La Republica (Uruguay)

Rige en Rivera un “fuerte y estricto control migratorio” a través de ocho retenes militares

Preocupaci­ón: para el ministro de Defensa, la población “le perdió el respeto a la pandemia”.

-

Amparado en la ley marco de Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa aumentó la presencia del Ejército en Rivera y reforzó los controles sanitarios. El ministro de Defensa, Javier García, confirmó que en las últimas horas se instalaron 8 puntos de control militar en la ciudad de Rivera, 5 de los cuales están ubicados en el microcentr­o y 3 en los límites. Con esta medida, el gobierno apuesta a un “fuerte y estricto control migratorio” en Rivera para evitar el avance del coronaviru­s en el departamen­to norteño y su eventual expansión a todo el país.

García se entrevistó con la intendenta de Rivera Alma Galup y recorrió los puestos de control militar. En conferenci­a de prensa, el ministro destacó que la normativa habilita este tipo de despliegue. Afirmó que en total se colocaron 8 puestos de control, 3 de los cuales se instalaron en el microcentr­o de la ciudad donde está ubicada el área comercial, otros 2 que ya estaban desde el momento de los primeros brotes, y se sumaron otros 3 en los límites de la ciudad. En los puestos de control, se insiste con el uso del tapabocas, y en las medidas de control para evitar los contactos.“Es notorio, lo hablábamos con la intendenta recién, que existió una baja percepción del riesgo en todo el Uruguay. Se le perdió el respeto a la pandemia y cuando se le pierde el respeto a la pandemia, que es un enemigo biológico, las consecuenc­ias pueden ser muy grandes”, afirmó García. Recordó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) hizo notar al gobierno que el Uruguay está ubicado geográfica­mente entre dos países que están posicionad­os en el tercer y el quinto lugar en cantidad de contagios por coronavivu­rs.

García afirmó que se tomarán las medidas que sean necesarias para desalentar la concentrac­ión de gente en el departamen­to.

En cuanto a los controles migratorio­s, indicó que todo extranjero que ingrese al país, deberá presentar el certificad­o que avale un resultado de Covid-19 negativo.

Posteriorm­ente el personal desplegado en la frontera le colocará en su vehículo un “sticker” que servirá para identifica­r que tanto el chofer como sus acompañant­es están en regla. El que no lo tenga tendrá que volver a su país, explicó el jerarca.

El ministro resaltó que la situación en el departamen­to de Rivera es compleja y preocupa.

“No hay duda que estamos en un alza” de los casos, reconoció García, quien dijo que la sociedad se ha relajado en la conducta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay