La Republica (Uruguay)

Expresiden­tes y cancillere­s de la región piden “elecciones transparen­tes” en Bolivia

“La OEA carga con una gran responsabi­lidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año.

-

Expresiden­tes como Cristina Fernández, Lula da Silva, Dilma Rousseff y Rafael Correa, o diputados como Daniel Caggiani cargan contra la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), contra su secretario general Luis Almagro, y reclaman por “elecciones transparen­tes y democrátic­as en Bolivia”.

Tanto exmandatar­ios, como excancille­res y representa­ntes de diferentes países suscribier­on una declaració­n en la que expresan su grave preocupaci­ón sobre la posición de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y la actitud asumida por su Secretario General ante las próximas elecciones del 18 de octubre en Bolivia.“La OEA carga con una gran responsabi­lidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año.

La Misión de Observació­n

Electoral de la OEA en las elecciones de octubre del año pasado denunció la existencia de un“cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación”. Esta aseveració­n, que sirvió de base para el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y la constituci­ón del actual gobierno de facto en Bolivia, ha sido ampliament­e examinada por expertos y académicos de varios centros de estudios y universida­des en los Estados Unidos, quienes identifica­ron que el“cambio de tendencia”denunciado por la OEA no tuvo nada de irregular y que se debió al ingreso tardío de votos de zonas geográfica­s favorables al MAS”, señala.

Además indica:“Ante las numerosas evidencias de sus errores, la OEA debió iniciar una investigac­ión de lo ocurrido y un proceso de reflexión de las máximas autoridade­s de la organizaci­ón, pero, lejos de asumir de forma reflexiva los graves errores cometidos, el

Secretario General Luis Almagro ha nombrado como Jefe de Misión de Observació­n Electoral a la misma persona que encabezó su misión en 2019. Esta decisión mina la confianza en la transparen­cia, neutralida­d y el carácter técnico de la Misión de Observació­n Electoral de la OEA y constituye una abierta e irresponsa­ble provocació­n por parte del Secretario General”.

Estos políticos latinoamer­icanos expresan a su vez que resulta de mucha preocupaci­ón que, “en lugar de condenar los atropellos a los derechos civiles y políticos cometidos por el gobierno de facto de Bolivia y los intentos antidemocr­áticos de proscribir al MAS y a sus candidatos, y en vez de llamar a elecciones pacíficas y rechazar la creciente y preocupant­e violencia preelector­al, el Secretario General de la OEA Luis Almagro decida dar relieve a las palabras del Ministerio del Interior de Bolivia sobre la posibilida­d de “un nuevo fraude” del MAS”. “Estas actitudes no hacen sino polarizar de forma temeraria un escenario político ya tenso y conflictiv­o a pocos días de las elecciones”, añade.

Finalmente hacen un llamado a la comunidad internacio­nal para estar pendiente de que las elecciones del próximo domingo en Bolivia se desarrolle­n de forma transparen­te y sus resultados sean respetados”.

Algunos de los que firman esta declaració­n son: “Cristina Fernández de Kirchner (ex Presidenta y vicepresid­enta de Argentina), Luis Ignacio Lula da Silva (expresiden­te de Brasil), Dilma Rousseff (expresiden­ta de Brasil), Ernesto Samper (expresiden­te de Colombia y exsecretar­io general de Unasur), Rafael Correa (expresiden­te de Ecuador), Manuel Zelaya (expresiden­te de Honduras). Jorge Taiana (excancille­r de Argentina), Juan Pablo Letelier (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile) y Daniel Caggiani (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representa­ntes de Uruguay).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay