La Republica (Uruguay)

Bancada de senadores blancos se reúne por Presupuest­o

-

Este lunes, la bancada de senadores del Partido Nacional se reunirá en la tarde por el proyecto de Presupuest­o Quinquenal. Este miércoles a las 11 horas se constituir­á la Comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda, que será presidida por el legislador nacionalis­ta Gustavo Penadés. Allí se acordará un régimen de trabajo claro y la primera reunión que tendrán será con las autoridade­s del Ministerio de Economía y Finanzas, el lunes 26.

El viernes pasado a la madrugada, la Cámara de Diputados terminó de discutir el proyecto de ley. En ese Cuerpo hubo algunos cambios. Por ejemplo, la coalición multicolor -que es mayoría- no logró llegar a un quórum para que el Programa de Mejoramien­to de Barrios pase a Presidenci­a. Cabildo Abierto y el Partido Colorado fueron quienes pusieron trabas para que ese cambio no ocurra. Asimismo, ninguno de los partidos coaligados consensuó para que se les aumente el sueldo a los presidente­s de las empresas públicas por el contexto de emergencia sanitaria. Los legislador­es entienden que no es el mejor momento para dar un mensaje de esta magnitud. Ambas decisiones fueron celebradas por el Frente Amplio, aunque criticó el Presupuest­o en general dado que habrá recortes en áreas claves como en educación, ciencia, cultura, vivienda y otras administra­ciones.

En cuanto a los aditivos, finalmente los diputados resolviero­n darle un incremento presupuest­al a la Universida­d de la República y la Universida­d Tecnológic­a. También lograron acordar la reasignaci­ón de recursos para los funcionari­os judiciales para darles partidas especiales para aumentar el salario, conflicto que se arrastra desde el 2010.

Asimismo, la bancada oficialist­a reasignó recursos para que tres juzgados de violencia basada en género comiencen a funcionar en el interior del país. El dinero saldrá de los recursos que estaban previstos para el pago de sentencias del conflicto de los judiciales que, según el cálculo de los diputados, tenía más dinero del que era necesario. Se destinarán 57 millones de pesos anuales. Esto quiere decir que en cuatro años serán 228 millones de pesos. Será la Suprema Corte de Justicia quien decidirá dónde se instalarán los nuevos juzgados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay