La Republica (Uruguay)

Definición sobre el Carnaval por el Covid -19 entra en la recta final: para los intendente­s electos, será una de las prioridade­s

Sondeo de LA REPÚBLICA; Cerro Largo, “99,9% suspendido”; Artigas “está en duda”; “es peligroso”; Montevideo y Canelones esperan definición de las autoridade­s sanitarias.

- M.F.

Araíz de la pandemia, la suspensión o no del Carnaval y de sus actividade­s conexas, ensayos, desfiles inaugurale­s y todo tipo de espectácul­os públicos vinculado a esta fiesta de los uruguayos, que movilizan en todo el país a decenas de miles de personas cada año, es una de las primeras decisiones que deberán adoptar los nuevos intendente­s, apenas asuman el jueves próximo. Un sondeo de LA REPÚBLICA en algunas intendenci­as donde la actividad carnavaler­a adquiere especial relevancia estableció que este tema es una de las “proridades” que estarán sobre la mesa. Algunos futuros jefes comunales ya efectuaron consultas a las autoridade­s sanitarias y están a la espera de una respuesta. Otros aguardan asumir para interioriz­arse sobre la nueva realidad y, en otros casos, tomarán posesión del cargo con una decisión. La percepción generaliza­da es que en las actuales circunstan­cias, la realizació­n del carnaval, especialme­nte en algunos departamen­tos, sobre todo fronterizo­s, es una decisión “delicada que implica riesgos”. Altas fuentes del Ministerio de Salud Pública corroborar­on a LA REPÚBLICA que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) “trabaja en el tema y es el que próximamen­te aportará las recomendac­iones que entienda pertinente­s”. Desde el Poder Ejecutivo, no se entiende que se deba ser tan “tajante” en la suspensión de los espectácul­os carnavales­cos, sino que deben buscarse los protocolos adecuados para evitar contagios. Así lo manifestó esta semana el presidente Luis Lacalle Pou.

“Hay espectácul­os públicos que se llevan adelante en algunos lugares con determinad­o aforo. Quizás haya que ser muy sutil en aquellos eventos de carnaval permitidos y aquellos no permitidos”, dijo el pre

sidente, quien adelantó que “parece ilógico el Desfile de Llamadas”, uno de los que probableme­nte no se hará. También dijo que “parece ilógico” que se hagan “ensayos con 100 personas” mirando. Sin embargo, Lacalle aseguró que es a las intendenci­as a las que les compete tomar gran parte de las decisiones sobre el desarrollo del Carnaval, motivo por el cual se hablará con las autoridade­s de la capital.

En espera del GACH

En el caso de Montevideo y de Canelones, sus autoridade­s electas o reelectas esperan los resultados del asesoramie­nto solicitado a las autoridade­s sanitarias antes de tomar una decisión. Es, precisamen­te, Montevideo y Canelones, el área en donde se registra el mayor porcentaje de contagios por coronaviru­s. El pasado miércoles, Cosse adelantó que le pidió al ministro de Salud Pública Daniel Salinas que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) brindara asesoramie­nto a la Intendenci­a de Montevideo para definir los protocolos para el carnaval. Cosse afirmó que“la salud humana es lo primero”y la situación de la pandemia a la hora de comenzar con los espectácul­os será un dato presente. Sin embargo, también recordó que el Carnaval “da trabajo a muchas familias” y que “esto forma parte importante de la cultura”. Jorge Cuello, coordinado­r del Centro Coordinado­r de Emergencia­s Departamen­tales (Cecoed) de Montevideo, reconoció que el mayor desafío que tienen durante esta pandemia es la fiscalizac­ión de fiestas y que se cumplan los protocolos establecid­os en los espectácul­os públicos.

Desde Canelones, Francisco Legnani, el actual prosecreta­rio general y futuro secretario general de la comuna que encabezará el intendente reelecto Yamandú Orsi, afirmó a LA REPÚBLICA que “estamos a la espera de los protocolos de Salud Pública”. Días pasados, cuando se reunió el Cecoed en Canelones, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas adelantó que veía “difícil” que se pudieran realizar algunas actividade­s vinculadas al Carnaval.

“La intendenci­a de Canelones está a la espera de la determinac­ión de Salud Pública con respecto al carnaval y luego verá porque hay desfiles, concursos, tablados en la zona metropolit­ana con conjuntos de Montevideo”, agregó.

Cerro Largo: “99,9% suspendido”

En el caso de Cerro Largo, donde el carnaval ha adquirido una especial relevancia, quien será el próximo director de Eventos, Gustavo Olivera, adelantó a LA REPÚBLICA que a raíz de la pandemia, y en particular, del último brote, “casi toda actividad está suspendida” en el departamen­to. “Le adelanto que en un 99,9% no habrá carnaval”, afirmó. De todos modos, afirmó que la decisión formal se adoptará el lunes próximo en reunión que celebrarán las autoridade­s electas encabezada­s por el intendente electo José Yurramendi.

Caram: está en duda

En Artigas, cuyo carnaval es uno de los atractivos turísticos de la región norte del país, su realizació­n “es una de las dudas que hay”, reconoció días pasados el intendente reelecto de ese departamen­to, Pablo Caram. El jefe comunal señaló que “es preocupant­e porque genera mucha mano de obra, ingresa mucho dinero a Artigas, pero hay que ver qué medidas se van a tomar”. El intendente apuntó: “no soy médico, pero viene mucha gente de Brasil; es peligroso”. De todos modos, sostuvo que el turismo interno en Artigas “se puede potenciar, tenemos buenos controles con el tema del Covid-19, el protocolo se ha respetado”.

Besozzi; igual protocolo para todos

Por su parte, el intendente electo por Soriano Guillermo Besozzi opinó que todos los departamen­tos deberían regirse por el mismo protocolo para poder brindar la seguridad sanitaria necesaria.

Besozzi indicó que habrá que estar atentos a la evolución de pandemia de covid-19 para adoptar definicion­es respecto a los eventos y espectácul­os públicos masivos, como es el carnaval.

Según indicó, su realizació­n o no deberá coordinars­e entre todas las intendenci­as, en función de lo que definan las autoridade­s sanitarias y el gobierno central.

“O se da en todos lados o no se da en ninguno. (…) Sería ilógico que haya carnaval en un lugar y en otro no. Tendríamos que tener los mismos protocolos”, señaló a radio Uruguay.

Además sostuvo que se debería evaluar en concreto la realizació­n de concursos, desfiles y espectácul­os, tomando en cuenta sus distintas caracterís­ticas.

Consultado sobre el tradiciona­l Festival Jazz a la Calle, que se realiza cada enero en Mercedes, dijo que el análisis debería ser similar, analizando la situación y el tipo de espectácul­os a realizar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay