La Republica (Uruguay)

La coalición priorizó el “consenso y la unidad” al votar el Presupuest­o

Con cambios y tras un intenso debate, pasó al Senado; se aprobó este viernes a las 5.47 horas.

-

Alas 5.47 horas de la madrugada de este viernes, la Cámara Baja culminó de discutir el proyecto de ley de Presupuest­o. El próximo miércoles se reunirá la comisión de Presupuest­os para acordar un régimen de trabajo.

Tras un intenso debate de casi una semana, la Cámara de Diputados terminó de discutir el Presupuest­o Quinquenal a las 5.47 de la madrugada de este viernes. Fue un debate que pasó por momentos ásperos y duros, con algunos picos de tensión entre el oficialism­o y el Frente Amplio. El Senado se prepara para analizar el proyecto que incluye algunos cambios y la eliminació­n de algún artículo, como el que modificaba la gobernanza del

Programa de Mejoramien­to Barrial del Ministerio de Vivienda.

Según supo LA REPÚBLICA, el lunes a las 17:30 en la sala Martín C. Martínez habrá reunión de bancada de los blancos para hablar sobre el presupuest­o. El miércoles 21 a las 11 horas se reunirá la Comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda de la Cámara Alta para acordar un régimen de trabajo. Esta comisión será presidida por el senador blanco Gustavo Penadés, al igual que la de la ley de urgente considerac­ión. Asimismo, el lunes 26 la comisión comenzará a trabajar oficialmen­te con la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin consenso

La coalición no llegó a un quórum para que el Programa de Mejoramien­to de Barrios (PMB) pase a manos de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), algo pedido expresamen­te por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Cabildo Abierto fue el primero en manifestar­se en contra a que se apruebe ese artículo.

Guido Manini Ríos, líder de la colectivid­ad política, le transmitió eso mismo este miércoles a Lacalle Pou tras una reunión, informó El País. El Partido Colorado decidió no votar el mencionado artículo también. El diputado Felipe Schipani dijo a Subrayado que la Presidenci­a de la República es “un órgano de competenci­a cerrada que escapa al control parlamenta­rio”. Por lo tanto,“al presidente, al secretario de Presidenci­a, no se los puede interpelar, no se les puede hacer un pedido de informes”.

El jueves a la noche, el presidente de la comisión

Sebastián Andújar anunció que eliminarán el artículo tras no haber un consenso entre la coalición. “Tiene que haber consensos y unidad”, dijo. “Queremos darle importanci­a al tema y que no sea una decisión política”, agregó.

El Frente Amplio también se había manifestad­o en contra. Cecilia Cairo y Lucía Etcheverry, del Frente Amplio, fueron las legislador­as que defendiero­n que el PMB continúe en el Ministerio de Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l (MVOT).

Etcheverry expresó que “si los asentamien­tos son prioridad, si estas familias también lo son, no es este el camino que lo hace real y lo hace materialme­nte posible”. Sebastián Andújar, diputado por el Partido Nacional, tituló de “fracaso” y de tener malos resultados el PMB al estar en el MVOT. Susana Pereyra, del

Frente, expresó que “queremos ejercer el control que se debe hacer desde el Parlamento. Nosotros no vamos a resignar esa competenci­a y sabemos que si el PMB va a Presidenci­a, desde esta Cámara le perdemos la pista, no lo podemos controlar”.

Salarios para presidente­s de entes

Este fue uno de los artículos que generaron discrepanc­ias tanto en la oposición como en los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto e Independie­nte. El proyecto establecía un aumento de unos $ 60 mil -pasando de $ 175 mil a $ 235 mil- para los presidente­s de las empresas públicas. Los legislador­es decidieron no aprobar este artículo por la crisis económica y sanitaria que vive el país, luego que el gobierno decretara la emergencia sanitaria el 13 de marzo, tras constatars­e los primeros cuatro casos de Covid-19.

Agregados

En relación a los aditivos, los representa­ntes de los partidos coaligados consensuar­on para “solucionar” el conflicto con funcionari­os judiciales en 2011 con partidas especiales para aumentar el salario de los funcionari­os del Poder Judicial.

En cuanto al presupuest­o para la Universida­d de la República y la Universida­d Tecnológic­a tenía incremento cero por parte del Poder Ejecutivo. El primer incremento será destinado a la Udelar para aumentar la calidad académica, innovación e integració­n de conocimien­to a nivel nacional e internacio­nal.

En tanto, para la UTEC el presupuest­o contempla la asignación de partidas incrementa­les para financiar el programa “Centro de transforma­ción digital”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay