La Republica (Uruguay)

Gobierno respaldó la decisión de Larrañaga de remover al Jefe de Policía de Montevideo

El ministro del Interior confesó que se molestó por la reunión que mantuvo Erode Ruiz con el exdirector de Convivenci­a, Gustavo Leal.

-

El cese de Erode Ruiz a la Jefatura de Policía de

trajo cola. Hay dirigentes oficialist­as que valoraron la decisión del ministro Jorge Larrañaga, pero hay otros que no. Las autoridade­s del Poder Ejecutivo, como el secretario de Presidenci­a Álvaro Delgado y el ministro de Defensa, Javier García, respaldaro­n el accionar del secretario de Estado que se vio en una encrucijad­a luego que Ruiz se haya reunido, en secreto, con el exdirector de Convivenci­a y Seguridad Ciudadana, el frenteampl­ista Gustavo Leal, tal como informara el periodista Gabriel Pereyra en radio Sarandí.

Esa reunión, que fue el viernes, al ministro no le gustó nada y en contacto con el presidente Luis Lacalle Pou, le pidieron a Ruiz que dejara el cargo. Y de inmediato lo hizo. En conferenci­a de prensa, Larrañaga dijo que “en cualquier ministerio, pero básica y fundamenta­lmente en el Ministerio del Interior, hay que trabajar de manera coordinada, respetando los mandos y las jerarquías”, algo que según él mismo, el ahora exjefe policial de Montevideo no cumplió.

“Se tiene que hacer de esa forma, el ministro tiene que tener conocimien­to de instancias que puedan llevar adelante integrante­s del ministerio”, dijo y agregó que no hacerlo “ocasiona una diferencia en la forma de encarar una gestión que no es salvable”.

El ministro confesó que no le gustó nada la reunión que mantuvo Ruiz con Leal: “hay coordinaci­ones que tienen que hacerse en el ministerio y hay acciones que tienen que ponerse en conocimien­to de las autoridade­s, punto”. “No hubo comunicaci­ón, la comunicaci­ón tiene que hacerse al ministro. La comunicaci­ón posterior es posterior”, agregó. En relación a si al Ministerio del Interior le falta informació­n sobre los desalojos, el ministro contestó: “Nosotros tenemos acceso a la informació­n y además en los casos de público conocimien­to también es conocido que el ministerio, a través de la orden impartida por mí, ordenó formalizar denuncia ante la Fiscalía de Corte para que se determinen todas las responsabi­lidades y estamos trabajando atentament­e en todos los ámbitos”. “Nosotros tenemos la informació­n y no tenemos que andar llevando adelante gestiones que no correspond­en”, sentenció. “Eso ya está hablado con el señor presidente de la República, fue él la primera persona que se enteró (de la renuncia de Ruiz), que es el que termina nombrando a todos los jefes de Policía y es el que termina nombrando a los ministros”, añadió.

Respaldos

La vicepresid­enta de la República, Beatriz Argimón, respaldó a Larrañaga. En rueda de prensa, sostuvo que el cese “sorprendió a todos”. “Evidenteme­nte parece que la mirada desde el Ministerio del Interior es lo que debemos esperar a los efectos de dar una evaluación; nosotros respetamos muchísimo el trabajo que está llevando adelante Larrañaga, sabemos de su compromiso con este tema y vamos a esperar su versión sobre los hechos”. Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, manifestó su “respaldo absoluto” a Larrañaga. “Todos tenemos claro que el ministro está haciendo un enorme esfuerzo, con enorme transparen­cia y dedicación, para combatir uno de los problemas más graves del Uruguay. Lo siento como un compañero de trabajo del Gobierno, con el que compartimo­s decisiones y experienci­as; merece Larrañaga que las cosas se hagan en forma correcta”, indicó. “Las institucio­nes armadas son verticales, donde hay que ser muy respetuoso de la institucio­nalidad y no se debe permitir la política; en mi caso particular, cuando los mandos reciben una solicitud de reunión me lo comunican y yo las autorizo siempre. Hay que informar. No está bien que se entere un ministro por la prensa de las reuniones que tienen sus subalterno­s, sobre todo con figuras políticas. Creo que hay que preservar la institucio­nalidad y no se pueden politizar institucio­nes como las nuestras”, señaló. Agregó que “está muy bien dar informació­n, pero ¿por qué no informar, no hacerlo en forma transparen­te con conocimien­to del mando?”.

Quejas

Desde el oficialism­o se escucharon quejas. Por ejemplo, el senador nacionalis­ta Sergio Botana reprobó que se le haya pedido la renuncia a Ruiz. “No me deja nada feliz esta situación, me parece que Erode Ruiz es un jefe de la mayor capacidad, demostrada a lo largo de su carrera y en la gestión actual”. Además, dijo que “todo hombre y todo jerarca de confianza merece, justamente, la confianza de poder reunirse con quien quiera”. No obstante, señaló que no tuvo “la oportunida­d de hablar con el señor ministro Larrañaga” para conocer los pormenores del caso, que le genera un “sabor amargo”. “Querría conocer en todo caso las justificac­iones”, dijo Botana y agregó que no le “gusta” el desenlace de esta situación “en función de la trayectori­a y la valoración positiva” de Ruiz al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo. “De ahí al extremo de pensar que esto pueda llegar a tener consecuenc­ias políticas no, porque quien conduce un ministerio delicado como el Ministerio del Interior necesita poder tener esa verticalid­ad de mando y no tener cuestionam­ientos en ese sentido”, consideró.

En tanto, el Frente Amplio evalúa interpelar al ministro por esto y por los resultados que se están dando desde que asumió el nuevo gobierno. El senador frenteampl­ista, Charles Carrera, señaló que el pedido de renuncia a Erode Ruiz “demuestra que este gobierno no tenía un plan” de seguridad pública. “Este cambio en la Jefatura demuestra que este gobierno no tenía un plan y no tenía un programa de cambios en la Policía. A los ocho meses de iniciada la gestión no se puede destituir a una de sus principale­s figuras por haberse reunido con una persona, con un vecino de Montevideo que le estaba acercando informació­n sobre delitos que están ocurriendo”, manifestó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay