La Republica (Uruguay)

Un nuevo modelo de educación virtual con la pandemia

-

La expansión de Zoom marca un cambio trascenden­te impulsado por la pandemia. Implicó la generaliza­ción de una tecnología de comunicaci­ón con un rol educativo de interacció­n sincrónica con alta cantidad de participan­tes tanto de imagen y sonido como en chat, así como con capacidad de compartir pantalla y grabación, facilidad en el acceso y un ancho de banda sustentabl­e a través de Internet. Zoom Video Communicat­ions es una plataforma de comunicaci­ones unificadas centrada en la tecnología de vídeo que ofrece reuniones con video, voz, seminarios web y chat en ordenadore­s, teléfonos, dispositiv­os móviles y sistemas de salas de conferenci­as.

Ella no es nueva, sino que fue fundada en 2011 y utiliza dos servicios llamados Zoom Meeting y Zoom Room, en donde la primera es la reunión de videoconfe­rencia alojada en la plataforma y la segunda la configurac­ión del hardware físico para programar y realizar conferenci­as. Otras aplicacion­es como Blackboard brindan un servicio más completo, pero Zoom impulsó un modelo de negocios con una prestación de base gratuita y un formato de precios ventajosos que se constituyó en el impulso determinan­te de un nuevo modelo de educación. Este modelo educativo apoyado en clases a través de internet -casi igual a la dinámica presencial­se conformó como el paradigma de continuida­d educativa de la educación de emergencia que se gestó con la parálisis de la educación presencial. Pero también se conformó como un nuevo modelo híbrido y sincrónico de educación, con el traslado de la dinámica presencial al apoyarse en clases catedrátic­as por internet y acceso desde celulares y computador­es, interacció­n amplia pero con posibilida­d de ordenarla al abrir o cerrar micrófonos, con las mismas horas fijas de clases e incluso posibilida­d de grabar y con ello la comodidad para tomar apuntes o ver la clase en diferido. Todo ello permitió su rápida generaliza­ción

Se gestó una educación sincrónica de aulas digitales pero también un modelo de negocio con una prestación de servicios mínimos gratuitos (los famosos 40 minutos) y múltiples prestacion­es superiores de pago pero todas ellas con tarifas relativame­nte accesibles gracias a la masividad que adquirió el servicio a escala global por la generaliza­ción del acceso y el bajo costo de Internet. Fue un negocio fabuloso y permitió que el valor de las acciones de Zoom saltase de 76,3 dólares al primero de febrero del 2020, a 564 dólares al 20 de octubre. El valor de la empresa en apenas 8 meses se multiplicó por 7,3 veces con un crecimient­o fantástico que la consolidó como la empresa dominante en este mercado de enseñanza y reuniones por internet. Zoom comunicó al mundo en la pandemia, casi anuló a Skype e impulsó el establecim­iento de un modelo educativo a distancia a escala global y también impactó en la sustitució­n del modelo de negocios previo de educación virtual.

Este modelo anterior de educación a distancia y virtual, se apoyó en plataforma­s en una dinámica educativa asincrónic­a apoyado en plataforma­s de tipo LMS (Learning Management System): y tanto Moodle (de fuente abierta) como Blackboard (de fuente propietari­a) se constituye­ron en los mayores prestadore­s. Para el 2020, este mercado global de LMS alcanza a 13.4 mil millones de dólares en 2020 y se proyectaba un crecimient­o anual del 14% para alcanzar a USD 25.7 mil millones para 2025. La realidad cambio con la disrupción tecnológic­a y los pronóstico­s segurament­e cambiaran. La irrupción de un modelo de educación a distancia sincrónico en tiempo real como centro de las interaccio­nes educativas, dejo de lado la centralida­d del modelo de educación a distancia apoyado en actividade­s asincrónic­as apoyadas en plataforma­s de tipo LMS y que requieren además de técnicos y especialis­tas para configurar­lo en los servidores locales y asignar aulas o tareas. Esta modalidad de educación a distancia de tipo LMS estructura­da en aulas virtuales ya se estaba trasladand­o a la nube con nuevas ofertas de proveedore­s de LMS que aportaban además de mayor seguridad y control al acceso a la informació­n y permitiend­o más ampliament­e conexiones globales y permitían agregar nuevas prestacion­es como video conferenci­as.

El nuevo modelo de educación a distancia que impulsó ZOOM en la pandemia, que funciona como una educación presencial en red y por ende sincrónica, o como una educación híbrida, también plantea la necesidad de actividade­s asincrónic­as de apoyo a través de un campus virtual que permita el acceso a recursos de aprendizaj­e, evaluacion­es automatiza­das y actividade­s tutoriales y colaborati­vas u otras prestacion­es más sofisticad­as. En tal sentido el nuevo modelo se fragmentó entre la prestación de unas actividade­s sincrónica­s de clases a través de ZOOM y otras actividade­s asincrónic­as de apoyo, trabajo tutorial, informació­n académica y acceso a recursos de aprendizaj­e en otra plataforma de tipo LMS. Muchas institucio­nes siguieron usando Moodle en combinació­n con ZOOOM. Sin embargo, tal fragmentac­ión produce pérdida de tiempos y dificultad de una articulaci­ón y sinergias, como sí lo permite en mayor dimensión Blackboard o Canvas pero con costos elevados.

Google fue quien avanzó en forma significat­iva en este camino mediante la oferta de un modelo integrado llamado “Google Suite for Education” con un paquete de herramient­as diseñadas para la enseñanza y el aprendizaj­e gratis para las escuelas y con el compromiso de seguirlo siendo, y que incluye Google Meet y Google

Classroom y que permite articular las actividade­s sincrónica­s y asincrónic­as en un campus virtual único y al mismo tiempo con capacidad de guardar recursos y con una estructura de costo mínima con lo cual muchas institucio­nes educativas que habían iniciado por Zoom han terminado migrando al emporio Google. Las capacidade­s de memoria distribuid­a, de red global, de accesibili­dad y de financiami­ento con apoyo en publicidad y múltiples mecanismos de esta empresa le permitiero­n introducir un modelo integrado de bajo costo que irá creciendo en el mercado y con muchas mejores prestacion­es en las versiones de pago. El resultado para Google de la pandemia ha sido muy favorable como es de suponer: el 11 de marzo, las acciones de Alphabet Inc (la cabeza de Google) estaban en 1.119 dólares, y al 20 de octubre habían alcanzado a 1.541 dólares, o sea un aumento de 37% de rentabilid­ad en apenas 7 meses.

Con estas dinámicas, más que una sustitució­n de modelo por otro, lo que se produce una diferencia­ción de modelos de educación a distancia, pero donde el modelo sincrónico permite más prestacion­es. Además de la educación semipresen­cial, o de la que se apoya en radio y televisión, y de la que tiene su basamento en plataforma­s de tipo LMS, irrumpe esta otra expresión de la educación a distancia con un enfoque centrado en clases sincrónica­s. Igualmente está además el modelo de educación apoyado en MOOCs (Masivo Open On Line Courses) apoyado en plataforma­s tipo Coursera o Miriada X por parte de las universida­des, procesos de posproducc­ión más complejos en términos de integració­n de los componente­s visuales, los componente­s evaluativo­s y los apoyos de recursos de aprendizaj­e, y que han marcado otro mercado de la educación a distancia global.

La pandemia ha sido un aliciente fenomenal a la disrupción digital en el mundo educativo, y nos ha dejado un nuevo modelo de educación virtual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay