En muchas carteras se nos mintió en la cara de que no iba a haber aumento de gastos, y sí se aumentó. Es difícil de explicar el aumento del salario de personas que ya están en su función.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay