La Republica (Uruguay)

FFAA evitan 111 ingresos ilegales tras 8 meses de patrullaje fronterizo

-

Tras ocho meses de patrullaje fronterizo por parte de las Fuerzas Armadas, 111 personas han sido detectadas en los controles, con intencione­s de ingresar en forma ilegal al territorio, informaron a LA REPÚBLICA fuentes del Ministerio de Defensa. Este sábado, efectivos del Regimiento Brigadier General Fructuoso Rivera de Caballería Mecanizada N° 3 que se encuentran apostados en el P.C.R. Migratorio “Curticeira­s” (ubicado en el Km. 487,500 de Ruta Nacional N° 5), procediero­n a notificar a dos ciudadanos de nacionalid­ad Dominicana, quienes se dirigían con dirección NorteSur, en un omnibus interdepar­amental, sin haber realizado los trámites migratorio­s correspond­ientes.

Los antes mencionado­s fueron encontrado­s por personal del P.C.R., ocultos en el baño del ómnibus, manifestan­do haber llegado al Uruguay provenient­es de Brasil, con intencione­s de viajar a la Ciudad de Montevideo.

El científico Rafael Radi, uno de los referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), estuvo este sábado en Subrayado para hablar de la actualidad de Uruguay en el combate a la pandemia de coronaviru­s, pero también analizó los pasos a seguir.

Sostuvo que nuestro país se encuentra en el entorno del 2% de casos positivos en relación a los tests realizados y planteó que la situación actual es“desafiante”. Ayer se confirmaro­n 87 casos nuevos en 3.927 análisis. “En la medida que estén relacionad­os a los brotes, tenemos la tranquilid­ad que estamos en una etapa de control relativo, súper vigilantes y súper monitoread­os”, afirmó Radi y agregó que en la zona metropolit­ana hay 18 brotes de covid-19, la mayoría de ellos intrafamil­iares, y el resto distribuid­o entre clubes deportivos, centros de salud, fiestas, etc, todos en eventos realizados “puertas adentro”. Con respecto a la inmunidad, el científico afirmó que datos de Uruguay han demostrado que el coronaviru­s “genera anticuerpo­s neutraliza­ntes de forma robusta” por uno o dos años. Sobre la tasa de reinfecció­n, indicó que a nivel mundial es marginal y en Uruguay es cero.

En otro tramo de la entrevista, enfatizó que “hay un mercado de tests truchos”. “Inclusive en Uruguay se están ofreciendo tests que no son de biología molecular como certificac­ión de estar libre de la enfermedad y los tests serológico­s no sirven para eso”, indicó.

Sobre la vacuna, Radi estimó que “en un escenario razonable de comienzo de la vacunación, si todo va bien, (sería) sobre la segunda parte del primer semestre, en un escenario optimista”. En una primera etapa, Uruguay se aseguraría unas 750.000 dosis de la vacuna para inmunizar al 25% de la población. Los primeros en recibir la vacuna serían el personal de la salud y los adultos mayores con comorbilid­ades.

El científico instó a medir el costo-beneficio y recomendó vacunarse porque “es muy arriesgado estar circulando en un mundo donde la posibilida­d de infección es alta y la posibilida­d de transmisió­n a personas con comorbilid­ades es muy alta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay