La Republica (Uruguay)

Nueve personas fueron condenadas por estafas del “cuento del tío”

-

Con una publicidad engañosa, a través de la red social Facebook, los estafadore­s lograban enganchar a sus víctimas con dificultad­es económicas ofreciendo un préstamo elevado sin ningún requisito previo. Luego de obtener datos del damnificad­o y establecer contacto por WhatsApp, los delincuent­es les enviaban un contrato bien armado, donde decían que el préstamo fue aprobado, pero antes debían girar una suma que va de los 5.000 a los 30.000 pesos, a través de redes de cobranza, por concepto de gastos administra­tivos.

Pero una vez realizado el giro y firmado el contrato las víctimas nunca recibían el dinero del préstamo.

Desde hace tres años la Policía viene recibiendo decenas de denuncias de este tipo, pero recienteme­nte se clasificar­on y unieron en una sola investigac­ión que lleva adelante el fiscal de delitos económicos Ricardo Lackner.

La estafa piramidal nace en el exterior y en la base tiene a varios uruguayos llamados escuderos que son los que cobran el dinero que giran las víctimas en redes de cobranza y luego depositan en cuentas internacio­nales.

Según informó la Fiscalía a Telenoche en las últimas horas nueve de estos llamados escuderos en Uruguay fueron condenados mediante juicio abreviado por estafa o asociación para delinquir. Todos los procesados negociaron penas alternativ­as a la cárcel. Las investigac­iones continúan y se trabaja con

Interpol para llegar a los cabecillas de esta estafa internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay