La Republica (Uruguay)

Lacalle y Fernández despejaron dudas en Anchorena

Tras meses de insistenci­a por parte del gobierno por la reunión, finalmente y de forma sorpresiva, ocurrió ayer al mediodía en la Estancia Anchorena..

- Redacción

Los presidente­s de Uruguay y Argentina se reunieron en Anchorena y dejaron en claro la buena relación entre los dos países. Mercosur, TLC con UE y navegabili­dad del río Uruguay fueron algunos de los temas centrales.

Hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse” Presidente argentino Alberto Fernández

De forma sorpresiva, el presidente de la República Luis Lacalle Pou recibió en la residencia de Anchorena, por primera vez desde su asunción, a su par argentino Alberto Fernández. El mandatario uruguayo agasajó con un asado y papas “al plomo” a orillas del río a Fernández, al canciller Francisco Bustillo, al embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, y a los secretario­s de Prensa de los respectivo­s gobiernos. Lacalle Pou fue el encargado de la carne y de servir la mesa, como se pudo ver en videos que difundió Presidenci­a. En la oportunida­d, intercambi­aron sobre temas bilaterale­s, del Mercosur y regionales. Los mandatario­s considerar­on que fue una instancia importante para definir los intereses en común.

La reunión se concretó luego de que Bustillo viajara junto con la comitiva argentina a Bolivia para la asunción de Luis Arce en Bolivia. Allí fue que se “cocinó” el convite que estaba siendo postergado por la pandemia. En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que esta fue una “oportunida­d para reencontra­rse” de dos personas que “se respetan muchísimo y se aprecian, así como para seguir profundiza­ndo nuestra linda amistad, muchos amigos en común tenemos”. El ministro de Relaciones Exteriores comentó a la prensa detalles acerca del encuentro con el presidente argentino. En ese sentido, el canciller remarcó que “lo que quedó claro es que la sintonía es excelente entre ambos presidente­s. Tenemos que seguir construyen­do amistad y trabajando juntos”. Calificó a este encuentro como“excelente desde todo punto de vista”. Bustillo insistió que esta instancia transcurri­ó en un “muy buen clima, de reencuentr­o”.

La idea de la reunión, que duró unas cuatro horas porque el jefe de Estado argentino tenía un compromiso en la tarde, era acercar posiciones en cuanto a lo regional y mundial. Y mucho tiene que ver que el demócrata Joe Biden haya ganado las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos. Asimismo, el asado sirvió para reencauzar una relación bilateral que, desde fuera, al menos se ve un tanto deteriorad­a por los desencuent­ros que hubo entre los dos gobiernos en decisiones y posturas que tomaron en diversas organizaci­ones mundiales.

Por ejemplo, la postura de Uruguay y Argentina ante la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de crisis que atraviesa Venezuela fueron sumamente diferentes. También hubo discordanc­ias en cuanto a la candidatur­a para el Banco

Interameri­cano de Desarrollo (BID), que finalmente Mauricio Claver-Carone -funcionari­o de extrema confianza del presidente saliente estadounid­ense, Donald Trump- logró tras un amplio apoyo de países con signo ideológico hacia la derecha.

El presidente argentino fue escueto al ser consultado por Infobae sobre el convite: “Fue una muy buena reunión. Pudimos hablar distendido­s sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular. Los dos sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos.

También creemos que hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse respetando la diversidad ideológica y haciéndono­s fuertes en un mundo que se globaliza. Estamos convencido­s que juntos podemos aportar mucho a este objetivo”, escribió por WhatsApp.

Varios meses duraron las gestiones diplomátic­as para concretar el encuentro. El presidente argentino no se presentó en la asunción de Lacalle Pou el 1° de marzo de este año. Y luego vino la pandemia y con eso ciertas restriccio­nes de los presidente­s a poder viajar. Fernández estuvo en cuarentena hasta este miércoles a la noche cuando el resultado de su hisopado dio, por segunda vez en la semana, negativo. Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégic­os de Argentina, había dado positivo al Covid-19 luego de haber estado en la asunción de Arce, novel presidente de Bolivia y “delfín político” de Evo Morales, a quien el argentino acompañó hasta la frontera para que pudiese regresar a su país luego de haber estado en asilo tras amenazas que llegaban desde su propio territorio.

Entre los temas que hablaron, según informó la prensa de Presidenci­a a LA REPÚBLICA, fueron los bilaterale­s, Mercosur y regionales. En el cargo de presidente protémpore del bloque está Lacalle Pou, y el mes próximo asumirá Fernández. Según informaron los medios argentinos, “le quiere dar una vuelta” al Mercosur. Infobae, por ejemplo, consignó que el mandatario argentino busca la incorporac­ión de Bolivia como socio pleno del bloque. Esto depende, sin embargo, de la última aprobación del Parlamento de Brasil.

Bustillo dijo a la prensa que “no se habló de los aspectos sanitarios”, sino que simplement­e “se compartier­on las experienci­as”. También destacó que la experienci­a uruguaya de combate a la pandemia es “exitosa”, mientras que Argentina “también viene reduciendo sensibleme­nte el número de contagios”.

En relación a la hidrovía del río Uruguay, proyecto que Lacalle Pou quiere concretar cuanto antes con Argentina y Brasil, el canciller sostuvo que “fue uno de los temas” que estuvieron sobre la mesa. “Este encuentro fue de amigos, no fue de trabajo”. Hubo una “muy buena respuesta de Fernández que planteó Lacalle, y viceversa”, y remarcó que “son muchos los temas que quedaron por desarrolla­r, avanzar y las tareas que nos quedan por llevar adelante”.

A su vez, hablaron de manera general la situación del Mercosur, el tratado de libre comercio con la Unión Europea, que se ve estancado, y “encuentro de Mercosur China, la eventualid­ad de un acuerdo de Mercosur - EE. UU”.

Bustillo aseguró que los presidente­s “no se privaron de hablar de nada”, aunque remarcó que “no se profundizó en ningún tema, simplement­e se pusieron arriba de la mesa, se compartier­on experienci­as y se habló de generalida­des vinculadas a la relación bilateral toda y en cuanto a lo que es nuestra América, los encuentros regionales y latinoamer­icanos que nos debemos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay