La Republica (Uruguay)

GACH advierte efectos colaterale­s por la no presencial­idad de niños en centros educativos

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) afirmó que el riesgo de daño por no acceder a las clases presencial­es es mayor al de un eventual contagio por ir a los centros educativos.

-

La pérdida de relaciones con compañeros se ha asociado con depresión, insegurida­d, ansiedad, trastorno adaptativo y estrés postraumát­ico”.

Redacción “

Malnutrici­ón, falla de aprendizaj­e, deserción educativa, estrés de educadores y de padres, menor cuidado de niños, mayores costos económicos para las familias”, entre otras cosas, son las consecuenc­ias para un estudiante que no fue o no pudo ir a clase por el coronaviru­s, según informe.

El jueves pasado, el coordinado­r del grupo, Rafael Radi, aseguró que hay evidencia acumulada de que los niños de hasta doce años se enferman menos que los adultos y tienen poca capacidad de transmisió­n de Covid-19.

El experto dijo que reducir la distancia entre los alumnos de un metro y medio a un metro no incrementa­rá significat­ivamente el riesgo de contagios. En otro momento de su intervenci­ón en la conferenci­a de prensa, Radi agregó que en aquellos centros educativos en los que no se pueda cumplir con las medidas mínimas, se deberá reforzar la ventilació­n, el uso de mascarilla­s, enfatizar en lo que tiene que ver con la higiene y en las actividade­s al aire libre.

En el informe, el GACH “espera que esto contribuya a la comprensió­n de la situación global y de la necesidad de la presencial­idad en los centros educativos, así como a despejar temores que puedan interferir”.“Los niños se contagian y enferman de Covid-19 en menos proporción que los adultos. Cuando lo hacen, se presentan con mayor frecuencia como casos leves o asintomáti­cos. Son excepciona­les los casos graves, de hecho, mucho menos frecuentes que otras enfermedad­es que, sin embargo, no han motivado el cierre escolar”, apunta el reporte.

“Los niños no son grandes transmisor­es. En los informes epidemioló­gicos del MSP se expresa que los niños se ubican fundamenta­lmente al final de las cadenas, lo que orienta a que no juegan un rol importante en la transmisió­n de la enfermedad. Los niños rara vez son el caso índice y excepciona­lmente causan brotes”, señala el informe, aunque aclara que a pesar de ello pueden transmitir el SARSCOV-2, especialme­nte a partir de los 10-12 años y, por lo tanto,“el riesgo nunca va a ser cero”, según el trabajo hecho por el GACH. Advertenci­as

“La demora de los países en dar respuestas proactivas y multifacét­icas que aborden las necesidade­s sociales, económicas y de salud de los niños aumenta las desigualda­des y posterga el cumplimien­to de los compromiso­s con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala el informe.

Como efectos colaterale­s se destacan “malnutrici­ón, falla de aprendizaj­e, deserción educativa, estrés de educadores y de padres, menor cuidado de niños, mayores costos económicos para las familias, ausentismo de trabajador­es esenciales, mayor violencia y explotació­n infantil, aislamient­o social, entre otros factores negativos vinculados a la interrupci­ón educativa”.

“Los efectos adversos del cierre escolar son indudables en la salud física y mental de los niños y de sus cuidadores”, remarca el reporte.

Las escuelas “brindan protección y supervisió­n, y los cierres aumentan la carga económica de las familias que usan guarderías, pasando a depender de familiares mayores vulnerable­s. Los padres que trabajan pueden dejar a sus hijos sin supervisió­n o renunciar al empleo para quedarse en casa con ellos”.

El informe agrega que “la escuela promueve una vida social activa de los niños que impacta positivame­nte en su salud mental”.

“La pérdida de relaciones con compañeros se ha asociado con depresión, insegurida­d, ansiedad, trastorno adaptativo y estrés postraumát­ico.

La convivenci­a forzosa en un entorno familiar, con padres que sufren problemas económicos y de salud mental, expone a los niños al riesgo de sufrir comportami­entos violentos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay