La Republica (Uruguay)

Verano restringid­o: gobierno decidió mantener cerradas las fronteras al turismo ante nuevo empuje de la pandemia en la región y el mundo

Severa advertenci­a a visitantes que no respeten cuarentena: serán pasibles de denuncia penal ante la Justicia; nuevas medidas en Rivera, control sanitario en la ciudad y suspensión de clases presencial­es por 15 días.

-

Salvo excepcione­s que ya están establecid­as, el presidente Luis Lacalle Pou adelantó que este próximo verano no se abrirán las fronteras al turismo, decisión que resultó ser “muy difícil” de tomar y que, sin duda alguna, traerá como consecuenc­ia una pérdida importante de ingresos al país.

Reconoció que la medida se toma en virtud de la situación regional e internacio­nal en donde se confirma un nuevo empuje de la pandemia con récord de contagios. Con respecto a la región, recordó además que Uruguay convive con vecinos que están en 3° y 5° lugar en el mundo de países con los mayores contagios, en referencia a Brasil y Argentina. Con respecto al vecino del norte, recordó que se procurará reactivar el acuerdo para establecer una barrera sanitaria la cual, reconoció, no se estaba aplicando. Eso hace meses, estaba controlado tanto desde Uruguay como desde Brasil aunque ahora ya “no lo tenemos”, afirmó. Agregó que en las últimas horas, hubo contactos con el gobierno de Brasil a través de la vicecancil­ler y el embajador brasileño en nuestro país. Por otra parte, instruyó al canciller Francisco Bustillo para reactivar el Tratado bilateral que se había puesto en práctica. Destacó como un hecho no menor que Brasil se encuentra en pleno proceso electoral y por este motivo eso ha generado mayor movimiento y distensión de un lado y otro de la frontera.

El gobierno se encuentra preocupado por la situación sanitaria del país, tras las abultadas cifras de personas contagiada­s con Covid-19, que se registraro­n en estos últimos días.“Para adelante todo lo que se pueda, para atrás todo lo necesario”. Esa frase que el mandatario dijo en mayo volvió a estar sobre el tapete para los anuncios que dio este jueves a la noche. Tras varias consultas con científico­s e informes, el Poder Ejecutivo decidió que la temporada estival en el país sea “restringid­a” y de fronteras cerradas. “Sé que a muchos no les va a gustar, es duro. El sector turístico es el más golpeado. Creemos, como nos dicen los operadores turísticos, que los uruguayos van a sostener la temporada turística”, indicó Luis Lacalle Pou, acompañado en la mesa de la conferenci­a de prensa con el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, el ministro de Salud, Daniel Salinas, y el director de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, Isaac Alfie. Con la presencia de los ministros Jorge Larrañaga (Interior), Javier García (Defensa), del subsecreta­rio de Salud, José Luis Satdjian, el presidente de la Asociación de Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani y la vicepresid­enta, Beatriz Argimón, Lacalle Pou adelantó que este viernes habrá una reunión por este tema con representa­ntes del sector turístico, con presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para ver cómo se puede mitigar la situación, buscando captar parte de los 1.200 millones de dólares que los uruguayos gastan en turismo en el exterior. De todos modos, dijo que “las pérdidas van a ser grandes”.

Por otra parte, Lacalle Pou dijo que los extranjero­s que vengan a Uruguay y no cumplan la cuarentena se les caerá con todo el peso de la ley. Esta situación fue denunciada por jerarcas de Río Negro, Rivera y Maldonado, por ejemplo. El director de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, apuntó que tienen dificultad­es para contactar a los ciudadanos de Argentina después de que entran a Uruguay. Cuando ingresan al país deben dejar un teléfono de contacto.

Sin embargo, hace dos días, “de 24 personas solo pudimos comunicarn­os con una. O los números no son reales o la gente no contesta para no ser controlada”, dijo Montaño en diálogo con Subrayado de Canal 10. El jerarca contó que las personas “ingresan y cumplen la primera parte del protocolo, que es el (test) PCR previo a entrar”. No obstante, después no pueden “comprobar si realmente” cumplen con la cuarentena y si se realizan el segundo test de Covid-19, que debe hacerse siete días después del ingreso. Montaño también expresó: “Tenemos denuncias de que hay ciudadanos argentinos que ingresan al país y no cumplen con la segunda parte del decreto. Nos preocupa porque son un riesgo en caso de ser positivos”.

En relación a las personas que tienen permitido el ingreso al país, el presidente dijo que se “extremarán los niveles de vigilancia” para asegurar que los turistas realicen la cuarentena al llegar a territorio nacional, y que, en caso de constatars­e que no es así, “serán llevados ante la

Justicia”. Si se viola esa declaració­n jurada “van a ser llevados ante la Justicia”, dijo. En ese sentido, destacó que en Uruguay funciona casi en su totalidad la economía y eso es consecuenc­ia de la libertad responsabl­e pero “si cedemos, se complica”. Agregó que en las fronteras, si bien se hacen controles, advirtió que la violación a la declaració­n jurada que deben prestar los turistas al ingresar al país se castigará. En ese sentido, recordó que al pie del documento se mencionan los delitos establecid­os en el código Penal en los artículos 224 (daño por violación de disposicio­nes sanitarias) y 239 (falsificac­ión ideológica por parte de un particular) ambos castigados con penas de tres a 24 meses de prisión, Advirtió que esa facultad “la tenemos y vamos a utilizarla y van a ser llevados ante la justicia”.

Rivera, marcha atrás

Asimismo, acordaron suspender las clases presencial­es en la ciudad de Rivera por dos semanas, territorio más afectado por el coronaviru­s estadístic­amente. El Ministerio de Defensa aumentará los puntos de control para extremar precaucion­es; al ser una ciudad binacional, depende de la cantidad de ingresos.

Este jueves al mediodía, la intendenta de Rivera, Alma Galup, pidió a la población del departamen­to que permanezca en sus hogares todo el tiempo que sea posible, ante el aumento de casos. Entrevista­da por Telemundo (Canal 12), señaló que“no es momento de pasear, ni de aglomerars­e. Solamente hay que salir para lo esencial”. En tanto, anunció que se van a aislar con cintas los espacios públicos para evitar aglomeraci­ones. Además, agregó que las ferias vecinales serán inspeccion­adas por las autoridade­s departamen­tales.

“Se fiscalizar­á que todos estén usando tapabocas, y que no se aglomeren . Vamos a llevar tapabocas para los que no tengan. En caso que no quieran (usar tapabocas) van a ser invitados a dejar la feria, en caso que se resistan, vamos a llevar el caso a la Fiscalía”, apuntó. Según detalló el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hay 15 casos vinculados a escuelas en Rivera, además de otra decena entre CAIF y liceos. El jefe de Estado remarcó que “estamos entre el tercero y el quinto del mundo en cantidad de casos” y agregó que Cancillerí­a coordina acciones con sus pares de Brasil para “frenar”l o que está sucediendo en la frontera con Rivera.

El presidente aclaró, para “dar tranquilid­ad”, que no se perdió el hilo epidemioló­gico. “Hace unos meses había 24 rastreador­es, que están haciendo un trabajo monumental. Hoy hay 84”, aseguró.“Si el Uruguay está casi que en plenitud en sus libertades, en lo cultural, en lo económico, en lo que hace a las reuniones, es porque hubo una libertad responsabl­e. Tenemos que cuidarnos más”, señaló. “No la vamos a correr de atrás”, complement­ó Lacalle Pou. “No hay noción de nexo en el 10% de los casos en Rivera”, dijo el ministro. “Estamos pendientes de la vacuna. La vacuna que tenemos hoy es el tapabocas, alcohol y distanciam­iento físico. Esa es la oportunida­d que tenemos”, señaló y abogó, nuevamente, por la libertad responsabl­e. Rememoró que Uruguay tiene reservadas 750.000 dosis de la vacuna para cuando estén listas. “No podemos ceder a nuestra libertad controlada. Tenemos que cuidarnos más”, acotó.

“Estamos ante un impulso de la pandemia que está batiendo récords mundialmen­te. Y lo vemos con nuestros vecinos (por Brasil y Argentina). En ese marco, hemos decidido dar estas medidas. No es la primera vez que tenemos que dar marcha atrás”, dijo y recordó lo acontecido en el departamen­to de Treinta y Tres, cuando surgió un brote de coronaviru­s. Lacalle Pou indicó que los contagios han decrecido en los mayores de 50 años pero no en los más jóvenes, donde la cifra aumentó. Por eso, el mandatario hizo un llamado a la responsabi­lidad. “Hay que evitar la circulació­n, reuniones, las fiestas; es para cuidar a los padres, abuelos, chiquiline­s”, manifestó.

“Estamos lejos de decir: ‘esto está fuera de control’. Con la capacidad sanitaria estamos tranquilos. Pero no quiero contradeci­r el mensaje: estamos tranquilos siempre y cuando utilicemos tapabocas y con libertad responsabl­e”. Además, Lacalle Pou dijo que creen que “el número de casos seguirá bajando en los próximos días”.

“Cuando se habla de zonas verdes y de amarillas se toma el promedio de los últimos siete días. En Uruguay hay un incremento de 45 (casos) por día en la última semana”, señaló el ministro y dijo que en Colonia “los casos están en vías de extinción”. El mandatario dijo que si surgen complicaci­ones en ese tema “va a haber rastreador­es” porque se le dio“vital importanci­a a seguir el hilo”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay