La Republica (Uruguay)

¿Qué es el Regeneron, el cóctel que Trump promueve contra el coronaviru­s?

Aunque está en fase experiment­al, ya subieron las acciones del laboratori­o que lo produce.

-

Luego de dejar el Centro Médico Walter Reed para continuar su tratamient­o contra el coronaviru­s desde la Casa Blanca, el presidente estadounid­ense Donald Trump aseguró que el Regeneron, el cóctel que está recibiendo para combatir la covid-19, será gratuito para todos los ciudadanos de Estados Unidos. El Regeneron, como se conoce al cóctel REGN-COV2, es un tratamient­o aún experiment­al que reduciría la carga viral y aliviaría los síntomas en pacientes con la covid-19 no hospitaliz­ados. Actualment­e, se encuentra en etapa de investigac­ión: ya pasó por las fases 1, 2 y 3 de ensayo y fue probado en 275 pacientes, todos con coronaviru­s. Según informó la empresa a cargo de su producción, su desarrollo y fabricació­n fueron financiado­s con fondos federales del Gobierno de Estados Unidos y se trata de “una combinació­n de dos anticuerpo­s monoclonal­es diseñados específica­mente para bloquear el poder de infección del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19”.

Pruebas

Durante las etapas de prueba, los participan­tes voluntario­s fueron divididos en tres grupos: uno recibió (al igual que Trump) una dosis única de 8 gramos, considerad­a la más alta; a otro se le suministró una infusión de 2,4 gramos, y el tercero solo recibió un placebo. Para desarrolla­r el REGNCOV2, los científico­s evaluaron miles de anticuerpo­s producidos por ratones, que habían sido modificado­s genéticame­nte para tener una respuesta inmune similar a la humana. “El mayor beneficio del tratamient­o se registró en los pacientes que no habían desarrolla­do su propia respuesta inmune efectiva, lo que sugiere que el REGN-COV2 podría proporcion­ar un sustituto terapéutic­o a la respuesta inmune natural”, explicó el presidente y director científico de Regeneron, George D. Yancopoulo­s.

Acceso

Hasta que la Administra­ción de Alimentos y Medicinas (FDA) otorgue su aprobación, la única manera de acceder a ese tratamient­o es presentánd­ose como voluntario a los ensayos clínicos en marcha. Hay una sola excepción, que es el “uso compasivo”, para pacientes en estado crítico o cuya vida esté en peligro. “Quiero para ustedes lo mismo que tuve yo. Y quiero que sea gratuito, no quiero que paguen”, indicó Trump este miércoles, en un video publicado en Twitter. “Me dieron este medicament­o y algunos otros pero creo que el Regeneron es la clave. Y me sentí increíble”, contó el presidente. Este jueves, luego de que el mandatario calificara al cóctel como “una cura”, la empresa solicitó al Estado una “autorizaci­ón de emergencia” para que el fármaco esté disponible para toda la población, lo que hizo que sus acciones se disparasen en la bolsa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay