La Republica (Uruguay)

Salvo abigeatos, cayeron las cifras de delitos en los primeros ocho meses de gobierno, según Interior

La cartera dirigida por Jorge Larrañaga presentó este domingo la cifra de homicidios, rapiñas, hurtos y denuncias por violencia doméstica; todos bajaron en comparació­n al año pasado.

-

El Observator­io Nacional sobre Violencia y Criminalid­ad del Ministerio del Interior informó que en estos ocho meses de gobierno los homicidios, rapiñas, hurtos, denuncias de violencia doméstica bajaron, menos los de abigeato. Según los datos del Ministerio del Interior, los homicidios bajaron un 14% respecto al mismo período de 2019. Mientras que en el año 2019 hubo 257, en este período hubo 220. En el caso de las rapiñas se dio un descenso menor (9,2%).

En los primeros ocho meses del año pasado hubo 19.898 rapiñas mientras que este año hubo 18.060. El descenso más importante se dio en los hurtos ya que hubo un 19% menos que en el mismo período anterior: fueron 92.391 las que ocurrieron en 2019 y 74.813 este año. El descenso menos importante se dio en violencia doméstica ya que bajó un 2,38%. Fueron 23.387 denuncias en el 2019 contra 22.830 en 2020. Finalmente, el abigeato continúa en aumento.

Según las cifras de Interior en el 2020 hubo 1545 denuncias de abigeato contra 1451 del año anterior. Este tipo de delitos sufrió un aumento de 6,48% si se toman los datos de entre el 1° de marzo y el 31 de octubre. Por otro lado, según el Observator­io los homicidios bajaron un 23% en ese sentido. En octubre de 2019 fueron 39 y en 2020 fueron 30.

La presentaci­ón de estas cifras se dan en un contexto no favorable para el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dado que el Frente Amplio decidió la semana pasada interpelar­lo en el Parlamento por los malos resultados de la cartera, el cese del exjefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz y las denuncias de presunto abuso policial. La última se dio en plaza Seregni.

Larrañaga niega que exista abuso policial y defiende, con capa y espada, el rol de la Policía. “Seguirán fogoneando ese relato porque parece ser su apuesta política, y seguirán quedando en falso”; señaló Larrañaga en referencia a las acusacione­s de abuso.

“Para cuidarnos entre todos se le ha pedido a la Policía Nacional que, además de perseguir al delito, cuide que se respeten las reglas sanitarias y así evitar que se generen nuevos brotes controland­o que no haya aglomeraci­ones”, expresó y agregó: “Por un lado, vecinos que piden la intervenci­ón de la Policía para controlar y, por otro, el de ciudadanos que sienten que tienen derechos y ninguna responsabi­lidad sobre lo que les pase a los otros”.

“Este Gobierno tiene la responsabi­lidad y el compromiso de pensar en todos, afiliados a una filosofía de libertad responsabl­e. Por ello le pide a la sociedad que ejerza su libertad sobre la base de la solidarida­d, de pensar en el prójimo. Pensar en todos es saber qué derechos tenemos todos. Y la Policía está ayudando en esta tarea”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que“es irresponsa­ble utilizar el accionar policial cuando busca evitar aglomeraci­ones y ejercer control, para provocar, artificial­mente, la sensación de desborde y abuso”. “Este gobierno y este ministro promueven el respeto total al Estado de Derecho y la plenitud de la ley. Ni más ni menos. Esa es la directiva política que tiene de esta Administra­ción, la Policía Nacional. Seguirán buscando y seguirán sin encontrar un Gobierno que promueva abusos. Seguirán diciendo que hay ‘abuso’ y ‘represión violenta’ como han dicho respecto a lo sucedido en la Plaza Líber Seregni, donde no hubo nadie ni herido ni lesionado salvo tres policías actuantes”, subrayó.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respaldó al ministro el pasado viernes. “La política que está llevando adelante el ministro del Interior con la Policía Nacional es la política del gobierno. Esta interpelac­ión, en la cual la oposición está en todo su derecho, y está bien esa función de contralor, porque nos obliga a ser mejores, es una interpelac­ión al gobierno. ¿Qué quiere decir esto? Que la acción, la actitud de las políticas llevadas adelante por el ministro Larrañaga y la Policía Nacional las sentimos como propias”, indicó.

Y agregó: “Y nadie se puede llamar a engaños, porque durante la campaña dijimos lo que íbamos a hacer si éramos electos. No hay sorpresas. La ciudadanía votó por un cambio, entre otras cosas en seguridad pública. El que cumple la ley, el que acata las leyes, la que existían y las vigentes después de la LUC, no va a tener ningún problema. Obviamente que no va a tener ningún problema”.

“Hasta el día de hoy se ha insistido en desmanes por parte de la policía, pero no se ha comprobado nada.Y si mañana lo hay, va a ser sancionado”, señaló Lacalle Pou. Por último, manifestó: “Creemos y queremos que la seguridad pública esté mejor por el bien de los uruguayos, no le saco dramatismo, no le saco importanci­a. Sí creo que hay una reacción muy crítica en determinad­as cosas y de muy poca reacción en otras, por ejemplo el homicidio de un policía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay